La ficha del uribismo en el Cauca, ¿otro general Papaya?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hoy el Centro Democrático destapó su carta sorpresiva a la gobernación del Cauca: el general ibaguereño retirado Leonardo Barrero.

Con él, los uribistas se la juegan por un militar de alto rango en el departamento donde las Farc asesinaron a 11 soldados en mayo. Pero también por un general que hasta el año pasado era el comandante de las Fuerzas Militares de Juan Manuel Santos, un cargo que perdió tras recomendarle a un militar detenido que formara una mafia para hundir investigaciones por falsos positivos.

Su salida del Ejército en febrero de 2014 fue intempestiva, después de que estallara el escándalo de corrupción protagonizado por el coronel Robinson del Río y que la Revista Semana revelara audios de 2012 en los que el general le recomendaba cómo presionar a los fiscales encargados de investigar los casos de falsos positivos por los que éste estaba detenido.

“Aprovechen y únanse, hijueputa. Eso tiene uno que ser inteligente. Yo no lo puedo hacer, pero ustedes sí porque ustedes son los afectados (...) Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada”, dice Barrero en una de las grabaciones, hechas mientras lideraba el Comando Conjunto del Suroccidente.

En el uribismo defienden la actuación de Barrero. "Él no dice nada indebido, lo que les dice es que se organicen para defenderse y usa la palabra mafia más como organización. Es un general de mucho prestigio y en el Cauca la gente lo aprecia mucho", le dijo a La Silla un congresista uribista.

Barrero llegó a la comandancia de las Fuerzas Militares en agosto de 2013, sin haber sido antes comandante del Ejército (un paso poco habitual). Esa movida fue interpretada -como contó La Silla- como una solución “salomónica” tras la salida del general Sergio Mantilla, que servía para “calmar al ala derechista”.

Aunque Barrero no es caucano (nació en el Tolima), estuvo allí durante nueve de los diez años en que fue general activo. Fue jefe del Comando Conjunto del Suroccidente del Ejército (desde donde logró éxitos como dar de baja a 'Caliche'), comandante de la Tercera División (que opera en Cauca, Nariño, Valle y Quindío), de la Brigada 29 (en Cauca y Nariño) y del Batallón Pichincha (en Cauca y Valle). Su único año como general fuera del Cauca fue como comandante de la Sexta División en Caquetá.

Con su candidatura, el uribismo podrá volver la seguridad y el proceso de paz un tema de campaña. Al final de cuentas, durante los dos meses sin tregua unilateral de las Farc, esta guerrilla cometió 35 acciones ofensivas deliberadas en el Cauca (de lejos el número más alto en el país), según ha monitoreado el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac). 

Queda por ver si eso le dará fuerza en Cauca, un departamento donde -pese al acoso histórico de las Farc- el Centro Democrático solo sacó 25 mil votos al Senado (el 7 por ciento) y no tuvo lista a la Cámara. O si la polémica en torno a Barrero lo convertirán en otro General Papaya.

Nota tomada de: http://lasillavacia.com/queridodiario/la-ficha-del-uribismo-en-el-cauca-otro-general-papaya-50902

Credito
LASILLAVACÍA.COM

Comentarios