Farc pide al Gobierno presentar propuestas en el tema de víctimas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Desde Cuba la guerrilla de las Farc le recordó al gobierno los compromisos pendientes que tiene con la mesa de negociación, en relación a las propuestas para el tratamiento integral a las víctimas, punto que actualmente ocupa la discusión de las partes.

En declaraciones entregadas por Rodrigo Granda alias 'Ricardo Téllez', la insurgencia recordó que ya han transcurrido once meses desde que inició la discusión en torno a las víctimas mientras que empiezan a abordarse aspectos gruesos del punto tres, relativo al fin del Conflicto, específicamente en materia de dejación de armas y cese bilateral. 

La guerrilla explicó que presentó ante los garantes de la mesa un total de 140 iniciativas reunidas en el documento titulado “Propuestas de las FARC-EP y de la sociedad colombiana para la construcción de una nueva Colombia sin víctimas”, donde aseguran, recogen las inquietudes de organizaciones sociales y foros realizados en el país. 

Precisamente insistieron en la necesidad de crear una Comisión de Esclarecimiento de la verdad, donde los archivos secretos del Estado serán fundamentales para conocer el paradero de muchas víctimas del conflicto. 

“Creemos necesario reiterar en que cualquier acuerdo que se suscriba deberá tomar en cuenta los compromisos ya establecidos en cuanto a reconocer a todas las víctimas del conflicto y las responsabilidades… a nuestro modo de ver, especialmente, las del Estado”, señaló el vocero. 

Finalmente, las Farc consideran que hay suficiente material para empezar a concretar el punto de víctimas, incluso el del fin del conflicto, pero manifestaron que para ello deben conocerse los avances del gobierno y así garantizar un proceso “incluyente y con enfoque de derechos”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios