“No somos solo cinco liberales los que apoyamos a Barreto, somos muchos más”, Hugo Patarroyo

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Hugo Patarroyo, quien declinó su candidatura a la Gobernación, explicó que se adhirió a Barreto porque tiene experiencia gobernando el departamento y afirmó que no son solo cinco los liberales que apoyarán a Barreto, como insinuó Mauricio Jaramillo.

EL NUEVO DÍA: Porqué declinó su candidatura a la Gobernación ?

Hugo Patarroyo: Yo presenté mi nombre para la Gobernación del Tolima a través de la Alianza social Independiente (ASI), pero decliné esa aspiración y empecé a darme cuenta que Óscar Barreto es una persona que podía tener una muy buen alternativa para llegar a la Gobernación del departamento.

En los sitios que visité la gente me decía que si yo no era candidato y no llegaba hasta el final, acompañarían a Barreto.

E.N.D: Porqué se mudó a las filas del candidato Conservador?

Hugo Patarroyo: La gente hoy vota por personas y no por un partido. Hay que dejar atrás ese cuento del trapo rojo y azul, que tanto daño le hizo a los tolimenses, eso se acabó.

El hecho de que yo, siendo Liberal, esté acompañando a Barreto, es algo saludable para la democracia, pues esta tiene que tener movilidad y oxigenarse, tienen que moverse los nombres y apellidos, no pueden ser las mismas roscas de siempre.

E.N.D: ¿Pero no resulta contradictorio eso, teniendo en cuenta que Barreto ya fue Gobernador?

Hugo Patarroyo: Retiré mi candidatura y empecé a estudiar la de Barreto, y me dí cuenta que es una excelente candidatura y una muy buena opción para los tolimenses.

Ya tiene una experiencia de cuatro años en la que la gente le tiene una grata recordación, por eso me parece importante que repita, y si se presentaron algunos errores en sus procedimientos, que se corrijan en el próximo cuatrienio.

En el grupo que acompaña al doctor Barreto, hay una mayor movilidad, gente joven, por eso veo una dinámica bien interesante.

E.N.D: Siendo usted Liberal, ¿por qué no apoya la candidatura de Mauricio Jaramillo?

Hugo Patarroyo: No soy de los que piensa que uno debe caerse para que el otro quede parado. Le digo porqué apoyo a Barreto, pero no digo porque no apoyo a Jaramillo, no es mi estilo político.

Hay un tema que yo percibía como neurálgico para el departamento, como lo es el sur del Tolima y un eventual posconflicto, es un tema del cual el doctor Barreto es muy consciente y está muy interesado en que esas comunidades surtolimenses salgan adelante en sus proyectos socioeconómicos y sus ideas.

A Barreto lo veo muy interesado en el tema del posconflicto y particularmente me ha sugerido que al conocer yo del tema, me encargue de estudiar lo que puede ser el posconflicto en el sur.

E.N.D: Mauricio Jaramillo indicó que estaban haciendo mucha alharaca por cinco liberales que acudieron a la inscripción de Barreto, ¿lo cree usted así?

Hugo Patarroyo: Le garantizó que no solo somos cinco, somos muchos más, pero eso se va a demostrar el próximo 25 de octubre, vamos a contar si somos cinco liberales o muchos más.

E.N.D: Cuántos liberales son los que acompañan a Barreto?

Hugo Patarroyo: El doctor Barreto está muy interesado en abrir una sede de independientes, donde va a llegar toda la gente que va a acompañar su candidatura, pero lo que sí le garantizo es que vamos a ser más de cinco liberales que vamos a estar con Barreto.

E.N.D: Jaramillo mencionó a una ‘familia ingrata’ dentro de los cinco que acompañaron la inscripción de Barreto. ¿Hay resentimientos dentro del liberalismo que incidieron para no apoyar a Mauricio Jaramillo?

Hugo Patarroyo: Esa fue una frase desafortunada del doctor Jaramillo, refiriéndose, creo que a una familia de Lérida, gente muy querida que tienen una candidata que será, indudablemente, la próxima alcaldesa, pero creo que tuvo una desafortunada calificación con esa familia. De pronto a uno en la rapidez de contestar se le van estos calificativos.

E.N.D: Algunos dicen que la Gobernación está polarizada entre Mauricio Jaramillo y Óscar Barreto, ¿qué opina usted al respecto?

Hugo Patarroyo: Con todo el respeto y aprecio que les tengo al doctor Carlos García, un gran senador que tuvimos los tolimenses, al doctor Jaime E. Reyes, un gran académico, y a Francisco Mejía, un gran empresario, creo que esto sigue polarizado entre Barreto y Jaramillo.

Ellos, en su momento, jugarán su papel y mirarán como van cuadrando sus cargas.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios