Fue radicado proyecto que busca ampliar licencia de maternidad

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En la Secretaría de la Cámara de Representantes, la representante del Centro Democrático Tatiana Cabello junto al senador Iván Duque y el director de Asuntos Internacionales de la colectividad, Carlos Holmes Trujillo, radicaron el proyecto con el que se busca ampliar la licencia de maternidad a cuatro meses y medio.

“Es un proyecto que básicamente busca proteger al niño, porque está demostrado que el hijo que usted protege en su infancia tiene un mejor desarrollo”, dijo la representante. 

Con este proyecto la licencia de maternidad que actualmente contempla 14 semanas pasaría a ser de 18 semanas, es decir, de cuatro meses y medio. Sin embargo, explicó que las madres podrán estar con sus hijos seis meses si cumplen con los requisitos. 

“Es decir, si usted mamá, después de los cuatro meses y medio de licencia de maternidad, quiere tener los dos meses más tiene que cumplir unos requisitos que tienen que ir certificados por el pediatra de su EPS, como peso y el control etario”, dijo. 

Se abre esa posibilidad, explicó, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud establece que un niño recién nacido debe consumir leche materna de manera exclusiva durante sus primeros meses de vida. 

En cuanto al rol de los padres, afirmó que un niño es una responsabilidad compartida, por lo cual en el proyecto se contempla la ampliación de la licencia para los padres de ocho días -que es el tiempo actual- a 15 días. 

El proyecto haría que Colombia cumpla los estándares internacionales  

Según Cabello, el proyecto también responde a la obligación del país de alinearse con los estándares internacionales, por ello se ha venido trabajando en él desde hace un año y de igual forma se ha ido socializando. Afirmó, que hasta ahora se ha hecho visible la voluntad política para aprobarlo, la misma voluntad que se necesita por parte de las empresas. 

“Yo creo que es hora de que las empresas también tengan un poco más de responsabilidad social con nuestra niñez. Hay que reconocer que las grandes empresas en Colombia tienen en sus fábricas jardines, salacunas, sitios especiales para que las mamas puedan lactar a sus bebés. Eso existe en Colombia, pero no la gran mayoría. Yo creo que esto es un tema de voluntad”, agregó. 

También dijo que se tiene que luchar porque este tipo de medidas no se convierta en un obstáculo para que las mujeres consigan trabajo. 

“Estoy convencida de que es un tema de voluntad política de los empresarios y que no debe ser ningún obstáculo. Esa es una cosa machista y contra eso tenemos que luchar, no puede ser que porque uno sea una mujer en edad fértil el tema laboral se vaya a disminuir”, dijo. 

Por su parte, el senador Iván Duque dijo que “Esto lo que está haciendo es ubicando a Colombia en el plano de la mejores prácticas sociales internacionales", y agregó que "Lo que estamos haciendo es abrir un camino de obligatoriedad y dejar un margen de aplicación voluntaria de las empresas”. 

Así mismo, Carlos Holmes Trujillo hizo énfasis en que “Hay que recordar el artículo de la Constitución que consagra que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás, y en segundo lugar, hay que el periodo entre 0 y 5 años es fundamental para el desarrollo del ser humano”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios