“Si ganan Barreto y Toledo, la culpa es de los Jaramillo”, Carlos García Orjuela

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
“La gente piensa que entre lo malo, algo hay que escoger, no ha tenido tiempo el Tolima de reflexionar que hay una oportunidad”, dice el candidato a la Gobernación Carlos García Orjuela, quien advierte que si Uribe arropa la campaña cívica de Ricardo Ferro, puede peligrar el triunfo de Ferro.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo se siente en esta recta final, faltando apenas 21 días para las elecciones de Gobernación?

CARLOS GARCÍA ORJUELA: Comenzaría por decir que muy bien, recibiendo enormes apoyos de gremios, organizaciones independientes, campesinos, estudiantes, industriales y comerciantes, que comienzan a angustiarse porque se preguntan si el robo a la salud y la educación, en la contratación administrativa del Departamento, se repetirá. La culpa de lo que está sucediendo es de los Jaramillo, entonces ven en García una propuesta sólida y bien elaborada que puede transformar al Tolima en muchos sectores para generar desarrollo social y económico.

E.N.D.: ¿Por qué culpa de los Jaramillo?

C.G.O.: Ellos construyeron una estrategia para quedarse con la ciudad y el Departamento, sin méritos. El gobierno de Delgado - Jaramillo, porque el Gobernador a veces es Delgado Peñón y a veces Jaramillo, está ausente. Delgado se dedicó a hacer favores politiqueros, clientelistas, a administrar las secretarías, distribuyéndolas de acuerdo con los compromisos de respaldar un candidato, en el cual la Unidad Regional se equivocó.  

El otro Jaramillo, el de la Alcaldía, vino tarde y lo que ha hecho es confundir a la gente en el gran propósito que tiene Ibagué de combatir y derrotar la corrupción que representa el alcalde Luis H., y el continuismo del señor Toledo.

E.N.D.: ¿Porqué asegura que se equivocó la Unidad Regional? 

C.G.O.: Porque si Mauricio Jaramillo tuviese experiencia, obras, ejecutorias, leyes, debates y un pensamiento concreto para que el Tolima cambie, estaría ganando la Unidad Regional, pero es todo lo contrario.

E.N.D.: ¿Usted ve posible a estas alturas una rectificación desde la Unidad Regional?

C.G.O.: Deberían hacerlo si son conscientes del caos que van a producir.La misma Unidad Regional, para evitar esta catástrofe, debería reaccionar. 

Cómo el gobierno de Delgado mantiene las carreteras del departamento completamente destrozadas, mientras cerca a su finca le invirtieron 22 mil millones, entonces todo ese despilfarro más la mala administración del Federico Lleras hasta llevarlo a la intervención, más el abandono en lo social y la pobreza, hacen ver al gobierno anterior como si algo hubiera hecho, pero si uno va por el Tolima encuentra el megacolegio de Saldaña de Barreto como el monumento más grande en Colombia a la corrupción, estafa a los estudiantes y a la educación. La gente piensa que entre lo malo, algo hay que escoger, no ha tenido tiempo el Tolima de reflexionar que hay una oportunidad.

E.N.D.: ¿Y por supuesto, esa oportunidad es usted?

C.G.O.: Si usted examina los otros candidatos no proponen nada, es realmente vergonzoso que el único ofrecimiento de Barreto sea darle juete a Jaramillo y clavarle una muenda en un lenguaje que desluce de cualquier preparación que requiere un gobernante que respete. Si yo soy Gobernador, todos los seguidores de Barreto y Jaramillo podrán vivir tranquilos y contentos porque esas fuerzas actuando bien las necesito para transformar al Tolima. Los invito a leer, prepararse y ayudarme a transformar el Departamento, que es de todos nosotros, no del grupo de barretistas que se adueñó del presupuesto ni de los seguidores clientelistas del jaramillismo que sea adueñaron de los puestos. 

Frente a eso está el pensamiento cívico de Carlos García, aglutinando fuerzas económicas y sociales, sindicales y políticas para transformar el departamento con ellos, en igualdad de condiciones.

E.N.D.: ¿Óscar Barreto es derrotable?

C.G.O.: Está tan débil la candidatura de Barreto en su estructura, que le ha hechado mano a la ‘godarria’ nacional, a Pastrana, a Marta Lucía Ramírez y a Barguil, personas que no conocen el Tolima y que de paso terminaron apoyando el continuismo de Luis H. personificado en Toledo. Solo falta que mañana traigan a Belisario, José Galat, y así como trajeron a Gaviria, no se sabe quién más, a Samper el del elefante. Estoy seguro de que si Andrés Pastrana, Marta Lucía y Barguil conocieran en detalle lo que ese señor significa, se avergonzarían de recomedar al Tolima votar por Toledo y  Barreto. 

E.N.D.: Pero Barreto hizo una demostración de fuerza importante en el emblemático parque Manuel Murillo Toro...

C.G.O.: En el Tolima hay 600 mil votos para las próximas elecciones y ningún candidato ha congregado más de siete mil u ocho mil personas. Lo de ellos fueron personas transportadas y pagadas. Traídas como de paseo, ofreciéndoles almuerzo, camisetas, y como no hay empleo, porque el Tolima tiene los más altos índices de desempleo, la gente aprovecha para visitar Ibagué. 

A una señora que estaba perdida, buscando su buseta porque la habían parqueado y necesitaba devolverse a Villahermosa, le pregunté ‘¿usted cómo se sintió en la manifestación de Ándrés Pastrana, María Luisa Piraquive y el PIN?’, y me dijo: ‘transportada doctor, transportada’; entonces esa es la esencia. La arrogancia del dinero ha hecho, por ejemplo, que hasta ciudadanos como yo, seamos atropellados de manera infame y vulgar, tapándome mi publicidad para que la gente no pueda verla.  Ni siquiera hay decoro en esa campaña, y cuando se pierde el decoro y el respeto por la gente, está todo perdido.

E.N.D.: Un debate que ha salido a la palestra pública en esta campaña a la Gobernación a raíz de las peleas, es el tema de la Fábrica de Licores y la apertura o cierre de fronteras. ¿Cuál es su posición?

C.G.O: Carlos García como presidente de la Comisión Económica del Senado impulsó la reforma para combatir el contrabando de licores extranjeros y construimos con otros senadores y miembros de la sociedad civil, una fórmula que hasta ahora ha funcionado perfectamente: que los impuestos al consumo de licores es con los grados de alcohol.

Es decir, no importa que el whisky, el ron o el aguardiente vengan de Estados Unidos, Inglaterra, Caldas, Antioquia o Cundinamarca, lo que importa es que paguen los impuestos por grado de alcohol, y que el control sea efectivo.

Entonces, abrir o cerrar fronteras no tiene importancia y estoy seguro de que cuando Jaramillo planteó eso, no entiende, seguro nunca estudió el tema. Además, uno no puede trasladar una pelea con un empresario y adoptar una herramienta de gobierno para favorecer los odios de su hermano, el otro Jaramillo. Jamás voy a utilizar el gobierno para perseguir viejas rencillas familiares, como en este caso.

E.N.D.: La campaña a la Gobernación ha estado bajo la lupa nacional: por un lado el escándalo del video de Cortolima y las investigaciones que ha anunciado la Fiscalía salpican al candidato Mauricio Jaramillo y, por otro, la alerta de que el candidato Barreto tiene una serie de investigaciones por corrupción y algunas de ellas han avanzado. ¿Qué opina de esto?

C.G.O.: Ese espectáculo nos averguenza a quienes hemos hecho grandes esfuerzos intelectuales y políticos por que el Tolima brille con algún aporte a las soluciones de las necesidades. Mientras que a unos nos piden perdón por las equivocaciones, otros dicen que arreglan sus problemas jurídicos. Eso no para ahí, y van a ser años de escándalos si el Tolima se equivoca. Se necesita que el país respete a la dirigencia tolimense, pero lo que se ve son acuerdos burocráticos y unos dirigentes nacionales preocupados por que les pongan votos en la contienda presidencial del 2018, si sale fortalecido el Centro Democrático, si el Partido Conservador le va a ganar la contienda a Vargas Lleras, el enfrentamiento entre Santos y el Partido Conservador nos lo están trasladando al parque Murillo Toro y a todos ellos no les importa el Tolima, les importa cómo arman unas maquinarias para que les pongan votos y por eso recomiendan a Barreto que quebró el hospital Federico Lleras, que no han devuelto la plata del Banco de los Tolimenses, que los megacolegios se los robaron y hoy son un monumento a la impunidad y la corrupción; por eso terminaron también haciendo acuerdos con  Toledo y Luis H. Esto está tan mal, que aquí le toca al pueblo es reaccionar.

E.N.D.: ¿Qué responde a esas personas que dicen que usted se la pasa criticando a los demás candidatos?

C.G.O.: A la gente parece que no le gustara el debate político democrático, yo los invitaría a que miraran una campaña en Estados Unidos, en Francia o España, donde a quien se va a elegir es para que dirija a toda la sociedad, por lo tanto tiene que dejarse examinar su comportamiento, su ética, sus recursos, su vida privada, porque el líder es ejemplo para las nuevas generaciones, de tal manera que su comportamiento, su pasado y sus compañías, son la garantía de que es bueno o es malo. Aquí para que no saquen a flote los actos de corrupción, las malversaciones y el abuso de poder de que son responsables, dicen ‘ah, me están atacando’.

Pero cómo no hablar de la quiebra del Federico Lleras y buscar los responsables que la justicia no ha podido apresar, que se esconden y no concurren a las citaciones de la justicia, cómo no hablar de los megacolegios si la gente ve cinco mil millones en elefantes blancos, cómo no hablar de las carreteras en mal estado, de la corrupción en el acueducto de Ibagué, de los negociados de Acualterno, los Juegos Nacionales, el que trataron de hacer con las fotomultas, del beneficio de Jaramillo con los escombros de unos materiales de concreto para rellenar unos huecos de su finca y que además le pagaron por dejarlo votar allá. Cómo no hablar de la politiquería en Cortolima, de la Universidad del Tolima, que no tiene recursos, de que trataron de vender el alumbrado público e intentan lo mismo con el Ibal, del abuso del señor Barreto tapando mi publicidad y que si así se comportan como candidatos, qué peligro de gobernantes; eso hay que advertirlo a la sociedad.

Es que el debate político es para eso, que a Carlos García le saquen todo. Por ahí dicen que el manejo del Comité y fue brillante nuestro manejo del Comité; que el manejo de Electrolima, no, ese fue el papá de ‘Pacho’ Mejía que administró, pero eso no se perdió nada, yo lo que hice fue recuperar la venta de la represa de Prado en el gobierno de Uribe. Yo no tengo rabo de paja y a cualquier duda me enfrento, porque obviamente me han perseguido con falsos testimonios.

‘Abrazo del oso’ a Ferro

E.N.D: ¿Cómo ve las adhesiones del uribismo a la campaña a la Alcaldía de Ricardo Ferro?

C.G.O.: A veces la gente se confunde que si uno vota por un proyecto político en un momento, tiene que arrod+illarse ante el jefe de ese proyecto para toda la vida, y no es así. El Centro Democrático se ha equivocado de cabo a rabo en el Tolima tratando de imponer la construcción del partido no para defender los programas y proyectos, sino por la imposición de la doble militancia y esa figura es antidemocrática.

Un candidato señalado a dedo quiere imponer la doble militancia que lo favorece, sin haber sido consultado democráticamente. No es el caso de Emmanuel Arango, que ganó la consulta con 900 votos, pero es el candidato oficial, y los que adoptaron ese mecanismo lo defendieron y nos atacaron a Ferro y a mí de manera desconsiderada por no querer meternos en una consulta, ahora ante la derrota quieren ganar con la figura de Ferro.

Lo he dicho públicamente, si todos los uribistas del Tolima quieren votar por Carlos García, bienvenidos, necesitamos esos votos, pero no recibiría a un señor como Francisco Mejía para que me dirija el movimiento. Por eso la advertencia que hago es que esos fracasados no se pueden tomar la dirigencia de los movimientos cívicos, porque destiñen el sentido popular de los movimientos. Además, no se puede ganar a cualquier precio, hay que ganar con la idea de respetar las 300 mil firmas de nuestro pueblo tolimense; recibimos todos los votos y apoyos, y los agredecemos. Es más, si Uribe arropa la campaña de Ferro, puede peligrar el triunfo de Ferro.

E.N.D: ¿Cómo es eso de que si Uribe lo apoya, Ferro pierde la Alcaldía?

C.G.O.: Porque la gente entendería que la contienda nacional entre Santos y Uribe se traslada a la Alcaldía de Ibagué. Ya la trasladaron a la gobernación de Barreto, dejénla allá que los campesinos ya saben a qué atenerse. Eso causaría la unión de los demas, pasaría exactamente como el triunfo que le entregaron a Santos cuando lo convirtieron entre la guerra y la paz, Santos jamás debería haber ganado, pero pudieron más los odios que los amores por Colombia y podrían más los odios que los amores por el Tolima y por Ibagué; no sería extraño ver a Guillermo Alfonso unido a Toledo, a Rubén Darío tratando de reforzar esa candidatura. En la política hay que tener principios y no se puede ganar a cualquier precio.

Los pilares de su propuesta

E.N.D.: ¿Cuáles son los pilares de su propuesta a la Gobernación?

C.G.O.: Son tres los pilares de mi propuesta: Primero, educación de calidad y formación para el trabajo productivo; segundo, agroturismo y ecoturismo; y tercero, la transformación de los productos agrícolas, darle valor agregado para que llegue al mercado internacional y la gente gane plata.

Al lado de eso, recuperaré la salud, con telemedicina, contratos con EPS, con hospitales locales y una red de médicos especialistas. Tengo propuestas claras para los taxistas y para los vendedores ambulantes; tendré la mirada fija en cada problema, no que todo sea a mis espaldas.

E.N.D.: ¿Cuál es su posición con relación con la minería en el Tolima?

C.G.O.: Tengo una posición muy clara y estudiada. Estoy en contra de la afectación social, de la destrucción del núcleo de la sociedad tradicional y de la cultura de Cajamarca y del Tolima.

Anglogold ha corroído la política para mal, ha financiado por debajo de la mesa líderes de Cajamarca, concejales, ha generado un espejismo de que da empleo, y ha aumentado el consumo de cerveza, licores, de corrupción de la personalidad de los jóvenes en cajamarca. Es el único municipio de Colombia donde el VIH y el Sida, el año pasado creció cuando en el resto del mundo disminuyó, es decir en medio del desorden social, creado por el falso dinero, se destruye la sociedad, y no hay ningún estudio de impacto ambiental que dé unas recomendaciones. Haré una consulta después de hacer una socialización y sensibilización de los municipios de la cuenca del Bermellón, el Anaime y el Combeima, para que decidan si quieren esa riqueza como un sustento en los próximos años.

E.N.D.: ¿Cuál será su compromiso como Gobernador con Ibagué?

C.G.O: Carlos García será el primer Gobernador para Ibagué. El Federico Lleras que administra la Gobernación y nombra el gerente tendrá inversiones importantes, la Universidad del Tolima será la fuente de la producción del conocimiento y la innovación, en cada comuna se construirá un centro cultural y deportivo, apoyaré la construcción de las motorrutas del próximo alcalde que espero que sea Ricardo Ferro y ayudaré a hacer las obras de turismo para convertir el turismo en un gran aliado de los nuevos ingresos de las familias de Ibagué. La seguridad en Ibagué será muy importante, trabajaremos en transformar las plazas de mercado en centros modernos y en un programa de seguridad alimentaria para los ibaguereños. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios