Carlos García y Jaime Reyes presentaron sus propuestas de gobierno en educación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Nutrición infantil, calidad de educación, apoyo y capacitación a los docentes del Tolima fueron los puntos de encuentro entre las propuestas de ambos candidatos.

Tal como sucedió con los aspirantes a la Alcaldía de Ibagué, los candidatos a la Gobernación del Tolima fueron invitados al foro sobre política pública educativa para el periodo 2016 - 2019, para exponer sus propuestas de gobierno en materia de educación para el Tolima.

Sin embargo, a la actividad programada por el Ministerio de Educación (MEN), la Cámara de Comercio de Ibagué y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), solo asistieron dos de los cuatro candidatos: Carlos García y Jaime Eduardo Reyes, mientras que Mauricio Jaramillo y Óscar Barreto, quien tampoco asisitió a la discusión de la Visión Tolima 2025, citada por la Asamblea departamental, dejaron sus sillas vacías durante el foro.

Carlos García

Así las cosas, el primero en intervenir fue el expresidente del Senado Carlos García, quien explicó que sus principales propuestas en el tema de la educación se centrarán en la nutrición infantil y en mejorar la infraestructura de las instituciones educativas del Departamento.

“Mi gran punto es educación de calidad, formación para el trabajo productivo de los niños, jóvenes y adolescentes tolimenses. Apoyo a la nutrición y a la dotación, y apoyo fundamental al cuerpo docente, desde el estímulo en elementos tecnológicos y adquisición de nuevos conocimientos, hasta créditos para adquirir vehículos de transporte, vivienda propia y la capacidad de adquirir una biblioteca de formación continuada”, indicó García.

En cuanto al tema de infraestructura de los centros educativos, García dijo que “los recursos disponibles no son suficientes, se requiere de la remodelación, modernización y adecuación de casi todos los establecimientos de educación básica, primaria, transición, secundaria y universitaria pública”.

Jaime Eduardo Reyes

Entre tanto, el aspirante y exsecretario de Desarrollo indicó que para cada uno de los niveles de educación, su programa de gobierno contempla una propuesta clave.

Según él, esta abarcará la primera infancia, la primaria, básica y media y la articulación con la formación técnica, tecnológica y superior.

“Tenemos un eje articulador del plan de gobierno, que es alcanzar mayores logros educativos y todos los aspectos están orientados a eso”, indicó.

Reyes destacó además que su propósito en materia de educación es abordar un eje denominado Altos logros Educativos, a través del cual se buscará crear oportunidades para los sectores más vulnerables del Tolima.

Para el candidato de la Alianza Verde, en su posible gobierno propenderá por fortalecer procesos que permitan la capacitación y el acceso de los docentes a nuevas competencias, entre estos, intercambios al exterior y facilidades para cursar estudios de posgrado.

“Necesitamos entender la educación como un sistema para que los colegios se puedan articular al desarrollo local, y desde este desarrollo podemos atender ciertas necesidades como el tema de seguridad alimentaria para garantizar nutrición a los niños”, concluyó.

Carlos García ‘atacó’ a Barreto y jaramillo

Respecto a la ausencia de Óscar Barreto y Mauricio Jaramillo, Carlos García dijo que no son ejemplo de educación y que no tienen tarjeta profesional. Además, dijo que durante el gobierno de Barreto imperó la corrupción y no hubo uso razonable de los recursos públicos, y puso como ejemplo la construcción del megacolegio de Saldaña, señalando que “su planificación fue desastrosa”.

Del mismo modo, dijo que el transporte escolar está siendo utilizado como un elemento politiquero y que será utilizado para “cargar” los electores de Barreto y Jaramillo.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios