CNE anuló inscripciones en varios municipios del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En los próximos días el Consejo Nacional Electoral dará a conocer el total de inscripciones revocadas y el total de personas habilitadas para sufragar en el Departamento.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral anulara un total de 398 mil 675 inscripciones de cédulas en varios departamentos del país, el delegado de la Registraduría en el Tolima, Hugo Humberto Carrillo, dio a conocer los municipios del Tolima en donde también se cumplió con esta revocatoria.

Así las cosas, se anularon inscripciones en Villarrica, Rovira, Coyaima, Ortega, Ibagué, Coello, Cunday y Chaparral. Así mismo, Carrillo explicó que el CNE también hizo hallazgos relacionados con el tema de trashumancia electoral.

“Estamos a la espera de que, ojalá, la próxima semana se produzca una decisión en esas materias, con la que se nos defina de una vez por todas el potencial electoral, para saber de forma definitiva cuántas personas quedarán habilitadas para poder sufragar el próximo 25 de octubre”, explicó.

Inscripciones ‘foráneas’

Frente al tema de un presunto incremento de inscripción de cédulas procedentes de Gigante (Huila), Carrillo indicó que es competencia del Consejo Nacional Electoral determinar si efectivamente existen inscripciones de cédulas de este municipio en Ibagué.

Carrillo inspeccionó con sus colaboradores si en las planillas de inscripción se había identificado un alto porcentaje de inscripciones de Gigante (Huila), sin embargo, desde la Registraduría no fue posible verificar esta información.

“Nos toca esperar que esta alta corporación (el CNE) se pronuncie, para determinar si hubo o no trashumancia electoral e irregularidades en el proceso de inscripción”, indicó.

EL NUEVO DÍA se comunicó en repetidas ocasiones a las oficinas del Consejo Nacional Electoral para conocer detalles sobre las investigaciones por trashumancia electoral y revocatoria de inscripción de cédulas, sin embargo no fue posible establecer comunicación con alguno de los magistrados de la entidad.

Jornadas de simulacro

En cuanto al tema logístico para la elecciones del 25 de octubre, la Registraduría adelantará tres simulacros. El primero de estos se efectuará el próximo sábado 26 de septiembre.

“El próximo sábado tendremos un simulacro de preconteo, vamos a probar todo el sistema y como está la infraestructura en estas materias. Inmediatamente después vamos a proceder al sorteo de jurados de votación. Tenemos hasta el 9 de octubre para hacer ese sorteo, pero cada municipio lo va haciendo de acuerdo con sus circunstancias particulares”, explicó Carrillo. Una vez llevado a cabo el sorteo de jurados, se adelantará una capacitación para que estos estén debidamente preparados para cumplir con su labor.

“Digamos que los jurados son los jueces electorales más importantes ese día, y queremos que cuando se haga el escrutinio se cometa el menor número de errores. Queremos reducir a cero las posibilidades de fallas y errores que se puedan cometer en las mesas”, agregó.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios