“El papel de víctima”: ¿la estrategia de Toledo?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
“Toledo: para nuestro candidato el ‘papel de víctima’ es beneficioso, razón por la cual es necesario reseñar en redes y medios los ataques que recibe a su campaña, y generar ataques propios para hacerlo ver más víctima, la víctima siempre recibe apoyos, es por ello que debemos victimizarlo para generar mayor empatía con la población”.

Esta es la instrucción clara para la campaña de Jhon Ésper Toledo, que hace una firma de estrategias y marketing electoral, con negocios en México y Venezuela. Según esta empresa, el candidato a la Alcaldía de Ibagué por Cambio Radical y La U debe ‘victimizarse’ para generar mayor aceptación entre los ibaguereños.

EL NUEVO DIA conoció una serie de documentos, marcados con el logo de esta empresa, que revelan cada una de las estrategias que Toledo deberá seguir para ganar la Alcaldía de Ibagué.

Estos archivos, entregados en una USB, coinciden con varias de las acciones adelantadas por esta campaña. Entre ellas, se pide generar ‘hechos noticiosos’, como “actos con deportistas de la región, que apoyen a Toledo (…), entre ellos el padrastro de James Rodríguez”. Como eventualmente sucedió.

También se menciona, la realización de un acto masivo con miembros de otras colectividades contrarias a Toledo. “Liberales, Uribistas, Verdes, Independientes, etc., acompañados de las banderas de sus partidos, (…)”, con el fin de generar un “alto impacto”. Evento que se llevó a cabo con algunos miembros del liberalismo en la plazoleta Darío Echandía.

En la misma presentación de la estrategia aparece la publicación de dos encuestas en las que resulte ganador Toledo. Allí se indica el tiempo de publicación, y hasta la diferencia porcentual que debe tener con respecto al segundo candidato.

Otra cosa que llama la atención es una diapositiva en la que se hace especial referencia a una ‘campaña negra’, “con el fin de contrarrestar los ataques de nuestros adversarios y pasar a la ofensiva”. En este punto aparecen los nombres de Ricardo Ferro y Guillermo Alfonso Jaramillo.

Para lograr esto, se habla de la conformación de un “staff de periodistas amigos que publiquen en medios digitales y convencionales (…) mensajes en contra de adversarios”, así como otros “favorables en salas de redacción amigas y programas de opinión”.

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A través de un análisis técnico a la USB, se logró establecer que la información llegó a ser manipulada por varias personas de la campaña de Toledo como Claudia Mestre, un cuadro importante dentro de esa organización y hermana del secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre. Otros nombres que aparecen allí son: Helbert Gonzáles y Daniel Olier, hasta el momento desconocidos por la opinión pública. 

Ver documento en: Usb Toledo 

Por último, la evaluación de la memoria también arrojó una base de datos por comunas y barrios con el nombre de los líderes, que estarían colaborando con la operación territorial. Entre esos personajes aparecen el comunero Wilfredy Aguirre, el concejal Alberto Lozano, Vianey Vera y Amparo Rivera, entre otros.

Ver documento en: Nodos políticos y situaciones especiales 

“Debemos victimizarlo para generar mayor empatía…”

El 17 de septiembre, el aspirante Jhon Ésper Toledo envió una carta a diferentes medios de comunicación, diciendo que no volvería a foros y espacios públicos, “toda vez que la violencia y los ataques personales han sido protagonistas de los últimos debates políticos, quedando por fuera la exposición académica, seria y contrastada de los proyectos y programas de gobierno de los diferentes candidatos”, señala en la misiva.

En la voz de algunos expertos, consultados por esta redacción, esta carta dejaría entrever parte de esa estrategia, que la campaña de Jhon Ésper ha venido desarrollando a lo largo de estos meses de contienda electoral. Y recordaron otros momentos en los que este candidato fue ‘atacado’, generando la reacción de su equipo de prensa con comunicados y declaraciones en los que sugerían dicho rol.

“Su papel de víctima lo ha venido ejerciendo en varios espacios. El debate de RCN, foros en universidades y hasta en medios de comunicación (…). Recuerden el ‘ataque’ que sufrió en el barrio Jordán. Además, del atentado al carro de su esposa, Elena Leonor Callejas”, señaló un analista, quien pidió reservar su nombre.

Ver documento en: Comunicados de prensa

“Todos contra Toledo”

El 27 de agosto, después del debate de RCN Radio en el centro comercial La Estación, el equipo de Jhon Ésper Toledo emitió un comunicado de prensa en el que señalaba: “El grupo ‘Contrato’ todos contra Toledo quedó al descubierto”. Esto, en respuesta a las críticas que los otros candidatos a la Alcaldía le habían formulado por haber pertenecido a la administración del saliente alcalde, Luis H. Rodríguez.

Según varias personas que estuvieron presentes en el debate, acompañantes de otras campañas ‘abuchearon’ a Toledo, quien aprovechó el episodio para hacer referencia a los cuatro ángeles que tenía sobre la mesa. “Los traje para que me protegieran porque sabía que iban a ser cinco contra uno”, dijo.

Su campaña, al parecer, siguiendo las indicaciones de la estrategia planteada, capitalizó el momento para pronunciarse, refiriéndose a los duros cuestionamientos que recibió como “injurias e improperios”.

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“Jhon Ésper Toledo (…) respondió las críticas de los demás candidatos a la Alcaldía en el debate ‘Ibagué Elige’, aspirantes que conforman el grupo ‘Contrato’, todos contra Toledo y todos con contrato”, señala el mismo comunicado.

Y añade que “Toledo respondió a la avalancha de improperios, acusaciones e injurias formuladas por los demás candidatos que se dedicaron a calumniar, en vez de cumplir con el objetivo de dicho debate, que era presentar propuestas (…)”.

En otra ocasión, el candidato denunció que durante un evento en las canchas de la Cuarta etapa del barrio Jordán, su equipo fue atacado por ‘desadaptados’ que lanzaron piedras y tomates contra ellos. Además, de suspender el suministro de energía para “sabotear” el acto político.

En aquel momento, las palabras de Toledo fueron: “Ya sabíamos que nos iban a quitar la luz, por eso trajimos una planta (…) y no nos van a intimidar (…), todos los días recibo amenazas”. Las que presuntamente habría denunciado en julio cuando se reunió y se tomó la foto con el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Camacho.

Campaña negra contra Ferro y Jaramillo

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Algo que resulta curioso es la manera en que le proponen a Jhon Ésper Toledo “contrarrestar los ataques de nuestros adversarios y pasar a la ofensiva”.

En este apartado se hace referencia a sus dos principales contendores: Ricardo Ferro y Guillermo Alfonso Jaramillo. “Al resto de los candidatos, consideramos que nombrarlos sería darles publicidad innecesaria para nosotros”, aseguran.

Sobre Ferro se dice que “es un candidato con poco que sacar en su contra. El proceso penal contra su gerente de campaña puede ser un arma fácilmente revocable. Lo importante es generar la impresión de inexperto y paracaidista”.

Con respecto a Jaramillo, los estrategas destacan que “es un candidato al que se debe generar la opinión de verdadero corrupto, continuar con el mensaje de los 40 años no ha calado, pero hay que dar fuerza en las redes con memes. Ibagué es su plato de segunda mesa y debe ser su carta de presentación ante los ibaguereños”.

Esta redacción revisó algunas páginas de Facebook y perfiles de procedencia desconocida, en los que se reproducen imágenes (memes) que se acomodan con este tipo de ‘ataques’ descritos. Coincidencia o no, este es uno de los ‘memes’.

¿Encuestas ‘arregladas’?

“A mediados de septiembre, debemos publicar una encuesta que coloque a Toledo con un margen de diferencia sobre el segundo adversario, con una diferencia superior a los 6 puntos porcentuales”, apunta la directriz de los asesores.

De acuerdo con el registro de prensa, valdría mencionar que por esos días apareció una encuesta en el portal KienyKe, replicada igualmente en otros medios regionales. Toledo apareció a la cabeza con el 18% y el segundo Guillermo Alfonso Jaramillo, con el 14%. La diferencia entre aspirantes no su peró los 4 puntos.

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Aunque no se puede señalar que la medición de la firma -que tiene el mismo nombre de su representante- Yamil Cure, haya sido contratada por esa campaña, el evento genera suspicacia entre algunos analistas.

“Uno podría sugerir que hay una coincidencia de tiempos, y en la instrucción de que el candidato de ellos debe aparecer por encima del segundo. Creería inocente pensar en que fue el azar”, sostuvo un experto en marketing electoral consultado.

De hecho, citando el documento, se espera “en el segundo fin de semana de octubre, otra encuesta que lo ubique de primero con una diferencia superior a los 10 puntos porcentuales, quitándole votos principalmente a Jaramillo, haciendo ver que las bases liberales se han decantado por Toledo”.

Alejarse del continuismo

Otra de las recomendaciones que allí se hace es que el candidato debe intentar alejarse de elementos que lo señalen con el continuismo y de los ‘trillizos’, pues “puede afectar su imagen”.

Para eso, se le propone que proyecte la idea de “verdadero cambio: con el fin de contrarrestar los ataques de adversarios, con su vínculo con la gestión actual, consideramos necesario que este mensaje vaya acompañado de hechos, pues la desvinculación total con los “trillizos” debe ser real en los mensajes”.

Aunque, frente a este tema parece que a Toledo le ha quedado difícil separarse de los ‘trillizos’, pues los dos exalcaldes Jorge Tulio Rodríguez y ‘Chucho’ Botero han estado muy visibles dentro de su campaña.

Sin embargo, en días pasados el aspirante de Cambio Radical, atendiendo este lineamiento salió a los medios a pedir la renuncia del gerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, cuestionamiento que, en apariencia, no cayó muy bien en la Administración y el propio alcalde Luis H. respondió.

Los estrategas...

Indagando sobre la empresa que aparece en la USB, se pudo establecer que algunos de sus miembros son de origen venezolano y residenciados en México. Desde allí, ha podido actuar asesorando campañas en estos dos países, además de Colombia.

En su página web no se encuentra información sobre campañas a las que hayan asesorado, pero sí algunos servicios y consejos que dan a los candidatos con los que trabajan. La redes sociales se actualizan tres o cuatro veces al día con información referente a temas políticos.

EL NUEVO DÍA se comunicó con el número que aparece en su FanPage en Facebook y se hizo ocho llamadas. Nunca hubo respuesta, razón por la que se recurrió a enviar un correo electrónico y tampoco se recibió un mensaje de vuelta.

La respuesta de Toledo

Jhon Ésper Toledo fue consultado sobre la empresa que lo ha asesorado en materia de estrategia política, y manifestó que su asesor ha sido el señor Luis Alberto Zuleta, psicólogo y experto en temas de marketing y coaching político. 

“Él -Zuleta- es colombiano (...), pero sí tiene negocios en Venezuela y México”, sostuvo Toledo. 

Credito
EL NUEVO DÍA

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