Canditatos a gobernaciones y alcaldías podrán capacitarse en gestión territorial

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) capacitará a los aspirantes a alcaldías y gobernaciones en la gestión de desarrollo territorial, con el fin de que los participantes de la contienda electoral del próximo 25 de octubre tengan insumos informativos que les permita medir las responsabilidades adquiridas al ser elegidos.

Según el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, esta es la primera vez que se preparará a los aspirantes antes de que inscriban sus candidaturas, ya que todo colombiano que desee ser alcalde o gobernador debe conocer la realidad de su territorio para formular programas de gobierno realistas.

“Un mandatario debe saber cómo se construye el territorio, sus características, condiciones físicas, y tener muy claro que el desarrollo debe traducirse en el bienestar de los habitantes”, afirmó Gaviria.

Adicionalmente, dijo que las capacitaciones en gestión territorial se dan tras advertir que no se debe caer en el error de limitar la gestión pública a la construcción de obras.

“La gestión de un mandatario local no es contratar, sino que va más allá. Es administrar recursos, personal, tecnologías, interactuar con los otros actores sociales. Un alcalde o un gobernador es un líder social que propende por procesos de transformación al interior de una entidad territorial”, recalcó Gaviria.

La estrategia ‘Elijo saber: Candidatos formados, gobiernos exitosos’, tiene la finalidad de cualificar el ejercicio político-electoral y de gobierno, en procura de minimizar los riesgos y eventualidades, y soportar un proceso de comprensión y juicio que permita tomar mejores decisiones.

Según el DNP, el proceso de capacitación involucra transferencia de conocimientos a los aspirantes a gobernantes territoriales en las modalidades presencial, virtual y medios no presenciales soportados en material multimedia.

La capacitación se impartirá en tres bloques temáticos: Régimen político– electoral, Gestión de desarrollo territorial y Elementos de gestión pública local, y finalizará con un taller de formulación de programas de gobierno.

Por su parte, las capacitaciones presenciales iniciarán el 12 de mayo y se impartirán en las sedes de las 15 territoriales de la Esap a nivel nacional. En los sitios restantes se contempla una modalidad intensiva de capacitación

En los departamentos en los que no hay presencia de la Esap, la estrategia contempla una modalidad intensiva de capacitación de tres días donde el formador se trasladará a los respectivos sitios.

Se espera que el lanzamiento oficial de esta iniciativa se realice el próximo martes 28 de abril, donde se darán cita los directivos de las entidades que hacen parte de esta estrategia.

“Los interesados podrán inscribirse a partir del 28 de abril hasta el 12 de mayo ingresando a la siguiente dirección:http://sirecec.esap.edu.co “, señaló un comunicado del DNP.

Credito
COLPRENSA

Comentarios