“Vamos a generar desarrollo económico con inclusión social”: Toledo

El candidato a la Alcaldía de Ibagué Jhon Ésper Toledo habló con El NUEVO DÍA, sobre su campaña electoral, enfatizando en sus propuestas de gobierno y desmintiendo los comentarios que lo señalan como la continuación de los denominados ‘trillizos’.

EL NUEVO DÍA: Cuándo se especula quién es el candidato de la actual administración su nombre sale a flote. ¿En qué momento se le ocurrió lanzarse a la Alcaldía?

JHON ÉSPER TOLEDO: Mi aspiración no nació por haber sido Secretario de Gobierno. De hecho, yo hice un proceso electoral que perdí. Mi aspiración hace parte de mi proyecto de vida.

END: ¿De verdad, se siente preparado?

J.E.T: Claro que sí. Soy abogado, especialista en derecho administrativo y constitucional, magíster en gobierno municipal, árbitro conciliador de la Cámara de Comercio. Mi proyecto de vida ha estado enmarcado en lo privado y lo público, tuve la oportunidad de ser concejal, presidente del Concejo y del Partido Liberal en Ibagué, precandidato a la Alcaldía. He estado preparándome con la idea de ser alcalde de la ciudad y lo he hecho dentro y fuera del país, he estado en foros en Washington, Barcelona y he realizado un recorrido visitando varias ciudades del país que son modelo como Bucaramanga y Montería, revisando lo que han hecho frente al tema del empleo y otros temas exitosos.

END: ¿Cuál es su diagnóstico de Ibagué?

J.E.T: No hemos hecho sinergía en la ciudad, cada uno ha estado por su lado. No hemos tenido productividad colectiva, cuando los actores privados con sus acciones pueden ayudar en la tareas de ciudad y participar en esta situación. Aquí todos los candidatos y gobernantes han querido congraciarse con todo el mundo, y lo que hay que hacer es tomar decisiones democráticas sin perder gobernabilidad. Hoy tenemos que replantear los liderazgos y apuntarle a la sinergía social con autoridad, que en una misma mesa podamos estar todos los actores, el sector privado, la academia, los medios de comunicación y el sector público asumiendo responsabilidades y trabajando entre todos.

END: ¿Y cuál es su propuesta?

J.E.T: Nuestra propuesta es generar desarrollo económico con inclusión social, es decir, ampliar la base que nos generen los ingresos para desarrollar la ciudad, atender los grupos vulnerables de una forma integral y mejorar la calidad de vida.

END: ¿Cómo piensa darle un vuelco a la ciudad?

J.E.T: Nuestro plan de desarrollo será muy puntual, no tanta cosa, ni hacer un libro. Vamos a apuntarle a cinco ejes, proyectando la ciudad a cinco años.

El primer eje es hacer que nuestra ciudad sea emprendedora, competitiva y sostenible y allí están los temas de infraestructura, movilidad, seguridad, convivencia ciudadana, salud, educación, generación de ingresos y empleo. El segundo eje busca que nuestra ciudad sea emprendedora y empresarial y aquí tienen que ver las empresas familiares, los procesos asociativos y estímulos tributarios para que llegue inversión y se dinamice la economía.

En el tercer eje queremos que Ibagué sea una ciudad innovadora, inteligente y social; en el cuarto eje le apuntamos a una ciudad productiva y turística donde será muy importante todo el tema de la industria cultural; y el quinto eje tiene que ver con una Ibagué rural y ambiental, que tiene el componente de agroindustria y focalizar con enfoque diferencial una atención al sector rural.

END: ¿Qué va a hacer para frenar la corrupción?

J.E.T: El autogobierno ciudadano es una forma de generar transparencia en el manejo de los recursos. Vamos a empoderar a la comunidad para que las personas hagan el ejercicio de la participación en las acciones de gobierno. La comunidad debe entender que así como el gobernante maneja los recursos que son del pueblo, también pueden manejar sus recursos a través del autogobierno ciudadano. Nuestro gobierno será un gobierno abierto.

END: En la problemática del agua y el acueducto complementario, ¿qué haría un gobierno suyo?

J.E.T: El acueducto complementario no es la solución, es un embeleco en el que nos metieron, pero ya está en proceso, se compró la tubería y toca terminarlo. También están los apartamentos de El Tejar que no tienen agua. Nos comprometemos a modernizar la planta de tratamiento de la bocatoma, porque si no mejoramos eso, podemos mejorar el acueducto complementario, pero el problema persiste. Está también el tema de las redes que puede costar entre 120 mil a 140 mil millones de pesos. Igualmente, automatizar lo que tiene que ver con el servicio y para hacerlo tenemos dos opciones: una, vía tarifa que se puede proyectar a 20 años; dos, mejorar las pérdidas y generar al Ibal capacidad financiera para apalancar recursos a través del Gobierno nacional.

END: En materia de desempleo, ¿cuál sería su meta?

J.E.T: Nuestra meta será que el desempleo en Ibagué llegue a un dígito. Para ello nos enfocaremos en una estrategia de estímulos tributarios y en la segunda fase de los laboratorios microempresariales, articulando los empresarios en cadenas productivas, garantizando la comercialización y brindando asesoría técnica y acompañamiento para la innovación.

END: ¿Qué haría en su administración para mejorar la movilidad de la ciudad?

J.E.T:La Circunvalar ha sido un sueño durante muchos años, pero ninguno se ha atrevido porque cuando se hicieron los estudios alguien dijo ‘es que el impacto ambiental no da porque el terreno es arenoso’. Hoy en los modelos que se hacen las obras se puede mitigar todo ese impacto negativo y la ciudad necesita que lo imposible se vuelva posible, entonces la vamos a hacer nosotros; y está también la avenida 13 que es la que sale al 20 de Julio, pasa por Calambeo y va a salir hasta la 37 para descongestionar todo ese sector. Estamos planteando viaductos como el de la 60, la 25 y la 43, que hoy la ciudad reclama, no importa quien los vaya a inaugurar.

Tenemos que ser atrevidos y pensar no solo en la ciudad de hoy sino en la de mañana y pasado mañana. Debemos apropiarnos de la Variante, que mañana se convierta en el epicentro de la movilidad en la ciudad y hacia allá estamos visibilizando. ¿Por qué razón?, porque si conectamos la autopista sur con la Variante, con la Circunvalar y la 145, fácilmente empezamos a utilizar toda la ruta de Picaleña, la Doble Calzada y así cuando nos demos cuenta tendremos un anillo vial en la parte urbana de Ibagué y el Gobierno tendrá que pensar en una nueva variante.

Está también el tema del cable de la Martinica, donde hay una propuesta de un cable de transporte multinodal, que pueda abarcar el tema del turismo pero también el del transporte urbano.

END: ¿En salud, qué propone?

J.E.T: El problema de salud hoy no es construir más hospitales, el problema de salud hoy es servicio y articulación de la red. Nuestro enfoque es salud integral, humana y personalizado. Un modelo que focaliza la atención por comunas y más enfocado en la promoción y prevención. La USI y el San Francisco no deben hacerse competencia entre sí, deben ser una sola entidad que supla lo que está reclamando el colectivo en la atención en salud que le compete al Municipio. Hay que hacerlo de esa manera porque es la parte operativa.

E.N.D: ¿Cómo va a hacer para gestionar recursos ante el Gobierno nacional, teniendo en cuenta lo que ha pasado con los recursos asignados para el Acueducto Complementario y los Juegos Nacionales?

J.E.T: Los liderazgos son diferentes y el Gobierno nacional y la clase política entiende que hay municipios en donde no saben qué hacer con la plata, entonces el tema no es de dinero sino de gestión, el Gobierno necesita ver resultados por eso lo que tenemos que hacer es recomponer liderazgos.

E.N.D: Pero a usted le están pasando cuenta de cobro por haber pertenecido a la actual administración...

J.E.T: Si alguien me pregunta si trabaje en el gobierno le digo que sí, pero también le digo que respondo por los actos que hice durante el tiempo que estuve, y gracias a Dios no tengo ni una sola investigación ni inconveniente.

Yo respondo por los actos que hice cuando estuve como funcionario y si algún funcionario hizo algo mal, que responda él. Yo fui un jugador no un técnico, no puedo asumir responsabilidades de las cuales no tuve la condición ni la responsabilidad, asumo responsabilidades de lo que me entregaron y sobre lo que actué.

E.N.D: Y entonces, ¿cómo evalúa la gestión de Luis H.?

J.E.T: Hoy hay que entender que tenemos que priorizar, porque un gobernante no puede ponerse a conversar con todo el mundo porque al final no hace nada, se pasan los cuatros años y se terminó gastando la plata en pendejaditas.

Ahora, el tema gerencial frente a un modelo horizontal no se debe hacer. Hay que aprender de las experiencias y para mí los secretarios no se deben empoderar para que se convierta cada uno en una isla, trabajando por aparte.

E.N.D: ¿Eso le pasó a Luis H. Rodríguez?

J.E.T: No soy yo la persona indicada para decir si eso fue lo que hizo o no, yo estoy haciendo las observaciones que hay frente al tema y ustedes como ciudadanos y medios de comunicación tendrán su óptica que es válida y respetable.

Yo tengo reparos sobre cosas que pienso, no debieron hacerse, pero no soy quien para quedarme en un liderazgo que no es el mío.

E.N.D: ¿Qué piensa de los demás candidatos a la Alcaldía de Ibagué?

J.E.T: A mí no me van a tener en un medio de comunicación hablando mal del resto de candidatos porque en eso nos hemos pasado cuarenta años y quien ha perdido es la ciudad.

Yo soy respetuoso de los demás candidatos, no voy a las comunas a hablar mal de ellos, cuando la misma gente se arrima a decirme cosas, pero no me interesa, yo estoy dedicándome a comprometerme en mi campaña.

Cuando uno ingresa en el tema de lo público, infortunadamente a uno le toca echarse la cruz al hombro y cargar con el lastre de corrupto sin serlo y si me toca asumir eso para seguir con el proyecto que emprendí, lo hago, pero recibo la cuenta de cobro de mis actos.

Una cosa es ser alcalde y otra es querer gobernar y yo quiero gobernar.

“Debe aparecer la Secretaría de Inclusión Social y de Desarrollo Económico”

E.N.D: A propósito del festival Folclórico que recién terminó, han habido cuestionamientos al manejo que desde la Secretaría de Cultura se viene haciendo ¿Qué cambios haría usted como posible alcalde a esta dependencia?

J.E.T: Para nosotros es urgente que aparezca la Secretaría de Inclusión Social y la Secretaría de Desarrollo Económico, porque la Secretaría de Cultura, Comercio y Turismo, está manejando algo con microempresarios y comerciantes. El tema de proyectos productivos, lo maneja Desarrollo Rural y lo mismo ocurre en el tema de microempresarios y laboratorios, donde hay otra parte que la maneja Apoyo a la Gestión, y resulta que todos resultan haciendo lo mismo y apuntándole a lo mismo.

E.N.D: ¿Es decir que se crearían dos nuevas secretarías?

J.E.T: No es crearlas sino reorganizarlas, porque en ese contexto, a la Secretaría de Cultura, le desaparecería el tema de comercio y quedaría, cultura y turismo, que son los dos componentes. A la Secretaria de Desarrollo Rural, se le quitan todas las alianzas productivas y pasa a desarrollo económico.

Me parece que en el tema de cultura y turismo lo que hay que hacer, es enfocarnos hacia la construcción de la industria cultural, hacer una cadena productiva cultural donde se focalice el tema de la música, porque de lo contrario nos seguimos quedando en la organización de puros eventos.

Preguntas y respuestas 

E.N.D: Usted en su campaña habla del valor de la familia, ¿Quiénes conforman su familia?.

J.E.T: Mi esposa es Helena Callejas, ella es cosmetóloga y tengo tres hijos de 21, 16 y ocho años.

E.N.D: La gente dice que usted tiene buena condición económica, ¿Es así?

J.E.T: Afortunadamente tenemos salud y como poder vivir diariamente sin necesidad de quitarle nada a nadie.

E.N.D: Usted dijo que fue presidente del Concejo siendo Liberal, ¿Hoy que es?

J.E.T: Hoy soy un ciudadano cuyo color es el de la bandera de Ibagué por que entendí que el tema de si soy liberal o de otro partido, es el que nos ha generado tanto problema en la ciudad.

E.N.D: Se dice que Cambio Radical no tiene una base política muy grande en Ibagué, ¿Qué opina de eso?

J.E.T: La ventaja que tenemos es que más que un partido, hemos hecho un trabajo en el partido Liberal de 15 años. Entendí que solo no puedo ser alcalde, esa es una realidad que ninguno puede desconocer. Por eso al día de hoy, llevó mil 703 reuniones que he hecho, donde me he reunido con empresarios, microempresarios, estudiantes y con el sector campesino.

E.N.D: La gente dice que usted es del equipo de Jorge Tulio.

J.E.T: No, nunca he sido del equipo de él. Le entregué mis mejores años a la familia Jaramillo.

E.N.D: Pero si Jorge Tulio le ofreciera un apoyo ¿Usted le daría participación en su gobierno?

J.E.T: Ustedes saben que no me puedo ganar una alcaldía solo, y si alguien me viene a apoyar no puedo decirle que no. Si van a votar por mí, que lo hagan, pero una cosa muy diferente es que me condicionen, pues quien va a gobernar soy yo.

E.N.D: ¿Y porqué se distanció de Mauricio Jaramillo?

J.E.T: Yo duré 15 años apoyando a Mauricio Jaramillo, hubo una consulta para unas elecciones anteriores. Me alejé de Jaramillo porque no me dejé imponer cosas, me empezaron a voltear la gente, porque yo tenía una base de datos de mas de 35 mil personas y la gente estaba con nosotros y cuando senté una posición y no me dejé manejar, Jaramillo fue e hizo el compromiso con Chucho Botero y me sacaron del camino.

Jaramillo esta acostumbrado a la pleitesía y a que le agachen la cabeza, incluso lo he dicho por los medios, si algo tengo es que no soy adulador, lambón ni lagarto y creo que eso es lo que me ha generado inconvenientes.

E.N.D: ¿Chucho Botero lo apoya a usted?

J.E.T: Está tomando la decisión pero todavía no ha comunicado nada.

E.N.D: ¿Y Luis H?

J.E.T: Él no puede hacer política. Si tengo amigos del gobierno que me quieren apoyar, ¿cómo les voy a decir que no a funcionarios que me quieren apoyar?. Todo ciudadano tiene derecho al voto, a elegir y ser elegido, y si me van a apoyar yo no puedo ir a cuestionar y decir que no.

E.N.D: En resumen, su campaña no tiene nada que ver con Jorge Tulio, Chucho Botero, Luis H, ni Mauricio Jaramillo.

J.E.T: Yo estaba colocando el tema de Jaramillo como referente. Aquí no podemos desconocer algo a lo que hay que hacerle claridad, pues todo el mundo dice que Toledo es el candidato de unos trillizos. Ese es el discurso de Jaramillo.

E.N.D: Entonces, ¿Cuál es su equipo?

J.E.T: A mí me están acompañando los conservadores, todos sin excepción. Me están apoyando las bases liberales, porque yo soy liberal pero de contexto global, me esta apoyando la lista de Opción ciudadana, la ASI, La U; el sector de Jaime Yepes, y hay otros partidos que podrían sumarse. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios