El Senado continúa con la reforma del Código Nacional de Policía

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Esta semana se retomará la reforma al Código Nacional de Policía, que incluye multas por temas como el nivel permitido de ruido, tirar basura o ‘colarse’ en el servicio público, además le da facultades especiales a la Policía, por ejemplo, para ingresar a un inmueble sin orden judicial.

Para mañana se tiene prevista en la Comisión Primera del Senado realice una audiencia en la se expondrá por parte de la Fiscalía, la Policìa y catedráticos el alcance de este norma que busca ser aprobada.

Por su parte, uno de los temas que entrará a ser debatido en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, será el proyecto de ley por el cual se dictan disposiciones en relación con el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) y se le conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República.

En caso de ser aprobado, el Presidente tendría facultades extraordinarias sobre el CNE, tales como determinar la estructura orgánica y funcional de esta corporación; establecer el régimen de administración de personal y crear la planta de personal, suprimiendo o modificando los empleos a que haya lugar en la Registraduría Nacional del Estado Civil, en relación con aquellos asignados actualmente al CNE.

Según el proyecto de ley, “de igual manera, se determinarán la nomenclatura, denominación y clasificación de los empleos de la Entidad, así como los requisitos y definición de los niveles operacionales”.

En la plenaria del Senado se realizará un debate de control político, al cual están citados varios ministros como el de Hacienda, y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría; de Minas y Energía, Tomás González Estrada; Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López; director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Betancourt Valle y el Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry Garzón, para analizar la autosuficiencia del país en el sector petrolero, teniendo en cuenta la crisis por la que pasa este importante sector.

Por su parte, en la plenaria de la Cámara de Representantes, se discutirá en segundo debate el proyecto de ley, el cual permite que las centrales de información o centrales de riesgo no puedan bajar el puntaje o score crediticio de los usuario del Sistema Financiero por consultas, además de la discusión de un acto de legislativo en el cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios.

Para el miércoles, los congresistas harán un seguimiento sobre la situación de los defensores y las defensoras de derechos humanos y el viernes realizará un foro sobre el postconflicto en Colombia, tema relevante para esta época de crisis por la que pasa el proceso de paz, luego de que las Farc decidieran suspender el cese al fuego unilateral, tras el bombardeo por parte del Gobierno nacional en el departamento del Cauca.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios