“Yo no he tenido sino el chancecito de cuatro años”: Óscar Barreto

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El candidato a la Gobernación del Tolima, en entrevista con EL NUEVO DÍA, habló de sus propuestas de gobierno y respondió a los diferentes señalamientos a su periodo como Gobernador y a las polémicas declaraciones del también candidato Mauricio Jaramillo. Ataca de frente al Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón.

EL NUEVO DÍA: Mauricio Jaramillo dice que es el candidato de la paz, Carlos García da mucha fuerza al tema de la educación, Jaime Eduardo Reyes dice que no es el candidato santista ni uribista y que encarna una  nueva alternativa. ¿Óscar Barreto Quiroga es el candidato de qué?

ÓSCAR BARRETO: Yo soy el candidato de la paz con seguridad, visto en un contexto de la integralidad del desarrollo. Es decir, la paz con seguridad, es donde tenemos que emprender acciones en materia de educación y la transformación productiva del departamento y en el desarrollo de las tecnologías.

Los tolimenses conocen bien a Óscar Barreto y saben que tengo toda la disposición para caminar de la mano con el presidente Santos en el marco de un acuerdo de paz. Pero, la gran diferencia con Barreto, es que también está preparado por si los acuerdos no funcionan, para seguir defendiendo a los tolimenses en el marco de la institucionalidad.

E.N.D.: ¿Cómo logró obtener el apoyo de los gomezgallistas que los respaldan?

O.B.: El honorable representante José Élver Hernández es mi amigo desde hace muchos años y le profeso un profundo respeto a él y a otras personas cercanas al proceso de liderazgo del doctor Luis Humberto Gómez Gallo, como Mario Castaño, uno de los grandes barones electorales del norte del Tolima, Alejandro Martínez, que es candidato a la Asamblea por ese mismo grupo, y Luis Carlos Olaya, que es el presidente del Directorio Conservador departamental de Espinal.

Yo hablo con todo el mundo, militantes, candidatos a la alcaldía de Cambio Radical, del Partido Liberal que me aprecian y me admiran.

E.N.D.: Aún así, se dice que algunos gomezgallistas como ‘Choco’ solo lo apoyan de dientes para afuera y que votarían por usted obligados...

O.B.: Ningún conservador puede decir que yo he obligado a alguien. Todo lo contrario, algunos conservadores se me acercan y me dicen que algunos van a votar por otro candidato.Yo les he dicho que no se preocupen, que yo veré como los convenzo.

E.N.D.: ¿Es cierto que usted hizo fiesta cuando al exsenador Luis Humberto Gómez Gallo lo enviaron a la cárcel, como dice su señora madre, Cielo Gallo?

O.B.: Los tolimenses saben que Óscar Barreto como Gobernador permanecía desde las cuatro de la mañana hasta las 11 de la noche trabajando, que me ausenté de todo tipo de actividad social y que no le dediqué un solo segundo al consumo de alcohol.

Contestando ese tipo de comentarios me siento tan pequeñito como ser humano, pero por no ser descortés, lo hago de esta manera.

E.N.D.: Usted habla de promover nuevos liderazgos. ¿Uno de esos liderazgos es el secretario José Adrián Monroy?

O.B.: Me parece una excelente persona, con las personas jóvenes tenemos que ser generosos, para que las generaciones que vienen detrás, sean del color político que sean, puedan ser líderes, tenemos que dar apertura.

Lo que pasa es que algunos políticos del Tolima, para poder subsistir, tienen que no dejar crecer al que está al lado.  En ese sentido, bienvenido él y todos los jóvenes.

E.N.D.: Se habla de una polarización entre usted y Mauricio Jaramillo, y en ese contexto se pregona la supuesta honestidad de Jaramillo y se cuestionan algunos temas durante su administración. ¿Qué opina al respecto?

O.B.: A aquellas personas que hablan de su propia honestidad hay que tenerles pavor y miedo. La honestidad la reconoce la gente, el que lo predica así mismo, cójase los bolsillos del pantalón porque seguramente lo va a esculcar.

Lo otro que tendría que decir es que los otros que compiten conmigo tuvieron ya su oportunidad. Uno hace parte de un clan familiar que lleva 40 años en la política, y el otro tiene 20 años, hasta fue presidente del Congreso. Yo no he tenido sino el chancecito de cuatro años, y pues bueno, recorran el Tolima a ver quién tiene más obras y mayor interlocución con los ciudadanos.

E.N.D.: Se asegura que con el aval del expresidente Uribe y el Centro Democrático no se hizo mucho ruido. ¿Por qué?

O.B.: Este fue en tema que se dio en el cierre de las inscripciones, pero por la bulla y el ruido no se preocupe, porque el expresidente Uribe va a venir, y vamos a hacer mucha bulla, pero de ideas. 

E.N.D.: ¿Usted se siente sobrado para ganar la Gobernación?

O.B.: Me siento competente para poder ser Gobernador de nuevo y con toda la energía para ver cómo de aquí al 25 de octubre conquisto los votos de los tolimenses.

E.N.D.: ¿Quién cree usted que podría ser el mejor alcalde para Ibagué?

O.B.: No le voy a decir a los ibaguereños por quién votar a la Alcaldía. Desde aquí empieza el posible entendimiento con el próximo alcalde, desde la campaña arranca todo. 

Si yo invito como candidato a la Gobernación a votar por alguien a la Alcaldía, y salgo elegido gobernador y no sale elegido por quien yo dije que votaran, se convierte en cuatro años de peleas.

E.N.D.: ¿Osea que la chipa que se está especulando a la Alcaldía no es Barreto - Toledo?

O.B.: Esto es una democracia y todos pueden plantear lo que quieran, pero aquí soy yo el que responde por lo que afirme como candidato, por eso no he invitado a votar de manera pública por determinado candidato.

Cualquiera que los ibaguereños elijan, y si por supuesto me eligen a mí también, ahí estaré. Antes de posesionarmos, invitaría a ese alcalde a que nos tomemos un café para discutir temas estratégicos, mucho antes de que pensemos en la formulación del Plan de Desarrollo.

Investigación de Fiscalía y Elecciones 

E.N.D.: Frente al tema de las indagaciones en su contra, ¿hasta el momento qué le ha notificado la Fiscalía, lo han citado?

O.B.: La Fiscalía no me ha notificado absolutamente nada, no he sido vinculado a ningún proceso, pero repito, soy respetuoso de todos los temas de indicios que existen, y lo dijo el señor Vicefiscal a este medio, Barreto es un indiciado y eso es cierto, porque no tengo vinculación a ningún proceso. Tenemos toda la tranquilidad de estar respondiendo con todo lo que se requiera.

E.N.D.: Sobre ello se especula que su acercamiento con el gobierno del presidente Santos es para que se acelere ese tema judicial. ¿Qué responde ante eso?

O.B.: Lo primero que debo decir es que son especulaciones que me parecen terriblemente abusivas e irrespetuosas con las personas que dirigen la justicia en este país.

Si el señor Jaramillo se abroga ese derecho de dar órdenes al Fiscal y al Procurador, me parece un acto de irrespeto. A algunos la cabeza no les sirve sino apenas para ponerse una cachucha, por eso tienen que hacer cosas triviales para hacer el debate político.

E.N.D.: Cuál es la descripción general que usted hace de la actual Gobernación, cuyo eslogan es “recuperar la grandeza del Tolima”, ¿se cumplió con eso?

O.B.: Yo no quiero hacer una campaña para tratar de buscar votos ultrajando a los demás, no es mi estilo ni es mi afán. Yo quiero que la gente vote por Óscar Barreto porque crea que puede servir para algo como Gobernador.

Eso de manera muy puntual, pero les digo más bien lo que escucho. Este departamento me lo recorro todos los días y encuentro un descontento enorme de los tolimenses, no sienten liderazgo de nadie, no sienten ejercicio de autoridad y no reconocen ningún tipo de interlocución con el Gobierno, entonces me parece muy grave que los ciudadanos estén pensando eso.

E.N.D.: Su eslogan se ha reforzado con el lema “Lo haremos mejor”. ¿Qué hará mejor?

O.B.: Lo hicimos muy bien, pero queremos hacerlo mejor. Algunos estadistas dicen que usted tiene que ir resolviendo cosas, pero que la sociedad le va a ir reclamando con el tiempo más cosas. Por ejemplo, si soy Gobernador, cuando salga, queremos dejar todas las instituciones educativas del Departamento con internet, pero no solo eso, sino capacitar a los profesores en el uso de las tecnologías, eso sería hacerlo mejor, por ejemplo.

E.N.D.: ¿Siente que hay garantías para su ejercicio político, eso ante los rumores de que hay un candidato afín al actual Gobernador?

O.B.: Tengo entendido que la Procuraduría inició un proceso de indagación al señor Gobernador, porque curiosamente, quien hace parte de la alianza del gobierno y depronto dice que apoya a Barreto, al otro día le hechan los empleados, como pasó con la Secretaria del Interior.

No voy a discutir por eso, ese es un tema de los organismos de control, ni voy a hacer campaña sobre eso, dejemos que los ciudadanos lo juzguen, si es correcto o no. 

Preguntas y respuestas 

E.N.D.: ¿Cómo califica su paso por la Gobernación?

O.B.: Este es el momento nuestro para seguir con la reconstrucción del departamento, la cual empecé yo y por eso quiero volver a retomar esa reconstrucción del Tolima, tanto que me tocaría terminar los megacolegios. Nosotros hicimos mucho, y lo poco que faltó los gobiernos siguientes no fueron capaz de hacerlo, por ese motivo nos toca a nosotros culminar lo poco que nos hizo falta.

E.N.D.: A propósito de los megacolegios, uno de los asuntos que se cuestionan es la distancia de estos con los municipios, como el caso de Saldaña.

O.B.: Lo mejor que pudo haber pasado es haber construido el megacolegio donde está. Por qué razón, porque el honorable diputado del partido Mira, Jorge Duque, pidió a la Gobernación que se genere una alianza con una universidad para generar educación universitaria para todos. Ese es el reclamo de todos los ciudadanos de esa región.

Entonces, resultó un proyecto mucho más visionario de lo que pensábamos nosotros. Lo que pasa es que algunos aquí son modelo de la política de hace 40 años, que no hay que permitir que se consoliden algunos procesos porque llevan el nombre de alguien. Esa es una política pequeña, chiquitica, pero por fortuna ese tipo de política ya ha ido desapareciendo en el país.

E.N.D.: A usted lo responsabilizan por la crisis del hospital Federico Lleras. ¿Qué declara al respecto?

O.B.:  Yo efectivamente tuve un médico cuatro años al frente del hospital, iniciamos un proceso de convocatoria para la elección del gerente y todos fueron fallidos, eso lo reconozco. Miremos qué hizo el actual Gobernador, el mayor escándalo que existió fueron precisamente esos procesos de selección, es una cosa que da para escribir un libro.

En qué parte del mundo designan gerente de un hospital a un administrador agropecuario, creo que la única parte del mundo donde hacen eso es en Ibagué, cómo no íbamos a quebrar el hospital. Cómo se nombra gerente de un hospital a un administrador agropecuario, simplemente por intereses politiqueros, que es lo que han dicho algunos, no me consta.

E.N.D.: Otro tema que le achacan es que durante su Gobernación no le ayudó a la Universidad del Tolima, además acaba de salir un estudio del Ministerio de Educación que la deja mal parada. ¿Cuál es el compromiso con la Universidad del Tolima si usted vuelve a ser Gobernador?

O.B.: El estudio que hace el Ministerio la deja mal parada desde el punto de vista académico, que me parece muy grave. Ratifico todo mi compromiso con la Universidad, como siempre lo tuve como Gobernador, para que avancemos en el fortalecimiento de los temas académicos. Creo que la Universidad tiene que concentrarse en jugar un papel mucho más realista y protagónico en el desarrollo del Tolima, no debe estar concentrada solamente en cuánta plata le van a transferir.

E.N.D.: Especificamente, ¿qué propone usted para la Universidad del Tolima?

O.B.: Si me eligen Gobernador, me dedicaré a acompañar la Universidad para que construyamos la sede en Chaparral, me parece una excelente idea.

Esa sería la universidad de la paz, no para ir a echar discursos retóricos, sino la universidad en fisíco construida, para dar educación a todos los hijos de los campesinos del Sur del Tolima. Ese sería el mejor monumento a la paz.

E.N.D.: ¿Qué dejó Óscar Barreto en la Edat, y es realmente responsable su administración de todo lo que está pasando con los acueductos y alcantarillados del Departamento?

O.B.: Nosotros hicimos todo el planteamiento del Plan Estructural Departamental de Agua y en el marco de esa estructuración socializamos el diálogo con todos los alcaldes, para que entendiéramos que el espíritu central del Plan Departamental de Agua no es colocar tubos, sino construir una gran cultura gerencial de los acueductos, que actualmente no existe.

Alcanzamos a hacer también, conjuntamente con el Gobierno nacional, el planteamiento de la contratación de formulación de proyectos, que es el otro problema crítico, pues todo el mundo pide un acueducto cuando no tiene idea de ese proyecto.

Dejamos los resultados de los proyectos, planos, diseños y un número muy importante de recursos que no fueron ejecutados.

E.N.D.: ¿Pero, entonces, porqué se critica tanto su gestión frente a este tema?

O.B.: Las críticas ahora, despues de cuatro años, dicen que los diseños quedaron mal hechos. Yo me pregunto, por sentido común, si los diseños estaban mal, ¿por qué lo vienen a decir hasta ahora? y segundo, ¿cómo adjudicaron contratos y licitaciones si sabían que los diseños estaban mal? Eso me parece un tema supremamente delicado y muy grave, y por eso no entiendo cuál es la transprencia de la que hablan todos los días.

E.N.D.: Otro tema que le están sacando en esta campaña es el del Banco de los Tolimenses ,que algunos como Mauricio Jaramillo dicen que fue un Agro Ingreso Seguro chiquitico. ¿Qué opina sobre ese tema?

O.B.: Soy un hombre respetuoso de todas las entidades de investigación. Siempre hemos tenido toda la disposición para hacer llegar la información que sea requerida, así sea a través de nuestros abogados.

Ahí lo que hay es un problema de estructuración de una gran política de recuperación de cartera. Veo que el Gobernador sacó, al final, pero entendió eso, un listado de ciudadanos que deben pagar, eso debió hacerse hace tres años y no ahora. En vez de haberse dedicado solamente a pensar desesperadamente contra Barreto, debió haber pensado en los recursos de la Gobernación, y haberse concentrado en una gran política de recaudo, eso es un crédito que, como cualquier banco, tiene que hacer una política de recaudo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios