Ibagué, la ciudad más insatisfecha en servicio de acueducto y alcantarillado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, presentada en Barranquilla en medio de un conversatorio por la Red de Ciudades Cómo Vamos, Ibagué fue una de las peor calificadas por los encuestados.

Los resultados surgieron luego de encuestar a más de 12 mil personas para indagar el grado de satisfacción de los ciudadanos en aspectos cotidianos como la movilidad, seguridad, salud, educación, confianza en la administración pública, vivienda y servicios públicos, entre otros.

Percepción negativa

El informe reveló algunas cifras que dejan entrever una percepción negativa de los ibaguereños en varios temas, en comparación con ciudades como Manizales, Medellín y Barranquilla.

Uno de los temas que reflejaron una percepción negativa entre los encuestados fue la educación que reciben los niños, en el que la ciudad se ubicó por debajo del promedio, ocupando el último lugar, pues apenas el 65 por ciento de los encuestados está satisfecho frente a este tema, muy por debajo de Barranquilla (84 por ciento), Bucaramanga (83) y Manizales (79 por ciento).

El tema de la salud es otro de los que tiene una percepción negativa entre los ibaguereños, pues la ciudad no solo se sostuvo por debajo del promedio, sino que sacó el porcentaje más bajo entre las capitales encuestadas. Apenas el 40 por ciento de los participantes siente que en Ibagué se le garantiza el derecho a la salud, situación diferente a la de ciudades como Valledupar y Barranquilla (68 por ciento), Medellín (63 por ciento) y Cartagena (60 por ciento).

Seguridad, servicios públicos y movilidad

Frente a estos temas, los encuestados tienen percepciones tanto aceptables, como negativas. En materia de seguridad, el 34 por ciento de los encuestados se siente seguro en Ibagué, situación aceptable si se compara con Bogotá (17 por ciento), Cartagena (22 por ciento) y Cali (23 por ciento).

Respecto a los servicios públicos, hubo satisfacción entre los encuestados, en el suministro de gas (89 por ciento), percepción que fue desmejorando con servicios como el aseo (73), energía (75) y telefonía celular (56).

Los porcentajes mas bajos se obtuvieron en la percepción de los servicios de alcantarillado y acueducto, en los que Ibagué ocupó el último lugar entre las ciudades encuestadas. Las personas consultadas dijeron tener una satisfacción del 53 y 49 por ciento, respectivamente. Estas cifras se mantienen muy por debajo de Manizales (96), Pereira (91 por ciento) y Medellín (88 por ciento).

En cuanto a movilidad vial, el 37 por ciento de los encuestados “percibe que sus trayectos duran más que el año pasado (2013)”. Así mismo, Ibagué se ubicó por encima del promedio respecto a la percepción en comportamiento ciudadano, pues el 51 por ciento de los ibaguereños encuestados opina que hay mal comportamiento frente a los temas evaluados.

Alcalde con mala imagen

Entre tanto, la gestión pública de los alcaldes de las ciudades que hacen parte de esta encuesta también fue valorada. Para el caso de Ibagué, apenas el 18 por ciento de los encuestados cree que Luis H. Rodríguez ha hecho una buena gestión, cifra que ubica a la ciudad en el penúltimo lugar de esta categoría, superada por Pereira, donde la favorabilidad del mandatario local es solo de 16.

Apenas un 18% cree que Luis H., ha hecho buena gestión.

Temas y presentación de la encuesta

Orgullo, bienestar subjetivo, situación económica, educación, salud, seguridad, servicios públicos, movilidad, comportamiento ciudadano y gestión pública, entre otros, son algunos de los aspectos que recoge la encuesta de Percepción Ciudadana de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV), comparada en 14 ciudades del país.

La presentación de la encuesta tuvo lugar este martes en Barranquilla, en donde en medio de un café conversatorio los asistentes pudieron conocer la percepción de los ciudadanos que habitan las ciudades que conforman la RCCCV. 

Natalia Escobar Santander, Coordinadora de la Red, destacó: “el trabajo de la RCCCV se está consolidando cada día más y nos está mostrando que es un jugador muy importante en la opinión pública, no sólo local de las ciudades donde existen programas Cómo Vamos, sino a nivel nacional”.

“Hoy por ejemplo fuimos tendencia nacional en Twitter con el hashtag #MiCiudadComparada y medios de comunicación de todo el país estuvieron muy pendientes de los resultados. Tenemos muchos retos por delante, como las elecciones locales, donde entraremos a jugar un papel muy importante a la hora de entregar herramientas para que ciudadanos y candidatos tengan en cuenta”, agregó Escobar.

Anunció además que este año se presentará el portal de datos abiertos con fácil acceso y consulta. “También aplicaremos el Índice de Progreso Social por primera vez en el mundo. Cada día estamos innovando en la Red y las ciudades juntas podremos tener más incidencia local y nacional”, concluyó. 

Academia, articulada a los procesos de RCCCV

Uno de los invitados al encuentro fue Carlos Javier Velásquez, Director del Centro de Estudios Urbano Regionales de la Universidad del Norte (Urbanum), quien dirigió el anillo de hábitat urbano,  que tiene que ver con las características intraurbanas: movilidad, medio ambiente y espacio público, entre otros. 
“La actividad fue altamente constructiva, primero, por la metodología novedosa e interactiva, donde no solamente se realizaba la presentación de los organizadores, sino que permitía la participación de los ciudadanos. Este es el mayor esfuerzo frente al control social, para que los ciudadanos y administraciones puedan tomar decisiones”.

Velásquez destacó que en su caso como miembro de la U. del Norte, socia del Programa Barranquilla Cómo Vamos, está plenamente convencido de que es necesario apoyar y fortalecer estos procesos para que la labor sea cada vez mayor y mejor.
 

Sobre la Red

La conforman Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga Metropolitana, Valledupar, Ibagué, Pereira, Manizales y Yumbo. 

Anualmente, en las 14 ciudades donde hace presencia la Red se encuestan a más de 12 mil personas en temas relaciones con su calidad de vida. Además se recogen y analizan indicadores objetivos y se abren espacios de debate sobre temas de ciudad. 

A continuación los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2014: 

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

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