Capítulo minero del PND favorece a multinacionales: Polo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Congresistas del Polo Democrático Alternativo (PDA) denunciaron durante una audiencia pública que el artículo 159 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que cursa su trámite en el Congreso de la República, es una norma hecha a la medida de tres empresas multinacionales.

Según los congresistas si se llegará aprobar ese aparte se acabaría con cualquier posibilidad de frenar la actividad minera en zonas de páramo. 

Los informes de la Agencia Nacional de Minería, fueron los que tuvo en cuenta el Polo Democrático para hacer su denuncia, ya que la entidad estipula que serían 448 los títulos mineros los que actualmente se encuentran superpuestos en 26 zonas de páramo, de los cuales, al menos, 347 cuentan con licencia ambiental y de éstos, las empresas con más títulos serían las tres compañías multinacionales: Anglogold Ashanti Colombia S.A., quienes cuentan con 40 títulos superpuestos en páramos, seguida por Eco Oro Minerales Corp y Leytah Colombia, con 9 títulos cada una. 

Para la Agencia Nacional de Minería, el área total superpuesta de concesiones en páramos es de 118.461,73 hectáreas, de las cuales la empresa Anglogold tiene el 30,4% del área (incluyendo el área de la Sociedad Exploraciones Northern Colombia), seguida por Eco Oro (12%) y Minas Paz del Río (9%). Es decir, entre tres empresas tienen más del 50% del área titulada que se superpone a los páramos en el país. 

Según los congresistas del Polo Democrático, estas compañías trasnacionales son las que supuestamente estaría favoreciendo el capítulo del PND, ya que cuentan con el 51%, del área de las concesiones mineras en zonas de páramo, entregadas antes de febrero del 2010 y son las que en caso de ser aprobado el articulado "podrán seguir ejecutando sus títulos mineros hasta su terminación, sin posibilidad de prórroga y estarán sujetas a un control, seguimiento y revisión por parte de las autoridades mineras, de hidrocarburos y ambientales, en el marco de sus competencias y aplicando las directrices que para el efecto defina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible", establece el articulado. 

Haciendo hincapié en la denuncia, el senador Iván Cepeda, quien lideró la audiencia pública, aseguró que el Gobierno Nacional debe retirar el primer parágrafo del artículo 159 del PND que será analizado en las plenarias de Senado y Cámara en los próximos días, ya que con esta norma se acabaría con cualquier posibilidad de frenar la actividad minera en zonas que deben estar protegidas por la legislación ambiental. 

“Estamos hablando de zonas extensas de páramos que sufren cada vez más los estragos de la minería, especialmente los páramos ubicados en Santander y Tolima, que son en su mayoría las ‘fábricas’ de agua de muchos municipios", señaló Cepeda. 

En el marco de la audiencia también se analizaron las afectaciones que están sufriendo los ecosistemas por causa de la exploración y explotación minera en páramos como el Sumapaz, Berlín, Cortadera, Caracolí y San Turbán. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios