Niegan manejos políticos en programa Ibagué Emprende

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La Coordinadora del Programa que pertenece a la Secretaría de Apoyo a la Gestión, destacó la ética y la independencia del jurado que escoge las iniciativas y afirmó que los señalamientos corresponden a una estrategia electoral.

Frente a los cuestionamientos efectuados por el concejal Héber Humberto Sánchez, quien denunció que el programa de emprendimiento de la Alcaldía de Ibagué es manejado con fines políticos, Marlén Rozo Infante, coordinadora de la iniciativa, desvirtuó estas críticas.

Por el contrario, la Directiva destacó la transparencia en el proceso de selección de los proyectos que participan en el programa Ibagué Emprende Laboratorios Microempresariales.

“Estamos en un año electoral y todos los candidatos van a asumir roles diferentes y van a echar mano de esos mecanismos, de esas herramientas, porque además quieren hacerse sentir”, le dijo a EL NUEVO DÍA, la Coordinadora.

El cabildante, también había manifestado que la selección de las mejores ideas de negocio estaban direccionadas y señaló a la Secretaria de Apoyo a la Gestión de usar el Concurso para hacer política.

En ese sentido, la Coordinadora desestimó que Elsa Victoria Riaño Castro, secretaria de Apoyo a la Gestión y Juventudes, dependencia a la cual está adscrito el Programa, le estuviera ‘metiendo la mano’ a los resultados del concurso de emprendimiento.

“La doctora Elsa Victoria Riaño Castro ha sido ajena completamente a cualquier condicionamiento ni de Ibagué Emprendedora ni de nada de lo que hace (...)”, afirmó la funcionaria.

La Coordinadora de Ibagué Emprende, opinó a su vez, que esta posición del Concejal “es normal” teniendo en cuenta la época electoral, y destacó “la ética” e imparcialidad del jurado calificador.

Jurados

Hasta el próximo 14 de septiembre los emprendedores, estudiantes universitarios, entre otros interesados pueden presentar sus ideas de negocio en Ibagué Emprendedora y, de resultar ganadores, recibir capital semilla para poner en marcha sus empresas.

La dinámica del proceso de selección de cada proyecto comienza después del 14 de septiembre, en el que un equipo interdisciplinario escoge las ideas mejor estructuradas, las cuales clasifican a una siguiente etapa en la cual son seleccionadas por un jurado calificador.

Marlén Rozo Infante aseguró que ningún funcionario del programa Ibagué Emprende puede ser parte del jurado, el cual se conforma de manera principal, con expertos de instituciones de educación superior del Departamento.

Sin embargo, el jurado es conformado teniendo en cuenta el número de iniciativas que resulten finalistas y las instituciones que estén detrás de estos proyectos, explicó Rozo Infante.

Por ejemplo, si uno de los proyectos de negocio es presentado por el Sena o la Universidad del Tolima, ninguna de estas entidades podrán tener funcionarios suyos entre el grupo de jurados, porque estarían impedidos debido a un conflicto de intereses.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios