“Se inventaron obras para elevar costos de diseños de escenarios”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El candidato a la Gobernación Mauricio Jaramillo enfiló sus críticas hacia la manera en que la Alcaldía ha entregado contratos para las obras de los XX Juegos Nacionales.

Una dura arremetida en contra de la selección de propuestas hacia las obras de los escenarios deportivos de los XX Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué tuvo ayer el candidato a la Gobernación por la denominada Unidad Regional, Mauricio Jaramillo Martínez.

Ayer, en rueda de prensa, mostró su indignación por la manera en que la Alcaldía ha adelantado la selección de los contratistas, en especial los que han salido a favor de firmas extranjeras, además con un valor posiblemente muy alto en comparación con lo que podría ser.

“Les pregunto por qué esos 11 mil 500 millones de estudios se pagaron por los diseños de los escenarios, cuando no debieron haber costado más de cinco mil millones (...). Advertí hace más de un año al Alcalde, que eso no podía costar más y pagando la ‘full’ tarifa, incluso si quería ahorrar plata al Municipio lo podía presentar máximo en tres mil millones”, sostuvo.

Según apuntó, la Administración local “se inventó obras por 330 mil millones de pesos con dos propósitos: elevar los costos y evitar la pluralidad de participantes, porque con los pliegos y condiciones para participar tenían que haber hecho obras por ese valor y en Tolima creo que nadie puede acreditar esa experiencia”.

Caso Departamento

Jaramillo fue enfático en comparar la contratación dentro de la Alcaldía con la que se surte en la Gobernación, específicamente la de la era Delgado Peñón, pues a esta última se logran presentar “incluso 60 proponentes, y hasta de menor cuantía, mientras que a las de la Alcaldía una o máximo dos”.

Y fue duro contra el candidato conservador Óscar Barreto Quiroga, de quien criticó su paso por la Gobernación por los casos del Banco de los Tolimenses, del que dijo hay “cuatro mil millones de pesos que no se pueden recuperar” y la crisis del hospital Federico Lleras Acosta, sobre contratos de convenios interinstitucionales.

Precisamente sobre Barreto, denunció que existiría una presión fuerte desde la Alcaldía para que sus miles de contratistas gestionen reuniones tanto con él como con Jhon Ésper Toledo, con el supuesto fin de ser vinculados a la Administración.

Defendió operación Deportes Tolima - Sima

Jaramillo también se refirió a las denuncias del abogado Gustavo Osorio sobre el millonario beneficio económico que reciben la Sociedad Deportes Tolima y el Grupo Sima, del que es socio, en el convenio de disposición de escombros de la calle 42 y el estadio Manuel Murillo Toro previo a los Juegos Nacionales.

“El ‘abogaducho’ -apuntó- se ha atrevido a utilizar los canales internos de la Defensoría del Pueblo, cosa que me parece bastante irregular, con lo que no solamente ratifica sus denuncias de manera mentirosa: también desconoce la normatividad ambiental en sus críticas sobre la escombrera (...). No le veo absolutamente nada malo, porque ambas firmas se benefician”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios