Meta, Antioquia y Tolima son las gobernaciones más transparentes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las gobernaciones de Meta, Antioquia y Tolima fueron calificadas como las más transparentes del país, de acuerdo con el Índice de Gobierno Abierto (IGA) revelado por la Procuraduría General de la Nación.

Según los resultados comprendidos en el periodo de tiempo entre 2010 y 2013, del Índice de Gobierno Abierto (IGA), destacan con un puntaje de 91.8 la Gobernación del Meta, seguido por Antioquia y Tolima con 87.6, Norte de Santander 82.3 y Quindío con 81,9.

Las cifras reveladas por la Procuraduría General de la Nación demuestran el nivel de transparencia de los departamentos que se han destacado en aspectos como en contratación, los sistemas de gestión administrativo y Gobierno en Línea.

De acuerdo con el procurador Delegado, Carlos Augusto Mesa, quien es el director del IGA, las gobernaciones con más problemas son Vaupés, Guaviare, Amazonas, Vichada, Chocó, Cesar y La Guajira.

En cuanto a alcaldías, el primer lugar lo ocupa El Retiro (Antioquia), con un resultado de 91 puntos de 100; seguida de Envigado y Rionegro, también en ese departamento; Castilla La Nueva, en Meta; e Itagüí.

Alerta por contratación con fundaciones

Por otro lado, la Procuraduría y la Secretaría de Transparencia alertaron sobre el alto nivel de contratación que están celebrando los entes territoriales de manera directa con fundaciones, corporaciones o asociaciones sin ánimo de lucro.

“Esto, si bien podría no ser ilegal, si contraria el principio general de la contratación pública, que debe buscar la libre concurrencia de oferentes y la participación de muchos posibles contratistas que compitan en franca lid, buscando reducir los costos por el Estado”, señaló el secretario de Transparencia, Camilo Enciso.

Según los hallazgos de ambas entidades, esta modalidad está representando entre el 50 y el 60 por ciento de la contratación, lo que estaría poniendo en riesgo entre ocho y 10 billones de pesos. La contratación directa se está presentando, además, de forma frecuente por parte de hospitales para medicamentos e insumos.

El procurador Mesa señaló que se enviará un informe detallado a cada ente territorial y hasta a los candidatos, a fin de acabar esa ilusión de que de la contratación pública pueden ser apropiados dineros. “Que se olviden, esas épocas de fiesta se acabaron”, sentenció.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios