Alcalde y Personero de Herveo señalados de comprar concejales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El concejal Fernando García, señaló que él y cuatro cabildantes más, recibieron dineros del alcalde y personero del municipio para favorecer intereses personales, hecho similar al sucedido en Florencia-Caquetá, donde la alcaldesa y 11 concejales fueron capturados por corrupción.

Las delicadas confesiones se hicieron durante una plenaria en el Concejo Municipal de Herveo, el pasado 15 de agosto.

La sesión ordinaria, presidida por el concejal Alexánder Olmos, fue registrada mediante el acta número 062. En esta, se registran las declaraciones del concejal Fernando García, quien pone en la palestra pública al alcalde y personero del municipio, a quienes señala de entregar dádivas a cinco concejales, para favorecer intereses personales.

La ‘caja de Pandora’ se abrió luego de que el cabildante cuestionara una serie de millonarios contratos celebrados por la administración municipal, razón por la que fue interpelado por el concejal Óscar Pineda, quien puso en entredicho la honestidad del concejal Fernando García.

En razón a esto, el cabildante señalado, se defendió, al mismo tiempo que empezó a ventilar lo que serían una serie de casos de corrupción en el municipio.

“Los concejales que pertenecieron al grupo mío fueron los principales beneficiarios, porque entregué 14 o 15 millones en materiales, y que conste en el acta al señor alcalde, o que me desmienta don Gustavo (concejal) si al hermano de él no le lleve millón 800 en material.

“Desmiéntame usted señor Antonio (concejal), cuántas veces mi camioneta llevó arena o bloque que el alcalde autorizaba”, fueron las infidencias del concejal, que podrían poner en apuros al alcalde del municipio, José Albeiro Giraldo.

“Fui un arrodillado ante el señor Albeiro (alcalde de Herveo), porque le tapé muchas cosas, aquí vine y metí mentiras, por eso no critico a la honorable concejal Cecilia Gallego cuando se dieron las facultades por un año para que el alcalde contratara, porque yo hice lo mismo”, remató García.

“Personero también entregó plata”

Las graves confesiones del concejal también salpican al personero del municipio, Jorge Andrés Pineda, quien es señalado de entregar dinero a varios concejales para ser nombrado en su actual cargo.

“Irregularidades se han cometido por cantidades, cuánta plata se ha recibido del personero para que lo nombráramos, hablemos lo que es”, afirmó el concejal García.

Así mismo, haciendo referencia a lo que dijo el concejal Fernando García, de que: " Es que no es un secreto que el señor personero nos dio plata para que lo eligiéramos", el concejal Óscar Pineda sostuvo que: "Eso no es un secreto, eso lo sabíamos. En el momento nunca me dí cuenta, eso era para haberlo demandado".

Millonarios contratos

Además de denunciar las presuntas dádivas entregadas por parte del Alcalde y Personero del municipio de Herveo a cinco concejales, durante la sesión ordinaria del Concejo, también se cuestionó una serie de millonarios contratos, por un valor de 700 millones de pesos, los cuales fueron adjudicados en cuatro días.

Según quedó registrado en el acta de dicha plenaria, el presidente del Concejo de Herveo, Alexánder Olmos, indicó que el afán con que se adjudicaron dichos contratos, obedeció al inició de la Ley de Garantías. No obstante, algunos concejales hablan de ‘contratos desorbitantes’, que no son necesarios para el municipio.

“Es triste ver que cuando hay tantas necesidades, nos tiramos la plata en cosas que no se necesitan”, indicó uno de los cabildantes.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios