Negociadores reiteran que desescalar no es cese al fuego bilateral

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego de que la mesa de diálogos anunciara nuevas medidas para acelerar el proceso de paz y avanzar en el desescalamiento del conflicto, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, advirtió que esto no representa un cese al fuego bilateral, pues éste solo vendrá cuando haya avances concretos en los puntos restantes de la agenda.

El negociador reiteró la voluntad del Gobierno para avanzar en el proceso y detalló los avances de la nueva metodología de la mesa que, entre otros aspectos, se regirá más por temas pendientes que por ciclos de negociación. 

 “El desescalamiento es uno de los elementos del acuerdo de ayer, pero va conjuntamente con un cambio de metodología que implique un avance sustancial. Aunque son elementos inseparables el desescalamiento no puede confundirse con cese de fuego bilateral y definitivo. Este debe ser estudiado pero es una etapa posterior con características propias”, señaló De la Calle.

Asimismo, explicó que se busca reducir los niveles de confrontación para generar confianza en las partes y en los colombianos, ante la reciente escalada de violencia que afrontó el país.

Sobre las diferencias entre el desescalamiento y el cese definitivo, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, detalló que el último requiere características diferentes, como una verificación y monitoreo con presencia internacional que garantice que es posible el cumplimiento riguroso de las acciones que se derivan de una tregua.

"Por eso un cese bilateral prematuro y chambón podría llevar a malas experiencias del pasado", defendió Jaramillo.

En este punto los negociadores mencionaron que la concentración de las Farc es necesaria en este tipo de acciones de suspensión de hostilidades.

“Si se logra un acuerdo sobre las características de monitoreo, verificación y concentración de la guerrilla, no hay ninguna razón para que no se aplique el cese al fuego”, argumentaron señalando que éste factor llevaría a la suspensión de las operaciones.

Finalmente, destacaron que las medidas de desescalamiento como la negociación del cese bilateral al fuego definitivo, se trabajarán de manera simultánea en la mesa. 

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios