Radican proyecto para que los desmovilizados no sean extraditados

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con el fin de contribuir en la construcción de la verdad y la reparación a las víctimas, en la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que busca modificar las condiciones bajo las cuales se cumple la extradición en Colombia y que esto produzca un beneficio para toda la Nación.

“Este proyecto busca garantizar que las personas que se hayan sometido a procesos de justicia transicional no puedan ser extraditados, ya que lo anterior genera un ambiente mucho más favorable para la construcción de la paz y evidentemente se va a poder avanzar en un proceso de negociación con mayor tranquilidad”, señaló el representante del Polo Democrático Víctor Correa.

El proyecto contempla varias causales de reparación que no son exclusivamente aplicables a los desmovilizados de las Farc, sino también a casos donde el recluso denuncie tortura; entre otros delitos, con el fin de que los connacionales puedan solicitar su repatriación.

“Uno de los elementos que incluye el proyecto de ley es que por solicitud del Ministerio de Justicia, con un apoyo de política de Estado, puedan ser solicitados en repatriación cualquier colombiano, y eso incluye a Simón Trinidad, quien está condenado en Estados Unidos”, afirmó.

Para el representante, con este proyecto de ley muchas personas podrán beneficiarse, ya que un poco más de dos mil personas fueron extraditas desde 1997 hasta la fecha, “muchas han sido condenadas en otros países con procesos que no fueron muy claros y han generado enormes injusticias.

“Por ello es necesario que la justicia colombiana, que se robustece cada día, ha crecido, ha mejorado y ha aprendido de otros procesos en el mundo, contribuya a la construcción de la verdad para garantizar el ejercicio de soberanía nacional”, puntualizó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios