Concejales piden investigar negocios entre Óscar Berbeo y contratista de obras de la 42

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante las suspicacias y comentarios que han surgido en torno a los negocios entre el empresario Óscar Berbeo y el representante del consorcio que adelanta las obras en la Unidad Deportiva de la 42 con Quinta, los ecos al interior del Concejo de Ibagué no se han hecho esperar.

Varios cabildantes coinciden en afirmar que ante la polémica desatada, es necesaria la intervención e investigación de los organismos de control.

Uno de los que se pronunció sobre este hecho fue el concejal William Rosas, quien defendió a Berbeo, afirmando que sus relaciones con particulares nada tienen que ver en el tema político.

“Si bien es cierto la licitación se le entregó a un empresario, los entes de control estuvieron ahí, muy pendientes de su legitimidad y estamos esperando que sean las mejores obras, lógicamente, sin detrimento del erario”.

No obstante, Rosas indicó que debido a que la polémica salpica al alcalde Luis H. Rodríguez, no solo por su cercanía con Berbeo, de quien es compadre, sino por los rumores del supuesto vínculo de Luz Amparo Noreña, esposa del mandatario local, con la empresa Boylam, es necesario que los entes de control inicien una investigación de oficio.

“El señor alcalde asumirá su papel de pronunciarse, ese es un fuero natural de él, y si se siente perjudicado tendrá oportunidad de desvirtuar, aseverar, desmentir, adicionar o censurar lo que se ha expuesto”. Además, sobre las especulaciones que dan cuenta de un posible carrusel de las contrataciones, el cabildante manifestó que “no endilgará cargos, porque uno presume la buena fe de las personas, esperamos que lo que se está haciendo sea de la mejor forma, de manera legal y planificada”, y agregó que “si por el contrario, se demuestra eso ¿dónde están los entes de control?”.

Aclarar situación

Por su parte, el concejal Heber Humberto Sánchez, dijo que es necesario que se aclare esta situación, especialmente, por la relación entre Berbeo y la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, quienes son esposos.

“Debe aclararse esta situación, pues si efectivamente esto influyó para ejecutarse el contrato de remodelación de los escenarios de la 42, se convierte en una irregularidad, pero si no hay un tipo de contratación directa entre el exconcejal y la Administración municipal, no debe haber inconveniente”, precisó.

De igual manera, para el cabildante Liberal, es oportuno que Luis H. Rodríguez y su esposa, aclaren a los ibaguereños que no tienen ningún tipo de vínculo con la empresa Boylam.

De otra parte, Sánchez dijo que ante los cuestionamientos, es necesario que los entes de control inicien una investigación para que hagan un seguimiento a la Alcaldía y el tipo de contratos que ha tenido el exconcejal Berbeo con esta.

“También debe investigarse qué papel ha tenido esa empresa, en la que tiene acciones Berbeo, para que haya la mayor claridad al respecto”, concluyó.

Para el concejal Carlos Andrés Portela, deben ser las autoridades disciplinarias, fiscales y penales las que deben iniciar una investigación en torno a la posibilidad de que exista un posible favorecimiento o irregularidad contractual.

“Independientemente de la persona, aquí lo que se debe es velar que el erario público, sea vigilado e invertido de la manera más transparente, ecuánime y si ningún tipo de favorecimiento”.

Por otra parte, el concejal Conservador aseguró que los informes periodísticos que revelan los millonarios negocios de Berbeo con el contratista que adelanta las obras de remodelación de los escenarios deportivos de la Calle 42, son material relevante para que se pueda iniciar una investigación.

“Bien sea a través de oficio o de cualquier tipo de denuncia, los organismos de control pueden iniciar las respectivas investigaciones, por lo tanto, si existe algún tipo de irregularidad o favorecimiento, son los entes de control; Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, los que deben intervenir”, subrayó.

Presunciones

Uno de los cabildantes que trató de restarle importancia a la polémica, fue el concejal de La U, Pedro Mora, para quien no hay pruebas que permitan comprobar tales denuncias, por lo que, según él, hasta el momento solo existen presunciones.

“No hay nada que certifique con veracidad que él (Óscar Berbeo) esté metido en esos negocios. Ya él lo negó públicamente, por lo que le corresponde a los órganos de control indagar si esto es cierto o no”, indicó.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios