Las organizaciones mafiosas tratan de ponerme al mismo nivel de ellos: Guillermo A. Jaramillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El candidato a la Alcaldía de Ibagué se defendió de los diferentes cuestionamientos que algunos aspirantes le han hecho y denunció organizaciones mafiosas dentro de la política local.

END: A usted lo señalan de querer fomentar un gobierno anarquista y de izquierda, ¿eso es cierto?

Guillermo Alfonso Jaramillo: Nuestra consigna es Ibagué y estamos trabajando con todos los ciudadanos, sin distingo de partido, ni de ninguna otra índole.

Esos comentarios no nos preocupan, pues como ven que están rezagados y que están perdiendo el respaldo popular, salen a decir ese tipo de cosas.

Siempre he sido un hombre respetuoso de la constitución y la ley, prueba de eso es que en Bogotá fui reconocido como mejor secretario de despacho por todos los medios, y en el segundo año de la administración Petro, fui reconocido como uno de los 20 personajes del año por el diario el Espectador.

De manera que eso se debe a una administración regida por la constitución y la ley.

END: Ricardo Ferro sostuvo que usted critica la actual administración, pero lo responsabiliza de haber apoyado la elección de Luis H. ¿Es eso cierto?

GAJ: Nunca he apoyado a Luis H., eso es totalmente falso. No tengo ni un solo funcionario amigo en la administración, o que haya sido nombrado por sugerencia mía. No he tenido ninguna participación burocrática, y más bien, siempre he ido en contravía de todos los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué.

Lo que he manifestado públicamente es que voté por Luis H., eso me lo hubiera podido guardar para mí, pero soy un hombre transparente. Quise darle la oportunidad de que hiciera algo por Ibagué, pero nunca he tenido absolutamente ninguna relación con él, y si he tenido que criticarle su administración.

END: Rubén Darío Rodríguez, manifestó haberse arrepentido de apoyar a Luis H, y pidió perdón a los ibaguereños por respaldar su elección. ¿ Este también es su caso?

GAJ: Muchas personas le dimos el voto de confianza y él lo desperdició, pero no me arrepiento porque mi voto lo hice conscientemente, nadie me obligó.

El que se debe arrepentir ante toda la comunidad y ante los que le dimos un voto de confianza, es el alcalde de Ibagué. Ahora, los que votaron por él, por interés o porque querían un puesto o un contrato, también deben arrepentirse.

END: Otro tema que le endilgan a usted es el contrato que su esposa, Vilma de Jaramillo, tiene con la Gobernación, ¿qué opina frente a eso?

GAJ: Si, es cierto. Mi esposa tiene un contrato hace más de un año con la Gobernación, pues todos tenemos derecho a trabajar, además, cuando hemos sido servidores públicos, no nos hemos dedicado a saquear el erario público, para no volver a trabajar en toda la vida.

Nuestros hijos estudian en el exterior, y eso nos implica unos gastos bastantes grandes, por eso encontramos la necesidad que mi señora trabajara, en un contrato de cuatro millones mensuales, del cual paga seguridad, salud y pensión, y del cual le queda una suma que es normal para cualquier persona que tiene una profesión.

END: También se asegura que además del contrato con la Gobernación, su esposa labora en una Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), ¿es eso cierto)

GAJ: Eso es totalmente falso, y eso se puede comprobar, no es si no que manden una solicitud al Congreso para verificar que mi esposa no tiene ninguna UTL. Lo que pasa es que estamos en plena campaña electoral y las organizaciones mafiosas, como saben que mi vida ha sido transparente, tratan de ponerme al mismo nivel de ellos.

END: Otro de los temas que le cuestionan es que durante su paso por el gobierno del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, usted conformó “un cartel de la lechona”, ¿qué opina sobre eso?

GAJ: Mi vida está totalmente abierta a todo tipo de investigación, las especulaciones siempre se van a generar, porque al árbol que más fruta da, es al que más le tiran piedras.

Reitero que mi vida ha sido totalmente transparente y que respondo por cada uno de mis actos, no tengo la más mínima tacha en mi vida política.

“En Ibagué no hay organizaciones políticas, si no mafiosas”

END: Usted siempre ha insistido con el tema de las mafias en Ibagué, ¿Cree que la política local está permeada por organizaciones mafiosas?

GAJ: En Ibagué no hay organizaciones políticas, si no mafiosas, que se agrupan y aseguran que van a resolver los problemas de la ciudad y que van a interlocutar con el Gobierno nacional, algo que supuestamente han estado haciendo todo este tiempo. Yo pregunto, ¿todos los auxilios de hasta 50 mil millones que le dieron a los parlamentarios, a donde fueron parar?, pues a otras partes del país menos al Tolima. Ahora sí piensan en hacer algo.

END: ¿Esas mafias de las que usted habla están envueltas en alguna candidatura a la Alcaldía?

GAJ: Aquí se sabe quienes comenzaron con esas mafias, hay reportes como el de la mayor Gómez Méndez, en los que aparecen los que hoy están respaldando la candidatura de los ‘trillizos’, y aparece cómo han participado abiertamente en actividades delictuosas en compañía del narcotráfico, el paramilitarismo y organizaciones al margen de la ley, por eso me atrevo a decir esto.

Hay que investigar más a fondo los bienes que tiene un candidato y su esposa, y las reuniones que ha tenido en la clandestinidad y con quiénes se ha reunido.

END: En alguna oportunidad usted insinúo que una de esas reuniones habría sido sostenida con Eduardo Victoria Restrepo alias ‘ El Socio’, ¿ Todavía sostiene esa acusación?

GAJ: Eso es lo que nos tiene que contestar el CTI, pues yo le he solicitado al señor Fiscal que haga la investigación respectiva.

Críticas a ‘Rubencho’

END: Usted siempre ha dicho que se puede hacer política sin dinero, y respecto a esto, criticó el evento de Rubén Darío Rodríguez, en el que llenó la plaza Murillo, ¿ Cuál es su posición frente a esto?

GAJ: Si usted tiene mil 200 sillas, pero trae gente de otros municipios, que más se puede decir. Uno lo que no puede es engañarse, pues ahí están las encuestas que dicen lo contrario. Uno no puede decir que llenó una plaza, cuando lo que hizo fue sentar a la gente. Gente que venía de otros municipios a apoyar la candidatura a la Gobernación de Mauricio Jaramillo, y se gastaron más de 100 millones de pesos. 

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios