115 mil candidatos se inscribieron para las próximas elecciones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Registraduría Nacional aseguró que se inscribió un total de 114.935 candidatos en todo el país, de los cuales 158 aspiran a una Gobernación, 4.733 a Alcaldías, 3.553 para a Asambleas Departamentales en 318 listas, 91.925 a Concejos Municipales en 8.838 listas y 14.567 a Juntas Administradoras Locales en 3.243 listas.

Así mismo, un total de 270 grupos significativos de ciudadanos se inscribieron, dentro de los cuales se destacan 12 grupos para Alcaldías, 82 para Gobernación, tres para Asambleas Departamentales, 134 para Concejos Municipales y 39 a Juntas Administradoras Locales. 

A su vez, cinco grupos de voto en blanco se inscribieron para participar en las elecciones de autoridades locales de 2015, un grupo para Gobernación y cuatro para la Alcaldía. 

“En un balance positivo, teniendo en cuenta que la semana pasada habíamos llamado la atención que no teníamos arriba de 3 mil inscripciones y en los últimos tres días pudimos registrar más de 110 mil candidatos en todo el país”, señaló Alfonso Portela, registrador Delegado de Asuntos Electorales. 

Adicionalmente, dijo que “durante las inscripciones en el tema de orden público no hubo nada que lamentar, no hubo situaciones complejas para ninguno de los funcionarios que estaban encargados de estos registros y a partir del día de hoy los partidos y movimientos pueden hacer modificaciones de las listas”. 

Es así, como hasta el 31 de julio, todos los partidos políticos podrán modificar la inscripción por renuncia o no aceptación de la candidatura 5 días hábiles después del cierre de las inscripciones. 

A su vez, el 2 de agosto la Registraduría Nacional remitirá a los organismos competentes la lista de los candidatos inscritos para que verifiquen las causales de inhabilidad. 

Cabe recordar que en las elecciones de 2011, un total de 100.177 candidatos se inscribieron para participar por una curul en las elecciones de autoridades locales. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios