Arango: el candidato del CD para la Alcaldía de Ibagué

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Un abogado de profesión y con una gran convicción del partido que representa, es hoy el candidato oficial del Centro Democrático para las elecciones del 25 de octubre. Aunque los votos fueron mínimos, Emmanuel Arango es optimista.

La consulta interna del Centro Democrático dejó como candidato oficial a la alcaldía de Ibagué al abogado Emmanuel Arango Gómez, quien obtuvo una votación de 904 votos, superando en 77 votos a su contendor Álvaro Montoya Patiño, cifras que muestran que para estas elecciones el partido orientado por el senador Álvaro Uribe no superó los dos mil sufragios.

Para los que desconocen la trayectoria de este candidato, Arango es un abogado de profesión que hace su primera intervención en el mundo de la política con esta postulación. Se ha desempeñado como asesor jurídico de San Luis, Ataco, Flandes, Valle de San Juan, Villahermosa, Cajamarca y Líbano. Fue coordinador jurídico de la Unión Temporal Silgado asociados, en la Secretaría de Tránsito de Ibagué.

No obstante, aunque directamente da sus ‘primeros pasos’ en la política, su padre Enrique Arango, es líder del Polo Democrático en Ibagué y excandidato al Concejo Municipal.

El trabajo para Emmanuel Arango apenas empieza, pues el mismo reconoce que es un ‘ciudadano del común’ que ha vivido de su profesión, “siempre estuve en contra de cómo nos manejaban nuestros mandatarios, llevamos 20 años de atraso en nuestra ciudad, pero me dije qué gano con andar criticando todo el tiempo, debo ser propositivo y como no encontré a quien postular, lo hice yo”, dijo Arango.

Su propuesta para la ciudad se centra en tres ejes: una Ibagué segura, innovadora y turística, en ellas, según el candidato, se puede hallar la solución a todos los problemas.

Por su parte, Álvaro Montoya, exigió un reconteo de votos debido a que sus testigos electorales manifestaron varias inconformidades, como por ejemplo, el caso en el que se había anulado un voto por el hecho de que la marcación no se había hecho dentro de la casilla, sino un poco más abajo y que no concordaba con el conteo de votos que llevaba con el oficial. Por este tipo de reclamaciones la Registraduría accedió a la revisión nuevamente en cada una de las mesas de las comisiones.

“Teníamos un consolidado diferente, sin embargo, se mantiene el Dr. Emmanuel con una diferencia, así que ese es el resultado final donde él se proclama como candidato formal a la alcaldía de Ibagué. Lo apoyaré en su candidatura, ahora esperamos a que el expresidente Uribe dé la estrategia frente al tema de Ibagué”, precisó Montoya. A esta le sumo el hecho que esta es una consulta interna que le corresponde al mismo partido revisar y considerar.

Aunque Álvaro Montoya, se había movido en las últimas semanas para promover votos a su favor y era de los precandidatos el más opcionado, se dice que perdió apoyo debido a la cercanía que mostraba con el actual alcalde Luis H. Rodríguez, situación que generó desconfianza entre los uribistas ibaguereños.

¿Qué piensan los representantes del CD de estas elecciones internas?

Para los militantes de este partido es importante el ejercicio que se realizó, ya que el Centro Democrático es el primer partido de la historia que somete sus decisiones a una consulta interna, en la que participaron únicamente sus afiliados. No obstante, para algunos de los dirigentes del partido en Ibagué, las cifras de sufragios es un tema para replantear, pues del 100 por ciento de afiliados solo acudió a las urnas cerca del 13.3 por ciento. “No se puede ocultar que mil 900 votos de 14 mil posibles es demasiado bajo, faltó identidad, hacer ejercicio de masificación de los nombres o que los partidarios encontraran identidad con esos precandidatos”, explicó Milton Restrepo, miembro de la dirección del Centro Democrático y cabeza de lista cerrada de la Asamblea.

Por su parte, en las cuentas del candidato electo, estas cifras son un reflejo positivo, pues el porcentaje que se registró en la capital tolimense, “está por encima de las consultas abiertas como la del partido Liberal que se hizo hace tres años y del partido de la U, que solo llegaron al 10 por ciento de asistencia. El CD estuvo por encima de la media nacional”.

No obstante, la tarea a seguir ahora, es evaluar los resultados de esta actividad democrática y esperar las directrices del senador Álvaro Uribe, que permitirán en palabras de Milton Restrepo que el CD siga siendo un ejemplo de confianza y “un partido que sea el motor que oxigene la democracia en Ibagué”.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios