Martes, día decisivo para la reforma al Equilibrio de Poderes

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Este martes será un día decisivo para la reforma al Equilibrio de Poderes que está a tres artículos de ser aprobada en su totalidad por la plenaria de la Cámara de Representantes, antes de pasar por la conciliación necesaria entre esta Corporación y el Senado.

Las dos Corporaciones serán las encargadas de enviar el documento conciliado a revisión de la Corte Constitucional antes de pasar a la sanción del presidente de la República, Juan Manuel Santos. 

Entre los artículos que hacen falta por ser discutidos en la plenaria de la Cámara, están el que permite la creación del Senado Regional, el de la eliminación de la polémica puerta giratoria y el que permite la representación de las mujeres en las listas para corporaciones públicas. 

Según el presidente de la Cámara de Representates, Fabio Amín, “ya hay acuerdo entre la Cámara y el Senado, con el fin de hacer una propuesta para que hayan cuatro curules en Senado, lo que garantizaría que en la conciliación del proyecto queden fijos estos cuatro espacios en la Cámara Alta para los miembros de estos departamentos que en el país que no tienen representación”. 

Por su parte, el artículo que permite la eliminación de la polémica puerta giratoria, lograría que los servidores públicos no puedan, en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad. 

Es importante recordar que la plenaria de la Cámara aprobó hasta el pasado jueves, un total de 26 artículos, entre los que se destacan que algunos, como el que permite que el candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y Alcalde municipal, tendrá el derecho personal a ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente, durante el período de la correspondiente corporación. 

Además, el que permite la eliminación definitiva de la reelección presidencial y vicepresidencial en el país. Es así como “no podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al Vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio”, señala la ponencia.  

También el que permite la ampliación de la Silla Vacía, la cual incluye serias medidas en contra de los políticos que son condenados por actos de corrupción.

Es así como los congresistas que renuncien no podrán ser reemplazados sí son condenados por delitos relacionados con pertenencia, promoción, financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o contra mecanismos de participación democrática o corrupción. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios