Alcalde de Icononzo es investigado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El burgomaestre de Icononzo habría hecho un millonario préstamo para actividades del municipio y habría incumplido en el pago, además habría pedido la cesión de un terreno a cambio de beneficios en impuestos.

Ante la Fiscalía y la Procuraduría fue denunciado el alcalde de Icononzo, Reyes Cortés Hernández, debido a que dos personas aseguran que le hicieron un préstamo por 80 millones de pesos para celebrar las ferias y fiestas dentro del aniversario del municipio.

Además, que para haber hecho dicho acuerdo en los primeros días de junio, se contó con la firma de una letra de cambio, pero tres meses después ante el incumplimiento y la solicitud de que fuera reembolsado el dinero, Luis García y Magnolia Puentes procedieron a instaurar la denuncia a los entes fiscales.

Los mismos denunciantes también pidieron que se investigara la cesión de un terreno que ellos habían dado de la finca de su propiedad al municipio, con el propósito de pavimentar dos kilómetros de vía para conectar la carretera Icononzo - Boquerón; pero esto habría sido bajo la supuesta promesa de prestarles maquinaria para hacer mejoras, al igual que la exoneración del pago a impuestos durante varios años.

Ante estas denuncias, la Procuraduría provincial de Girardot hizo apertura de indagación preliminar, con el fin de determinar en qué circunstancias se habría generado el supuesto préstamo con base en la denuncia penal instaurada a la Fiscalía General de la Nación, que estaría bajo el presunto delito de estafa.

Las investigaciones también buscaran precisar en la secretaría de Hacienda y en la tesorería del municipio los rubros presupuestales que fueron destinados para las ferias y fiestas, y en cuanto ascendieron los gastos que habría tenido la actividad.

Además se buscará precisar el negocio en que se habría llevado a cabo la cesión del predio, ya que con base a la denuncia se podría estar violando algunas leyes, en especial al estar relacionado con la exoneración de impuestos, por tanto se deberá especificar por cuánto tiempo se hizo el acuerdo y bajo qué acto administrativo.

EL NUEVO DÍA intentó ponerse en contacto con el Alcalde de Icononzo para tener su versión de los hechos, pero no contestó.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios