Santos se compromete a alcanzar 170 nuevos acuerdos para el postconflicto

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos, desde Norte de Santander, anunció que su gobierno buscará suscribir 170 nuevos acuerdos internacionales para el postconflicto en lo que resta de su segundo mandato.

Durante una nueva jornada de la gira ‘Estamos Cumpliendo’ relacionada al Ministerio de Relaciones Exteriores, el jefe de Estado destacó que dentro de la gestión de esta cartera, uno de los mayores logros ha sido el cambio de imagen del país en la escena internacional. 

Sostuvo que en el pasado los diálogos con otros países abordaban asuntos relacionados con el narcotráfico y la violencia, panorama que ha cambiado desde el inicio de los diálogos de paz con las Farc. 

“Eso cambió. Hoy la agenda se diversificó. La agenda de hoy es sobre cooperación en materia de educación, en cooperación tecnológica, en medio ambiente, en educación, sobre cómo es que Colombia está obteniendo tan buenos resultados en la lucha contra la pobreza”, explicó. 

Asimismo, Santos aclaró que a diferencia de lo que sucedía con otros gobiernos, Colombia brinda ayuda a varios países, por ejemplo en asuntos relacionados con seguridad. 

“Antes era a ver cómo los países ayudan a Colombia; ahora es cómo Colombia puede ayudar a los países centroamericanos en su lucha contra el narcotráfico”, resaltó el presidente. 

En ese sentido la canciller, María Ángela Holguín, asumió el compromiso de alcanzar a través de la política exterior 170 convenios con la comunidad internacional para contribuir a la construcción de la paz. 

Actualmente, existen 240 convenios internacionales a los que se sumarían los de la nueva meta, pero estos exclusivos para la paz y el postconflicto, en una etapa que se llamará ‘Cancillería Para La Paz’. 

Otros logros que destacaron en el balance de la cancillería durante los cuatro años de gobierno de Santos, son la reconstrucción de relaciones con los países vecinos (Venezuela y Ecuador) y la diversificación de la agenda internacional a inversión, educación y deporte. 

También fueron destacados los tratados de libre comercio y la Alianza del Pacífico, el liderazgo de instancias internacionales desde lo ambiental hasta lo jurídico. El Plan Fronteras, que adelanta 500 proyectos en 75 de los 77 municipios fronterizos y la mejora en los servicios de pasaportes y demás documentos en las instancias consulares. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios