Con la aprobación de tres proyectos de ordenanza terminaron extras en la Asamblea

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la aprobación de tres proyectos de ordenanza presentados en la Asamblea, el Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón clausuró las sesiones extraordinarias de la Duma.

El cierre de las sesiones extraordinarias de la Asamblea se cumplió con la aprobación de tres proyectos de ordenanza: con ellos, se cede a Cunday y Prado, unas granjas ubicadas en sus territorios; se unifica estampillas, y se declara como Patrimonio cultural del Departamento la Coral Ciudad Musical.

En qué consisten

El proyecto de ordenanza por medio del cual se autoriza ceder de manera gratuita unos predios a los municipios antes mencionados fue presentado por el Gobernador Luis Carlos Delgado, y está orientado a fomentar en estos proyectos productivos en las respectivas poblaciones donde se ubican.

El primero de estos lotes es conocido como Granja de Prado, está ubicado en la vereda Chenchito y posee un área de nueve hectáreas y cuatro mil 252 metros cuadrados. El inmueble está a nombre de la Caja de Fomento Industrial del Tolima.

Este predio había sido solicitado en 2014 por la Alcaldía de Prado, para destinarlo a programas en pro del desarrollo de la comunidad, en especial la rural.

Los otros dos predios, localizados en Cunday y conocidos como Granja de Cunday, están ubicados a un kilómetro al sur de la cabecera urbana del municipio. Cada granja tiene una dimensión de siete hectáreas.

Estos predios serán utilizado para formar un centro productivo demostrativo para el fomento y la transferencia de tecnología agropecuaria, a pequeños y medianos productores.

Tras la aprobación de este proyecto, se estableció en uno de los artículos de la ordenanza que dichos terrenos no pueden ser vendidos, cedidos o enajenados a particulares, condición que regirá por un término de 20 años.

Dentro del sustento legal y fáctico de esta ordenanza, se argumenta que estos bienes inmuebles son innecesarios para el Departamento y que no prestan beneficio.

Coral Musical

El segundo de los proyectos aprobados consiste en declarar patrimonio público cultural la Coral Ciudad Musical. Según la ordenanza, el proyecto propende a exaltar esta entidad, “teniendo de presente que (...) a través de sus expresiones, manifestaciones, conocimientos y prácticas musicales y artísticas ha dado a la comunidad tolimense (...) identidad, sentido de pertenencia y continuidad histórica.

Según el articulado, el objetivo de este proyecto es “Manifestar en grado integral la vigencia de la cultura, las costumbres y las tradiciones del departamento”, y advierte que “la protección del mismo debe ser un esfuerzo y compromiso de todas las entidades que conforman los entes gubernamentales”.

Unificación de estampillas

A través de este proyecto, presentado por el Gobernador Delgado Peñón y el secretario de Hacienda, Ángel María Gómez, se busca hacer un recaudo exacto de las rentas departamentales.

Mediante este proyecto se aprobó actualizar el procedimiento para ejecutar contratos de interventoría, razón por la que ahora estos contratos quedarán gravados con las estampillas Pro Universidad del Tolima y Tolima 150 años de contribución a la Grandeza de Colombia, a los que se destinará los recaudos de dichas estampillas.

La ordenanza adiciona las órdenes de compra, como hecho generador del gravamen con la estampilla proelectrificación rural, razón por la que las compras hechas a través del sistema de compra y contratación pública, Colombia Compra Eficiente, tendrán que pagar estas estampillas.

Además, se establece simplificar el procedimiento para la personalización, el uso, la adhesión y la anulación de las estampillas y derogar las juntas proestampillas departamentales, que, a juicio del Gobernador, son inoperantes, pero además, se advierte que esta junta, se tomaba atribuciones que no le correspondían, como cambiar la destinación de estampillas, cuando estas son regladas por la ley.

Sobre este proyecto el secretario de Hacienda, Ángel María Gómez, dijo que “se presentará un incremento en el recaudo, por cuanto estos procedimientos que se estaban haciendo, no estaban pagando la estampilla”.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios