Alcalde de Herveo dijo que cifra de contratos que asciende a mil millones, es normal

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Una serie de millonarios contratos, adjudicados en menos de una semana, son objeto de discusión y controversia en Herveo. Concejales hablan de despilfarro, alcalde afirma que las cuentas son claras.

Durante el mismo debate en el Concejo de Herveo donde se denunciaron presuntos casos de corrupción en la Alcaldía del municipio, también se cuestionó una serie de millonarios contratos, los cuales ascienden a los mil millones de pesos.

Pese a que el presidente del Concejo de Herveo, el concejal Alexánder Olmos García, sostuvo que la premura con que se suscribieron los contratos, obedeció al inicio de la Ley de Garantías, para otros cabildantes, es inverosímil que se hayan realizado contratos con exagerados sobrecostos, en tan solo cuatro días.

Algunos contratos

Uno de los polémicos contratos fue el que se realizó para celebrar la Fiesta del retorno y Día del campesino, el cual se realizó del 12 al 15 de junio. Este convenio tuvo un valor de 120 millones de pesos.

El concejal Fernando García, el mismo que destapó la presunta ‘olla podrida’ al denunciar al alcalde y el personero, señaló que este y los demás contratos, no solo tienen sobrecostos, sino que además no corresponden al dinero cancelado.

Dicho convenio fue realizado con la fundación Unidos Todos por Colombia, cuya representante legal es Gladys Aristizábal. Dentro del objeto del contrato, se detalla “Aunar esfuerzos entre las partes para adelantar mancomunadamente el desarrollo del fomento cultural”.

No obstante, el concejal García sostuvo que aunque el convenio habla de muestras culturales, esto no se llevó a cabo.

¿Despilfarro?

Otro de los contratos que genera todo tipo de suspicacias en Herveo, es el celebrado para realizar el servicio de mantenimiento de los computadores del área administrativa del municipio, labor que se contrato por 80 millones de pesos.

Los cuestionamientos a este convenio, se fundamentan en que la alcaldía cuenta apenas con siete computadores.

“Esto es un despilfarro muy grande y se está dando justo en campaña electoral. Hice unas averiguaciones y esto se haría, de una forma más acorde a los equipos que tiene la Alcaldía por $17 millones”, señaló el concejal García.

Así mismo, el contrato por 145 millones de pesos con la asociación El Cable, conformada por aguateros y plataneros del municipio, genera reproches entre los cabildantes.

Según indicó el presidente del Concejo, Alexánder Olmos, este convenio se realizó para inyectar recursos al campo, algo que se venía reclamando; sin embargo, el recelo radica en que, según una denuncia, esta asociación es manejada por el candidato a la Alcaldía, Nondier Arias, de quien se dice es el candidato del alcalde.

Alcalde responde

Por su parte, el alcalde del municipio José Albeiro Giraldo, explicó que todo el tema de contratación fue hecho de manera transparente y ceñido a la ley.

“En la oficina de contratación del municipio se encuentran todos los soportes de estos proceso contractuales, que son de público conocimiento, así que estoy muy tranquilo”, indicó.

Según el burgomaestre, los 120 millones invertidos en la Fiesta del campesino, es una cifra normal para lo que se hizo en dicho evento, y no una cantidad desmesurada como señalaron algunos concejales.

Sobre el millonario contrato para el mantenimiento de los computadores de la alcaldía, dijo que “seguramente serán objeto de auditoría por parte de la Contraloría”.

El mandatario también desmintió representar al candidato Nondier Arias, desvirtuando así las suspicacias surgidas en torno al convenio de 145 millones suscrito con la asociación de productores El Cable. Así mismo, aseguró que Arias no es miembro de esta asociación.

Concejal se retractó sobre acusaciones contra alcalde y personero

Luego de las graves acusaciones hechas contra el Personero y Alcalde de Herveo, el concejal Fernando García se retractó durante la sesión ordinaria del pasado 29 de agosto, afirmando que nada de lo que había señalado en contra de ambos funcionarios es cierto y que las declaraciones habían sido producto de ‘un acaloramiento’.

El cabildante había señalado durante la sesión del pasado 15 de agosto, que el alcalde José Albeiro Giraldo y el personero Jorge Pineda, entregaron dineros a varios concejales para que les aprobaran facultades y eligieran, respectivamente.

Sobre este hecho, el personero Jorge Andrés Pineda, señaló que el concejal Fernando García le manifestó que tenía que reconocer que cometió un grave error al hacer semejantes acusaciones.

“Me dijo que tengo todo el derecho de elevar acciones penales por injuria y calumnia, pero reiteró que me pedía disculpas por el daño ocasionado. Aceptó las disculpas pero también ejerzo mi derecho a la defensa”, aclaró Pineda.

Además dijo que el actual escenario electoral se presta para que se presente este tipo de situaciones.

Alcalde también se pronunció

Por su parte, el alcalde José Albeiro Giraldo, también se defendió de los señalamientos del cabildante, quien lo acusó de comprar concejales con materiales de construcción, como lo publicó ayer miércoles, El Nuevo Día.

“No entiendo de dónde salen esas acusaciones del concejal, él hizo parte de mi equipo de trabajo durante tres años, y por diferencias políticas hoy milita en la oposición (...) todas mis actuaciones en la vida pública han sido transparentes y son parte de un proceso administrativo del que todos sus documentos son públicos”, indicó.

Inscripción de cédulas

Entre tanto el personero Jorge Andrés Pineda se refirió a las denuncias por presuntas irregularidades en la inscripción de cédulas en Herveo.

El funcionario indicó que ante la masiva inscripción de cédulas en el municipio, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, ya están adelantando investigaciones para comprobar si las 300 inscripciones que se han dado los últimos días, son legítimas.

Por otra parte, el alcalde desmintió acusaciones que aseguran que el Contralor del Municipio no ha hecho una veeduría estricta, indicando que en ocasiones se ha sentido perseguido por el funcionario.

Sobre los rumores de que el Contralor tiene candidato a la Alcaldía, el mandatario dijo que “eso es lo que comentan en Herveo”.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios