Óscar Barreto firma acuerdo con Mira y cuestiona demora en los megacolegios

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En medio de la recepción del apoyo del movimiento político Mira, el exgobernador soltó algunas críticas a la forma en que se distribuyen las regalías a los departamentos.

Con el anuncio de apoyo del movimiento político Mira continuó su campaña a la Gobernación el exmandatario Óscar Barreto Quiroga, en medio de un acto en el que reconoció el valor inmenso en materia electoral que esta unión representa.

Por otra parte, aunque dijo no querer entrar en debates sobre la actual Administración seccional, sí llegó a cuestionar demoras como las de los megacolegios en San Antonio, Saldaña y Mariquita.

“Reconozco que el Mira tiene una gran organización, así también en su pensamiento en la parte programática para los intereses de los tolimenses. He conversado con ellos y me han dejado muy bien impresionado en el tema social y el tema humano”, indicó el exgobernador.

Barreto sostuvo que los temas prioritarios para esta alianza son el educativo, la mujer, el productivo y la salud, así como que “seamos garantes de los derechos de todos los sectores sociales del Departamento, en especial la libertad de culto, que es fundamental.

“Es curioso. Uno no debería decir eso, porque está consagrado en la Constitución; el problema es que ahí están contemplados muchos derechos de los ciudadanos, pero estos son violados”, añadió hacia los medios.

“Sin condiciones”

El aspirante conservador también fue enfático en asegurar que no permitirá un gobierno lleno de condiciones, ya que “los gobiernos tenemos que hacerlos con base en acuerdos como el que acabamos de hacer.

“Tiene que ser la carta de navegación de un gobierno, no puede haber condiciones para maltratar o excluir un sector o maltratar un ciudadano. Tienen que ser los acuerdos un ejercicio democrático y respetuoso”, dijo.

En cuanto a lo que va de la administración de Luis Carlos Delgado Peñón, Barreto se mostró poco interesado en debatir sobre los asuntos pendientes.

“Por supuesto deberán debatirlo los responsables de hacer posible este tipo de gobiernos. Hubo algunas dificultades, por ejemplo uno no tiene explicación alguna para decir que los megacolegios de San Antonio, Saldaña y Mariquita no se hayan terminado después de 4 años; ¿cuál sería una explicación seria, justificable y convincente?, no la encuentro”.

El aspirante también señaló que “de servil no tengo nada”, en especial con el presidente Juan Manuel Santos; esto, sobre el tema de las regalías, del que consideró que hay que reclamarle los recursos del Tolima, “sentarnos a hacer cuentas sobre qué ha pasado con el tema, cómo son las cuentas de las regalías directas que ya no existen y las inversiones en esa materia en el Tolima.

“Sin que nos vengan a acomodar inversiones que no tienen que ver con ese tema”, destacó al finalizar.

De otra parte, quien hizo presencia en el evento, fue el excandidato a la Gobernación, Hugo Patarroyo, quien sostuvo que se unirá a la campaña de Barreto y anunció que lo acompañará en su correría por el Sur del Tolima.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios