Roy Barreras justifica aval a Toledo en que Pompilio no tenía chance de ganar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras la sorpresiva decisión del partido de La U de entregar el aval a Jhon Ésper Toledo, Roy Barreras advirtió que dos hermanos Jaramillo no resultan sanos para la democracia del Tolima.

La decisión de que el aval de La U en la ‘carrera’ a la Alcaldía de Ibagué será para Jhon Ésper Toledo y no para Pompilio Avendaño fue confirmado a través de una misiva, sin embargo las razones por las que la dirigencia del partido del presidente Juan Manuel Santos tomó esta decisión fueron explicadas por el senador Roy Barreras, en declaraciones entregadas a la emisora La Cariñosa.

Ante las declaraciones de allegados a Avendaño, quienes señalaron que esta decisión puede entenderse como una traición al exrepresentante a la Cámara, Barreras aseveró que “los partidos tenemos a veces unas penosas decisiones y es decirle a uno de los hijos más queridos si tiene chance o no de ganar (…), de manera que aquí no hay ninguna falta de afecto, mucho menos del doctor Carlos Edward Osorio; tengo que dar fe de que hasta el último minuto me pidió que diéramos más tiempo y oportunidad al doctor Avendaño de crecer en las encuestas”.

Barreras dijo, de igual manera, que en la decisión nada tuvo que ver el representante Carlos Edward Osorio, sino que esta fue tomada por la Presidencia del Partido, según él, “pensando en el bien de Ibagué”.

Así las cosas, la decisión de jugársela por Toledo y no por Avendaño estaría asociada a los resultados de una encuesta, en la que al parecer, Avendaño no se habría evidenciado con un buen repunte. Adicional a ello, según Barreras, el aval fue entregado a Toledo, debido a que “tiene la mejor opción para gobernar la ciudad”.

“La decisión se tomó en aras de garantizar a Ibagué un buen gobierno, fuerte en sus respaldos políticos, con todos los apoyos necesarios desde los partidos de la Unidad Nacional, para que Ibagué tenga todos los recursos necesarios y las políticas públicas nacionales conectadas con el partido de la Unidad Nacional y el próximo alcalde”, precisó el Presidente de La U.

“Si nosotros no nos unimos, me refiero a la Unidad Nacional, en candidatos fuertes, podemos perder alcaldías muy importantes en proyectos políticos distintos o que hacen oposición”, apuntó Roy Barreras.

“Nosotros queremos ganar la Alcaldía de Ibagué con Jhon Ésper Toledo, y ojalá Pompilio Avendaño, quien tiene unas grandes cualidades, acompañe con entusiasmo esta decisión del partido”, concluyó.

Polarización en la Alcaldía

Otro de los hechos llamativos de las declaraciones entregadas por el Senador tiene que ver la radicalización que advierte entre Toledo y Guillermo Alfonso a la Alcaldía de Ibagué.

“En Ibagué, hoy, el asunto se dirime entre Jhon Ésper Toledo y Guillermo Alfonso Jaramillo (...), lo saben los analistas políticos y nosotros queremos para Ibagué no solo un buen gobierno, sino también un gobierno con todo el respaldo de la Unidad Nacional”, indicó.

Además de esto, el Congresista dejó entrever preocupación en cuanto al hecho de que eventualmente dos hermanos, Mauricio y Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, puedan llegar a la Gobernación y a la Alcaldía, respectivamente.

“Hoy en el Tolima hay dos hermanos compitiendo por dos posiciones de gobierno: Gobernación y Alcaldía, y esa fórmula no resulta sana para la democracia, por eso creemos que esa es una razón adicional para invitar a los ibaguereños a elegir a Jhon Ésper Toledo”, acotó.

Las declaraciones de Barreras resultan curiosas, teniendo en cuenta que el partido de La U acompaña la candidatura de Mauricio Jaramillo a la Gobernación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios