Partidos que no cumplan con topes de publicidad podrían ser multados: CNE

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Consejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer los topes máximos para publicidad externa visual del que pueden hacer uso cada uno de los partido políticos en las distintas circunscripciones, de cara a las próximas elecciones que se realizarán el 25 de octubre.

El vicepresidente del CNE, Felipe García, explicó que el número de vallas y avisos se le asigna a cada partido teniendo en cuenta la cantidad de habitantes del municipio o ciudad; y es la colectividad la que decide como hace la distribución de ese tope entre sus aspirantes. 

“En el caso de quienes incumplan este número de topes establecidos, se puede multar al partido, ya que es responsabilidad del mismo manejar el tope y distribuir la utilización de las campañas”, señaló García. 

Para mitigar este efecto, y que los partidos no excedan el número permitido de publicidad política, el CNE ha dispuesto dos mecanismos de vigilancia. El primero consiste en la denuncia ciudadana, con el fin de que las personas hagan una especie de auditoria y reporten al CNE los casos en los cuales se esté violando los topes máximos. 

“En segundo lugar, estamos trabajando en una aplicación que van a lanzar próximamente, que permite que el ciudadano pueda registrar esa valla y esa información en una plataforma que es de conocimiento general, con el fin de hacer público en qué lugares de la ciudad están esas vallas y a quién corresponde”, agregó García.

Conozca cuáles son los topes máximos que tienen los partido políticos y sus respectivas campañas para hacer publicidad política con cuñas radiales, avisos y vallas publicitarias, los cuales están determinados por la cantidad de habitantes de esas ciudades y sí son capitales de departamentos o no. 

•Tolima 
Ibagué 
Cuñas Radiales: 50/25 segundos 
#Máximo de avisos: 8 
#Máximo de Vallas: 14 

•Bogotá D.C 
Bogotá D.C 
Cuñas Radiales: 70/30 segundos 
#Máximo de avisos: 12 
#Máximo de Vallas: 30 

•Antioquia 
Medellín 
Cuñas Radiales: 60/30 segundos 
#Máximo de avisos: 10 
#Máximo de Vallas: 20 


Credito
COLPRENSA

Comentarios