“Tenemos que garantizar la seguridad y factores de convivencia ciudadana”: Óscar Barreto Quiroga

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El candidato a la Gobernación del Tolima Óscar Barreto, presenta sus propuestas de gobierno en el marco de la alianza interinstitucional, Tolima Vota Bien, actividad realizada con el propósito de cualificar el debate electoral y promover el voto informado de los ciudadanos.

EL NUEVO DÍA se suma a esta importante labor, razón por la que esta es la última entrevista publicada a los candidatos de la Gobernación del Tolima, con el propósito de permitir espacios de diálogo en el que los candidatos no solo tengan la oportunidad de presentar sus propuestas, sino que también, haya un fortalecimiento de la ciudadanía para la planeación participativa.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es su principal propuesta de gobierno?

ÓSCAR BARRETO: El tema central que tenemos que liderar en los próximos cuatro años en Tolima, es un trabajo en torno al tema de la paz con seguridad. Esto sobre la base de que ninguna sociedad en el mundo, es posible que avance sobre el desarrollo integral económico, si no hay garantías en el marco de su ejercicio democrático y todo aquello que constituye la defensa de los Derechos Humanos.

Deben existir garantías para los inversionistas, los campesinos y los empresarios, y la seguridad es un elemento fundamental en ese aspecto, y en ese marco de la paz y la seguridad, tiene que estar integrada una política de la formación, para establecer competitividad al sector productivo del Departamento.

E.N.D: ¿Cuál considera usted que es la principal problemática del sector rural en el Tolima y cuál es su propuesta de solución en un escenario de post-acuerdo y construcción de paz?

O.B: La mayor problemática, nos lo dicen todos los días los estudiosos y el mismo Gobierno nacional, es la exclusión de la ruralidad en Colombia. Tenemos dos países, dos tolimas y tenemos que hacer procesos de inclusión, pero de manera integral.

Tenemos que garantizar, como lo acabo de decir, la seguridad y los factores de convivencia en los ciudadanos. Tenemos que avanzar en un plan de conectividad, ya no pensar tanto en las doble calzadas, sino en la conectividad interna del Departamento: las veredas de los municipios y sus cabeceras municipales.

Tenemos que apostar a la conectividad digital y tecnológica y lanzar un gran programa para recuperar lo que hicimos durante los cuatro años de gobierno. Queremos volver a conducir al Tolima en los propósitos de una gran política educativa.

E.N.D: En un sistema democrático, es fundamental la confianza en las instituciones que representan al Estado. ¿Qué acciones específicas prevé desarrollar, para que la ciudadanía retome la confianza y credibilidad en ellas?

O.B: La confianza en las instituciones no se resuelve a punta de publicidad, ni de foros ni retórica, sino con una capacidad de trabajo y generando resultados.

En el caso nuestro que aspiramos a la Gobernación, la confianza la recuperaré cumpliéndole a los tolimenses lo que les estoy prometiendo, pues tenemos que entender que en el marco de la democracia, hoy los ciudadanos quieren resultados, no discursos, diagnósticos ni estadísticas, quieren un gobierno actuando, lo otro es populismo y retórica.

E.N.D: En el Tolima, ¿Cuál deberá ser el rol de la fuerza pública en un escenario de post-acuerdo?

O.B: Primero hay que tomar un correctivo. Los colombianos están dando un concepto equivocado, pues creen que cuando el presidente Santos firme los acuerdos de paz en La Habana, no vamos a necesitar el Ejército ni la Policía. Craso error, pues está demostrado en el mundo, que apenas se firman esos acuerdos, las situaciones de violencia se incrementan.

Ahí es donde vamos a necesitar mucha más acción de nuestra Fuerza Pública para defender la institucionalidad, para garantizarle la vida a los ciudadanos y ser cuidadoso en sus actuaciones limpias para la defensa de los Derechos Humanos.

La Policía no debe estar llamada solo a ver cómo cuida una cuadra o un parque. La Policía también debe ser utilizada para actividades de tipo social e integración de los ciudadanos en materia de convivencia y construir las bases de una paz que pueda ser duradera.

E.N.D: ¿Cuál es el papel de las víctimas y de las personas en procesos de reintegración y construcción de una sociedad post-acuerdo y cómo lograrlo?

O.B: El papel de ellos es ser receptores de las acciones del Estado y la sociedad civil, para reivindicarlos y repararlos, por supuesto.

Debe ser algo de justicia y en eso tenemos que jugar un papel fundamental todos: la Nación, los gobiernos regionales y locales, la academia y los medios de comunicación, tenemos que buscar un proceso de reconciliación de todo orden en la sociedad.

E.N.D: La encuesta “Colombia Opina Abril de 2015”, concluyó que el 69 por ciento de los colombianos es pesimista frente a los diálogos del Gobierno y las Farc. Frente a la falta de confianza en el proceso de paz, ¿Cuáles propuestas contempla su programa de gobierno para la construcción de paz en un escenario de posconflicto?

O.B: Los acuerdos de paz en Colombia, son una facultad exclusiva del presidente, así está establecido en la constitución nacional. Los gobernadores tenemos prohibido fomentar diálogos e involucrarnos en acuerdos, pues no tenemos la facultad constitucional para eso.

Si en Colombia se logra un acuerdo, es un acuerdo que conducirá el presidente de la República, y de ahí, si se logra ese proceso, nos tocará a los gobernadores hacer un compromiso de socialización de esos acuerdos, que sí es un tema de competencia y que muy seguramente, nos delegará el señor presidente.

Si esto se logra, seré ajeno y esquivo a que lo hagamos a punta de discursos, foros y conferencias, tenemos que hacerlo a través de la cultura, buscando unas vías alternativas de comunicación para las nuevas generaciones, y por medio de estas explicarles cual fue el acuerdo, en este caso, si se llega a firmar.

El postconflicto debe velar por brindar educación a los hijos de los campesinos, la protección del agua y reforzar el tema de la salud, que es un problema estructural de la Nación. Desde aquí debemos constituir una gran gerencia de alto nivel para liderar el proceso de postconflicto.

E.N.D: ¿Cuáles son sus propuestas concretas para mejorar la educación del Departamento?

O.B: Tenemos que invertir en los profesores, no podemos pretender tener una alta calidad en la educación media y superior, sin tener los profesores preparados para enseñar.

En mi programa de gobierno está contemplado crear una escuela de rectores, porque la educación requiere conocimientos, pero también líderes, y en ese sentido necesitamos que los rectores de los colegios sean los grandes líderes en cada una de sus localidades.

Ahora, a los profesores hay que formarlos y estimularlos de muchas maneras. Tenemos que apuntar, por ejemplo, a que todos los profesores tengan postgrado, eso sería maravilloso, además de eso, que manejen un segundo idioma y que tengan un manejo adecuado en el uso de la tecnologías. Necesitamos profesores preparados para el mundo de hoy.

E.N.D: En el marco del enfoque diferencial étnico el Tolima cuenta con 14 municipios con asentamientos indígenas (Pijao y Nasa Yuwe), que acogen a 185 comunidades entre parcialidades y resguardos con cerca de 63 mil habitantes, en un poco más de 13 mil familias,se les sigue vulnerando sus derechos como pobladores originarios por la sociedad mayoritaria y se les desconocen sus derechos y a su etnogénesis y reetnización. En su posible gobierno, ¿Cuál será el abordaje del enfoque diferencial étnico?

O.B: Lo primero que hay que entender es que el Tolima es una comunidad de encuentros, eso hay que tenerlo claro para no equivocarse en las acciones que se tomen.

Desde el Gobierno hay que emprender unas acciones diferenciales, y lo primero que hay que hacer es plantear un tema diferencial en las inversiones en materia de educación y tenemos que empezar por respetar y hacer una formación diferencial a los profesores que van a hacer procesos de enseñanza a las comunidades indígenas. Tenemos que darle una formación en el marco del respeto de sus culturas.

En nuestro gobierno hicimos algunas mesas de concertación diferenciales y de diálogo, pero creo que eso hay que estructurarlo mejor y darle una mayor institucionalidad, para tener una mayor interlocución con esas comunidades.

También hay que hacer un trabajo nutricional, pero todo debe ser, repito, diferencial, por el marco del respeto de su cultura.

E.N.D: ¿En cuáles temas tendrá prioridad Ibagué dentro de su Programa de Gobierno y porqué?

O.B: Ibagué es una ciudad que viene acumulando una serie de problemas no resueltos. Uno de los problemas es el tema del acueducto, que es un tema que uno plantea en materia política y los ciudadanos ya ni le ponen cuidado, porque no tiene claridad si el que les está hablando, va a cumplir o va a acumular otros cuatro años de incumplimiento.

El papel del Gobernador debe ser, tener un liderazgo frente a este tema, que ayude a retroalimentar una buena estrategia con el Gobierno nacional. No podemos esperar que la solución al problema del acueducto, es que venga un funcionario del alto gobierno a regañarnos, eso no hay que permitirlo.

Si yo soy Gobernador, no voy a permitir eso, y los tolimenses saben de mi carácter. Al Tolima lo haré respetar siempre, ante cualquier instancia. En eso acompañaré al alcalde que los ibaguereños elijan, y estaré dispuesto también a gestionar recursos para que Ibagué pueda resolver este y otros temas.

El otro tema que angustia a los ibaguereños, es el asunto de la movilidad de la ciudad, pues este es un tema muy complejo y que no es justo, porque Ibagué es una ciudad muy pequeña todavía para que tengamos semejante problema.

Frente a eso tenemos que buscar dos caminos: o el Gobierno nos define rápido, para que nos apoye a sacar adelante esto, o una alianza que nos permita, a través de un esfuerzo fiscal y presupuestal, arrancar con estas obras.

Participantes 

La alianza “Tolima Vota Bien- Elecciones, Paz y Territorio”, cuenta con la participación de diferentes organizaciones sociales, Universidades, Organismos de cooperación internacional, estas son:
Concern Universal
Agencia Colombiana para la Reintegración- ACR
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- Pnud
Oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- Acnur
Oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – Oacdh
Universidad del Tolima - Proyección Social
Universidad de Ibagué. Programa de Ciencia Política, Programa Paz y Región, Dirección de Responsabilidad Social.
Ibagué Cómo Vamos
Fundación Yapawayra
Secretaría del Interior - Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios