Alberto Velásquez, exsecretario de presidencia se entregó a la justicia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El exsecretario General de la Presidencia Alberto Velásquez, condenado a cinco años de prisión por el escándalo de la 'Yidispolítica', regresó este lunes al país y se puso a disposición de las autoridades.

El exfuncionario, quien se encontraba en Estados Unidos, a su llegada a Bogotá se puso en contacto con funcionarios del CTI de la Fiscalía y confirmó su entrega. 

Seguidamente, el Inpec definió que fuera recluido en el Centro de Estudios de la Policía, (Cespo), ubicado en el norte de Bogotá, para cumplir la condena. 

Velásquez fue condenado junto con los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt de la Vega por ofrecer una serie de nombramientos a cambio del voto favorable de la exrepresentante Yidis Medina y la ausencia de Teodolindo Avendaño en la votación del proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección presidencial en 2004.

Velásquez Echeverri fue condenado por el delito de cohecho por el nombramiento de Jairo Plata Quintero como Coordinador para el Magdalena Medio en la Red de Solidaridad Social, compromiso adquirido con Yidis Medina después de la charla privada que sostuvo el 2 de junio de 2004 con el entonces Presidente de la República.

Tras conocer su condena, Velásquez había señalado desde los Estados Unidos no solo que se iba a entregar apenas llegara a Colombia sino que no estaba de acuerdo con el fallo de la Corte.

"Quiero manifestar que respeto la decisión de la Corte, pero no la comparto. Yo soy una persona decente con 35 años de experiencia en el sector privado, quien prestó un servicio en el Gobierno por solo 2 años con dedicación y transparencia y sin ningún interés político.

Soy inocente de los cargos por los que me acusó la Fiscalía, los mismos por los que la Procuraduría me absolvió hace cinco años, y fui condenado en un juicio en el cual el único testigo en mi contra fue Yidis Medina, de cuestionada credibilidad", había señalado en su momento. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios