Acueducto Complementario era un plan viable: Rodríguez

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El exalcalde Rodríguez afirma que ya tiene luz verde del partido Liberal para su candidatura. Así mismo, explicó que en su segunda administración dejó un proyecto viable para el Acueducto Complementario.

El aspirante a la Alcaldía de Ibagué Rubén Darío Rodríguez Góngora ha reiterado que continúa su campaña y espera lograr convertirse, por tercera vez, en el mandatario de los ibaguereños.

Igualmente, afirmó que ya ha conseguido el aval del partido Liberal y que en los próximos días se celebrará un evento oficial, en el que se entregará las banderas del Partido a todos aquellos candidatos que buscan alcanzar las alcaldías en las capitales de departamento.

“Esto mismo desmiente que voy a renunciar en favor de otra candidatura. Me siento sorprendido de la respuesta que hemos obtenido de todos los ibaguereños a la propuesta que nosotros estamos abanderando con experiencia y que tiene como objetivo reconstruir y recuperar la ciudad del camino errado por el que la han llevado las últimas administraciones”, dijo Rodríguez Góngora.

También, agregó que la propuesta que presenta a los ciudadanos va enfocada a reconstruir la ciudad, finalidad que requiere de un intenso trabajo.

“Los ibaguereños tendrán que escoger entre la opción de continuidad de un proceso que fracasó de la Seguridad Humana a través del candidato de la Administración municipal o la propuesta que nosotros presentamos de experiencia y honestidad”.

Acueducto complementario

Un tema que ha generado continuas discusiones entre las diferentes instituciones y personalidades encargadas de ejecutar un plan que ha visto, desde que se empezó a tramitar la parte presupuestal, dos administraciones y aún sigue con un futuro incierto, es el acueducto complementario.

Recientemente el Tribunal Administrativo del Tolima profirió fallo de primera instancia con el que negó la nulidad del acuerdo 016 de 2006 del Concejo, por el que se otorgó autorizaciones protempore al alcalde Rubén Darío Rodríguez, para contratar nuevos empréstitos y/o reestructurar las deudas vigentes otorgar y o sustituir garantías y contragarantías.

Este fallo, entregado ocho años después de haberse interpuesto la demanda, es tomado por el abogado Orlando Arciniegas Lagos, demandante, como una decisión simbólica, motivo por el cual manifestó en días anteriores a EL NUEVO DÍA que Rubén Darío Rodríguez debería responder, al menos, políticamente por el tema.

A este cuestionamiento, el candidato respondió que en su momento el acueducto complementario era un proyecto que tenía todas las viabilidades técnicas y financieras, el cual fue presentado al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Mavdt, entre su Administración y la gerencia del Ibal de aquel entonces.

Igualmente, explicó que el presupuesto del proyecto se cuantificó en $33 mil millones, de los que el Municipio aportaba a través de un empréstito con tasa compensada $11 mil millones, y reiteró también, que se dejaron compromisos de aportes económicos del Gobierno departamental, el Ibal y el Gobierno nacional a través del Mavdt, presupuesto “que quedaba a las nuevas administraciones”, es decir las de Jesús María Botero y Luis H. Rodríguez.

Por ello, Rodríguez aseguró que “a mí no me pueden responsabilizar de que no se hayan ejecutado esos recursos a tiempo, la gestión nosotros la hicimos y se dejaron esos recursos”.

Así mismo, el exrepresentante a la Cámara afirmó que está de por medio un pleito entre el Ibal y Acualterno, por una obra que tiene un valor de $6 mil millones y en la que el abogado Arciniegas está buscando que les paguen $13 mil millones más.

Por lo tanto, las manifestaciones del Abogado son una “cortina de humo que quiere plantear ese personaje para que la gente mire hacia otro lado y no mire en lo que ellos están metidos y en donde tienen al borde, de que Ibagué pasará de tener un proyecto que tuvo toda la viabilidad financiera y técnica a un proyecto que esté a punto de perder los recursos”.

Y finalizó diciendo que la “ineficiencia y desidia” de la Administración ha ocasionado que se pierda la confianza del manejo en lo público.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios