“Osorio es un ‘abogaducho’ que solo pretende tejer una cortina de humo”: Mauricio Jaramillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras acusaciones en su contra que lo señalan de beneficiarse con plata de Juegos Nacionales, el candidato de la Unidad Regional acusó a ‘barretistas’ de querer ocultar escándalos que envuelven a Óscar Barreto.

Luego de las declaraciones del abogado Gustavo Osorio, en las que denunció que material de relleno extraído de las obras de los Juegos Nacionales fueron arrojadas al predio El Encanto, propiedad del candidato a la Gobernación Mauricio Jaramillo, para supuestamente favorecer la valorización del terreno, las reacciones del aspirante de la Unidad Regional no se hicieron esperar.

Las acusaciones del jurista apuntan a que a través de esta maniobra, Jaramillo logró mejorar las condiciones topográficas del terreno, para supuestamente, valorizar el predio.

Por su parte, el diputado Ricardo Orozco, indicó a la emisora La Cariñosa que: “No es ético que el candidato Jaramillo resulte beneficiándose de un permiso “exprés” por parte de Cortolima en su finca, se la mejoren y de paso perciba plata de los contratistas de Juegos Nacionales.

Jaramillo respondió

Según dijo Mauricio Jaramillo a esta misma emisora, Osorio es un “abogaducho” que pretende tejer una cortina de humo para tapar las verdaderas denuncias contra el otro candidato a la Gobernación (Óscar Barreto). Agregó además que la disposición del material de excavación es comercialmente lícita, pues está regida por el derecho privado.

“No me cabe duda que la campaña contraria tiene mucha preocupación, pues siente que hay un respaldo mayoritario a mi candidatura (...) no son capaces de responder por cosas como la quiebra del hospital Federico Lleras, el Banco de los Tolimenses y los convenios interinstitucionales”, señaló.

No necesita licenciamiento

Otra de las acusaciones tiene que ver con el supuesto permiso ‘exprés’ que entregó Cortolima, toda vez que se acusa a la corporación de otorgar esta autorización a la ligera y sin licenciamiento ambiental.

A propósito de esto, Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima explicó que la corporación no entregó ningún permiso ambiental, sino un concepto técnico, y explicó que esta clase de actividades no requieren trámite de licenciamiento e impacto ambiental.

“En este caso no se requiere ningún trámite extraordinario, porque los permisos de nivelación topográfica no existen en el código de recursos naturales. Eso no tiene nisiquiera trámite ni procedimiento”, explicó Cardoso.

El director de la Corporación indicó que los estudios de impacto ambiental son propios de procesos de licenciamiento ambiental, lo cual no sucedió en este caso.

“La actividad antes referida, se viabiliza a través de la correspondiente visita técnica o inspección ocular del equipo multidisciplinario de la Autoridad Ambiental sin que se constituya en un procedimiento rápido, al margen de las normas legales vigentes, de acuerdo con los usos del suelo y demás normas de protección del recurso”, indicó la Corporación a través de un comunicado.

Y agregó que “el oficio emitido por Cortolima a través de la Subdirección de Calidad Ambiental se tramitó por la vía de derecho de petición y se resolvió dentro de los términos legales, previa inspección ocular al predio “El Encanto”, sin que se hubiese encontrado alguna afectación como se describe en el informe técnico que reposa en la respectiva Subdirección”.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios