“Hay trashumancia histórica enquistada en los municipios”: Consejo Nacional Electoral

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló el 42.2% de las inscripciones de cédulas para estas elecciones, en mil 100 municipios del país; exactamente un millón 605 mil 99. Un hecho histórico con el que se pretende evitar la trashumancia electoral.

Felipe García, vicepresidente del CNE, afirma que no se logró eliminar por completo este vicio y que quizá la única forma es reconstruir el censo desde cero.

- Hay varias campañas de divulgación sobre qué es trashumancia electoral, pero aún hay ignorancia sobre el tema. ¿Qué es y qué implica?

La trashumancia es la cuota inicial de la corrupción en materia electoral, porque es el primer pago que se le hace a un ciudadano, para que inscriba su cédula en un lugar distinto al que corresponde. Normalmente, por un candidato puesto por organizaciones criminales, por políticos corruptos con el fin de erosionar el erario público.

- ¿Cómo se podría eliminar por completo?

Algo que propusimos en la Comisión Primera de la Cámara es el Censo Cero. Usar los próximos dos años para reconstruir el censo de cero, en una época en que no hay elecciones, es decir, pasadas estas y hasta un año antes de las elecciones nacionales.

- ¿Qué ocurrirá a los partidos por ese gran número de candidatos que para estas elecciones resultaron con inhabilidades?

Cuando pasen las elecciones vamos a abrir investigaciones a todos los partidos por presentar candidatos inhabilitados. Está la ventanilla única, para eso, para que los partidos hagan el filtro, entonces no existiría justificación para que presentaran esa cantidad, especialmente los condenados a pena privativa por delitos distintos a los culposos o políticos o con sanciones disciplinarias.

- La MOE afirma que se necesita modificar la arquitectura electoral. ¿Lo es?

Es muy importante, hay que hacerlo. Insistimos en eso. El Código Electoral es un decreto de 1986, aún anterior a la Constitución del 91. Nuestra legislación no está acorde con el tipo de elección que hacemos. Entonces hay que hacer una ‘cirugía’ a nuestra legislación electoral. Eso incluye volver a revisar los tiempos, porque los términos en lo electoral son improrrogables, no podemos decir “no alcancé, corramos las elecciones una semana”, que es un poco más o menos lo que pasa en Venezuela.

- ¿Cómo debería ser?

Uno de los cambios importantes es el cierre de la inscripción de cédulas, debería ser antes. Debería haber, también, un límite a la fecha de presentación de solicitudes de revocatoria de inscripción de candidatos. No puede ser que el 24 de octubre sigamos recibiendo una, eso no tiene sentido. Pero como la ley no establece un término, tenemos que seguir estudiando y recibiendo las solicitudes que vayan llegando.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios