El exgobernador Jorge García quiere ser Alcalde de Icononzo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Aplazo irse a vivir a la Costa Atlántica y ahora quiere brindar un apoyo a sus paisanos, desde la Alcaldía.

Jorge García Orjuela fue Viceministro de Agricultura, Gobernador del Tolima, Director durante casi dos décadas del Comité Departamental de Cafeteros, Director de la Asociación para el Desarrollo del Tolima, miembro de Juntas Directivas de entidades nacionales y consultor de organismos internacionales y empresas privadas. Por eso sorprende que hoy aparezca como candidato a la Alcaldía de Icononzo, un municipio de 11 mil habitantes, la mayoría de los cuales viven en la zona rural.

“Durante toda mi carrera pública y especialmente en el campo político, siempre conté con el respaldo de los ciudadanos de Icononzo. Hace unos meses respetados dirigentes me pidieron que aspirara a la Alcaldía para que ayudara a recuperar la crisis de este municipio, donde yo nací y por el cual tengo un gran aprecio. ¿Cómo podía decir que no?”. le dijo el exgobernador a EL NUEVO DÍA.

García Orjuela dice que este es un sacrificio para él, pero que lo hace con mucho gusto. “Yo tenía definido irme a vivir a Cartagena desde el mes de junio de este año. Pero este compromiso que adquirí con mis paisanos aplaza esa decisión. Obviamente no me arrepiento, porque lo hago con mucho gusto. Aunque estoy jubilado y he recibido todos los honores que el sector público y privado le puede ofrecer a un ciudadano, tengo deseos de contribuir a trazar una senda de progreso para Icononzo, que bien se la merece y que tiene el potencial para ello”. sostuvo.

La primera tarea, según Jorge García, es adecuar la administración al proyecto político – administrativo que le está proponiendo a los icononzunos, y que se basa en un fortalecimiento de dos áreas centrales: el turismo y la agroindustria.

“Icononzo hace parte de un eje turístico de gran importancia en el centro del país conformado por Melgar y Carmen de Apicalá, pero debido a la falta de visión y de gestión de las administraciones no se ha aprovechado esta circunstancia para poder crear las condiciones necesarias para ofertar un hospedaje de calidad, su rica gastronomía, sus inigualables paisajes y su potencial ambiental”, afirmó García.

Asegura que es posible desarrollar un modelo turístico diferenciado, pero complementario, al de Melgar y Carmen de Apicalá y concentrarse en el ecoturismo y en el turismo de aventura, que son los dos segmentos que más están creciendo en esta industria a nivel nacional y mundial.

“Una diversidad bien manejada en materia turística, a través de una política pública regional que también incluya a Villarrica y Cunday, pondrá a esta zona del Sumapaz en el centro de la demanda turística en el país, capaz de atraer el mercado de Bogotá y Cundinamarca, pero también el de la zona cafetera y Valle”, aseguró.

Apuesta a agroindustria

García considera que Icononzo, que es un gran productor de alimentos, no puede seguir vendiendo toda su producción en fresco y a precios injustos, sino que tiene que dar un paso hacia la transformación.

“Es indispensable aportarle valor agregado a la producción agrícola con el fin de transformar la producción, mejorar la competitividad y permitirle a los productores tener unos mayores ingresos y más rentabilidad”, manifestó Jorge García.

Dijo que debe continuarse con la modernización de los cafetales, que es el puntal de la economía local, pero que se debe trabajar para sacarle el mayor provecho a la producción de guayaba, naranja, mandarina, bananos, mora, uchuva, granadilla, tomate de árbol, curuba, gulupa, habichuela, arveja y fríjol que hoy provee gran parte del mercado frutícola y hortícola de Bogotá y el suroccidente del país.

Dijo que la tecnificación de los cultivos, la asistencia técnica especializada, los contratos y acuerdos de comercialización, la instalación de agroindustrias para la transformación, el mejoramiento de las vías y de los servicios públicos, la capacitación de la mano de obra y el apoyo del gobierno municipal, son las variables que activará en su gobierno, si es electo Alcalde, para modernizar productivamente a Icononzo.

¿Por qué tenemos que vender la mora, la guayaba, el fríjol, la granadilla o las uchuvas sin ningún valor agregado, sin empaque, sin un plan de comercialización y sin una marca?, enfatizó Jorge García Orjuela, quien fue Gobernador y tuvo que abandonar el cargo a mitad de periodo debido a una inhabilidad que le decretó el Consejo de Estado, porque un hermano suyo era contratista de Minercol en el Tolima.

“Icononzo corrige el camino”

Bajo este eslogan, Jorge García aspira a promover el cambio y el progreso del municipio que lo vio nacer hace 67 años y de donde son oriundos sus padres (ya fallecidos) y sus siete hermanos.

Además de los temas productivos, su propuesta incluye el mejoramiento de la infraestructura del municipio, especialmente en el campo vial y en la oferta de servicios públicos básicos. La protección, recuperación y promoción de los recursos naturales, que es un activo muy importante para los propósitos de fortalecimiento de la economía local y de mejoramiento de la calidad de vida de los icononzunos.

Abordará también, dicen sus propuestas, que se distribuyen en todas las veredas y barrios de Icononzo, que habrá una inversión pública transparente, con altos niveles de participación ciudadana y que se promocionarán los derechos sociales y humanos de los habitantes, buscando proteger especialmente los derechos de los niños, niñas, adolescentes, ancianos y mujeres.

“El mío será un gobierno incluyente, que promocionará la participación de la gente y que operará bajo la figura de las políticas públicas, que son instrumentos adecuados para orientar la inversión y para tener una guía de planeación. Además, me acompañaré de un equipo de funcionarios competentes y honestos”, puntualizó García.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios