Congreso discutirá matrimonio igualitario, adopción gay y eutanasia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El pleno de la Comisión Primera del Senado será en el cual, en los próximos meses, se empezará a dar el debate sobre proyectos de ley que generarán polémica en el país: el matrimonio igualitario, la adopción de parejas del mismo sexo y la eutanasia.

Los proyectos fueron radicados por la bancada del Partido de la U, en cabeza de los senadores Roy Barreras (codirector), Armando Benedetti y el presidente de la Cámara, Alfredo Deluque.

Los congresistas defendieron los proyectos con la consideración de que hacen parte de los llamados nuevos derechos de los ciudadanos, y explicaron que en el país hay colombianos que no están disfrutando de los mismos derechos de los demás por ser parte de unas minorías.

“Los derechos son para todos, esto hace siete años se pensaba como enfermedad. El Congreso sí ha avanzado”, dijo el senador Benedetti, al defender el alcance del proyecto del matrimonio igualitario y la adopción de niños del mismo sexo.

En cuanto al matrimonio fueron radicador dos textos. Uno es del senador Benedetti, en el que se habla de matrimonio de parejas del mismo sexo con el cual se formaliza esa figura en la jurisprudencia colombiana, mientras que el otro, de autoría de Barreras, plantea el contrato de unión solemne, en donde se señala que “los contrayentes se denominarán conyugues y recibirán el mismo tratamiento en derechos, deberes y obligaciones de los cónyuges unidos mediante matrimonio”.

El proyecto de adopción plantea que se establecen las nuevas condiciones para adoptar a menores de edad en el país por parte de parejas del mismo sexo, pero también se incluye el concepto para personas solteras nacionales y extranjeras.

Y el proyecto para morir dignamente, según los congresistas, define las condiciones mediante las cuales quien padezca una enfermedad que esté en fase terminal, e irreversible con inminencia de producirse la muerte, pueda solicitar que se le permita anticipar su deceso”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios