Aída Avella habla de la posible presencia de las bacrim en el Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Para la máxima dirigente de la UP es necesario determinar quiénes están financiando en esta ocasión presuntas organizaciones dedicadas al reclutamiento en varias regiones del país.

La presidenta de la Unión Patriótica, UP, Aída Avella, hizo un recorrido por algunos municipios del sur del Tolima, como parte de su trabajo como veedora de la tregua unilateral. El objetivo de esta correría, era conocer de primera mano cómo se siente en esta región el cese provisional de enfrentamientos bélicos.

Esta política y pedagoga, le contó a EL NUEVO DÍA, parte de esa realidad que encontró, al igual que, su opinión de distintos temas coyunturales como la reorganización que quiere hacer la UP con miras a las próximas elecciones.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuáles son los motivos para esta correría nacional?

Aída Avella: Decidimos visitar el campo, para estar con los indígenas y con los campesinos, pero también hablar con algunos alcaldes y concejales de todos los partidos, para indagar cómo se siente la tregua unilateral. En algunos departamentos nos han contado que se sienten bien y que ojalá esto durara.

Nosotros en la verificación a lo largo del país hemos encontrado también sobresaltos, sobre todo en el Cauca, por ello hemos estado en varios corregimientos mirando el rife rafe que hubo ahí.

END: Como veedores de la tregua unilateral, ¿qué se puede decir de lo que sucedió en el Cauca?

A.A.: Hay muchos interrogantes frente a todo lo que ha pasado en Buenos Aires, que seguramente se van dilucidar con el tiempo, primero se necesita saber por qué copan sitios si son muy peligrosos, en cualquier país del mundo hubiera caído el Ministro de Defensa, nos preguntamos, por qué les dieron la orden de permanecer ahí cuando habían sido avisados de que ese era un lugar peligroso, desafortunadamente el que recibe la orden está muerto y no puede hablar.

END: Regresando al motivo de su visita, ¿qué ha encontrado hasta ahora?

A.A: Me contaron que están apareciendo las bacrim en la parte alta de Natagaima, también que aquí en Ibagué, hay reclutamiento de jóvenes en los barrios populares, que se los están llevando para el Meta, a través del ofrecimiento de trabajo. Esto es una alerta, una campanada de que algo pasa. Vamos a hablar con el general Palomino, ya que esta es una situación muy preocupante y la gente no denuncia por temor.

Yo quisiera que las autoridades del Departamento le dieran a la opinión pública una respuesta de qué es lo que está pasando.

END: ¿Esta es una situación solo del Tolima?

A.A: No. Hemos encontrado problemas similares en Villavicencio y en el Valle, allí se están llevando jóvenes y no tan jóvenes para el Urabá, algo está pasando y queda la duda si vuelven a actuar los mismos de la vez pasada, son preguntas que nos hacemos.

END: Pasando al tema político ¿cómo se está reorganizando la UP?

A.A: Estamos creando las juntas Patrióticas Municipales y la junta Patriótica Departamental, igualmente, estamos viendo la posibilidad de incursionar en las elecciones de 2015, algunas veces nos iremos en unidad de acción con el Polo Democrático, el Partido Verde o con parte de los Progresistas.

Con el Polo Democrático, hemos pensado la unión para asambleas por ejemplo, para alcaldías, podríamos ver candidatos en Coyaima y de pronto en Natagaima.

En lo posible vamos con nuestros candidatos en alianza o candidatos propios en varios municipios del Tolima, empezando por Ibagué.

END: ¿En este momento los maestros están en huelga, qué piensa de esta situación?

A.A.: Estoy cansada de decirle a la Ministra (Gina Parody) que las cosas no se resuelven con amenazas, hay un problema y hay que solucionarlo.

Yo considero que la Ministra es una mujer muy inteligente, pero siempre he dicho que en el Ministerio debe haber un maestro, no solo en esta ocasión que están en paro, los ministerios necesitan ministros que sepan de lo que hablan, de alguien que haya estado en el sector.

END: Finalmente, ¿cuál es el llamado que hace a la ciudadanía?

A.A: Que trabajemos de manera unificada, en lo posible para darle un respiro al país en la paz, con nuevas concepciones de gobierno, pero también con hechos muy concretos de trabajar por la gente y de no malgastar el dinero público, el dinero público es sagrado y tiene que invertirse en la gente.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios