Registraduría revela municipios con más trashumancia electoral

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que hay 30 municipios en el país con irregularidades en el número de inscritos para las elecciones de octubre próximo, los cuales superan las cifras del 2011.

Los municipios con mayor movimiento de inscritos son Campo de la Cruz, Atlántico; Palmar y Contratación, Santander; Panqueba, Boyacá, y Herrán y Rangovalía, Norte de Santander.

Para evitar que la trashumancia electoral se siga presentado en el país, el Registrador anunció que la entidad ha dispuesto la implementación de varias herramientas tecnológicas para hacer varios cruces de datos con el fin de identificar si hay irregularidades para que sea el Consejo Nacional Electoral el organismo encargado de investigar los mismos.

“La Registraduría ha ubicado el volumen de inscritos por municipios con estas herramientas y ha identificado que hay algunos que a esta altura tienen dos o tres veces más del número de inscritos de hace cuatro años. Por ejemplo, en Campo de la Cruz, Atlántico, se han inscrito el 150 % más de personas, fuerte indicio de trashumancia; allí será el Consejo el encargado de mirar qué sucede y lograr una regulación, luego de que nosotros le pasemos el filtro de la información”, señaló Sánchez.

Adicionalmente, dijo que para efecto de control de estas inscripciones la entidad ha instalado varios puestos, además de las registradurías en las principales ciudades cubriendo el 80% del país, con el fin de garantizar un control y regulación para las elecciones del 25 de octubre.

“La mayoría de inscripciones se hace en las zonas urbanas y muchas zonas rurales de manera automatizada con la huella digital y estas máquinas están conectadas en línea con las bases de la Registraduría, lo que permitirá hacer un cruce automático de quien se inscribe con distintas plataformas y bases de datos”, resaltó Sánchez.

Frente al plazo para inscribir las cédulas, Sánchez fue enfático en resaltar que “para los siete días de inscripciones, del 6 al 12 de julio, además de los 15 mil supernumerarios se tienen cinco mil 600 estaciones automatizadas, además cuatro mil 462 en los municipios zonificados, el 70 % del país, y 275 estaciones en puestos de 225 corregimientos”.

Sin embargo, pese a que en el país se tiene varios puestos automatizados, aún hay seis mil 390 corregimientos que por razones logísticas, de transporte y de seguridad no cuentan con estos mecanismos, lo que impide a la Registraduría hacer control y hacer inscripción a través de un formulario físico.

Credito
COLPRENSA

Comentarios