Preocupación por pérdida de autonomía de Cortolima en licencias ambientales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De los 76 proyectos de Interés Nacional, seis de ellos están en el Tolima, entre estos La Colosa, el Túnel de la Linea y la Navegabilidad del río Magdalena.

Luego de que el Ministerio de Ambiente expidiera el decreto 2220 de 2015, una gran incertidumbre se generó en el Departamento, al considerar que con esta norma Cortolima perderá autoridad y autonomía frente a permisos y licencias ambientales en el territorio regional.

El mencionado decreto dispone que las licencias ambientales para Proyectos de Interés Nacional Estratégicos, Pines, serán gestionados ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, situación que dejaría con las ‘manos atadas’ a la corporación ambiental frente a algunos megaproyectos como La Colosa.

Si bien el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, indicó que la expedición de este decreto no le quita competencias a la Corporación, sino “unos procedimientos de carácter administrativo relacionados con esos permisos”, surge la preocupación frente a lo que para muchos es la vía libre para que La Colosa, y otros megaproyectos, se conviertan en una realidad en el Tolima.

Para la senadora de Cambio Radical, Rosmery Martínez, una de las congresistas que más se han opuesto al tema La Colosa, el decreto evidentemente quita autonomía a Cortolima, razón por la que mostró preocupación e instó al Congreso a pronunciarse.

“Evidentemente este decreto quita autonomía a las corporaciones, lo lamentable es que últimamente las CAR se han vuelto políticas, por lo que tendrá que pronunciarse el Congreso, porque al parecer, lo legislativo no funciona o no les conviene, pues nosotros hacemos el control político en defensa de las comunidades que nos asisten”.

Y agregó que “como Senadora de la República, haré una veeduría y si en algún momento me tengo que sentar a hablar con el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, lo haré”.

Proyectos de interés nacional en el Tolima

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, explicó que son 76 los proyectos de Interés Nacional y Estratégico que estarían cobijados por este decreto.

En el caso del Tolima, de ese número de proyectos figuran La Colosa, la doble calzada y puentes elevados Cajamarca - Armenia - Ibagué, el Túnel de la Línea, la navegabilidad del río Magdalena, la vía Bogotá - Cambao - Manizales y la Ruta del Sol en el Norte del Tolima.

Cardoso indicó también que proyectos de hidroeléctricas grandes todavía no hay en el Tolima.

Beneficiados

Por su parte, Carlos Hernando Enciso, gerente de Asuntos Corporativos de Anglogold Ashanti, indicó que la compañía se acogerá a las decisiones que se tomen desde el Gobierno.

“Vemos que es algo que venía en curso, ya que el primer paso fue la creación de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, que antes no existía, y el segundo paso fue la aprobación del Plan de Desarrollo, y este es un decreto que reglamenta lo que ya estaba estipulado en la ley del Plan”, aseguró.

“Interpretamos que el Gobierno tiene una preocupación bastante alta sobre cómo deben las empresas abordar y responder por proyectos de alto impacto”, dijo.

“La colosa no afecta a ibagué”, Carlos Hernando Enciso

Frente al tema de la consulta popular minera anunciada por el alcalde electo, Guillermo Alfonso Jaramillo, Enciso indicó que esa decisión es respetable, sin embargo dijo que no encuentra relación entre esta iniciativa que espera convocar el alcalde y La Colosa.

“El proyecto La Colosa no tiene ningún interés en Ibagué y no afectará el abastecimiento de agua, porque nada tiene que ver La Colosa, que está en una subcuenca del río Coello, con la captación del acueducto en Ibagué, en el río Combeima, o con la futura captación del Acueducto Complementario en el río Cocora”, subrayó.

No obstante, pese a esta explicación, Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, contradijo al representante de la multinacional minera, indicando que efectivamente con el proyecto La Colosa se afectan los afluentes que abastecerán a Ibagué en el futuro.

“Anglogold incurre en desinformación, al decir que la ciudad de Ibagué no va a quedar afectada por actividades exploratoria en Cajamarca, pues hay que recordar que el proyecto queda en la cabecera de la cuenca Coello, la principal cuenca hidrográfica del Tolima, pues de ella depende el 70 por ciento de la población asentada en el Tolima”, sustentó.

Y agregó que “el distrito minero de ellos tiene áreas de títulos otorgados en las zonas de Danta, Toche y en el piedemonte de parques naturales nacionales, de manera que tiene una alta incidencia en la composición socioambiental de Ibagué”, concluyó. 

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios