Rector de la UT asegura que la institución no le adeuda $30 mil millones a la Gobernación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante la profunda crisis financiera, la Universidad del Tolima espera que el Juzgado Séptimo de Oralidad convoque comité de verificación para determinar si recibe los 5 mil 900 millones que reclama a la Gobernación. Además aclaró que no tiene deudas con la Administración Departamental.

El primer tema al que se refirió, fue sobre el anuncio de la Gobernación del Tolima en el que reveló que la UT tiene vigente una deuda de $30 mil millones con la Administración Departamental.

Esta deuda estaría relacionada con unos bonos que giró el Gobierno nacional a la universidad, entre 1997 y 1999, tema por el que la Procuraduría abrió una investigación contra Israel Lozano, rector de la institución para la época de los hechos, por la posible irregularidad en el manejo de los mismos.

Muñoz dijo que conceptos de funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Icfes, dieron cuenta de que la universidad sí podía hacer uso de esos recursos, porque estos, prácticamente eran recursos que “le había sacado por la derecha la Gobernación para pago de pensionados”, y advirtió que la universidad no tenía porque encargarse de esto, pues dijo que la institución siempre ha pagado las afiliaciones de ley por pensiones.

“La universidad, por ley, siempre ha hecho los respectivos desembolsos y con base en esos conceptos, se cierra el caso, es decir que el rector no fue sancionado por haber usado los recursos que provenían de esos bonos. Quien le giró a la universidad ese bono, fue el Ministerio de Hacienda, no la Gobernación, y el Ministerio nunca ha hecho cobro jurídico por estos”, subrayó.

Finalmente dijo que emitirá una carta dirigida al Ministerio de Hacienda, con copia al Gobernador para aclarar la situación.

Cuentas UT y Gobernación

En relación a las cuentas que no cuadran entre la Gobernación y la UT, indicó que están a la espera que desde el Juzgado Séptimo de Oralidad, convoque a un comité de verificación, para determinar de manera definitiva, si el Gobierno Departamental tiene que darle, o no, 5 mil 900 millones de pesos, correspondientes a las vigencias 2010-2011.

“En nuestra opinión debe darnos 5 mil 900 millones, sin embargo la Gobernación plantea que se debe hacer un cruce de cuentas”, acotó.

No obstante, ante la profunda crisis financiera que atraviesa la universidad, aclaró que de recibir estos dineros, servirían para cubrir de manera parcial algunas deudas, entre ellas el pago de nómina del mes de noviembre.

“Esto ayudaría parcialmente, pero además, estamos argumentando que el Gobierno departamental, tenía que habernos dado más, por eso tenemos otra demanda y apoyados en un concepto del Consejo de Estado, que dice que lo que se da en un año, es la base presupuestal para el año siguiente”.

“Entonces nuestro argumento es que si el año pasado nos dieron 5 mil 700 millones, el presupuesto de esta año tuvo que ser 5 mil 700 millones más el incremento del IPC”, subrayó.

Así mismo, indicó que se está a la espera de un último giro por parte del Gobierno nacional, el cual estaría por el orden de los 5 mil 500 millones, con los que se espera asumir gastos del mes de diciembre. Además, la universidad espera recaudar lo que más pueda en recursos propios, esto por concepto de matrículas de estudiantes nuevos.

Crédito

Otro de los ‘escapes’ a la crisis financiera y administrativa de la alma máter, es el polémico crédito de 10 mil millones de pesos, el cual espera radicarse esta semana en el Ministerio de Hacienda.

“Necesitamos hacer un plan de ajuste fiscal los próximos años, de tal manera que se reduzcan los gastos y que podamos incrementar los ingresos”, dijo el rector sobre el millonario préstamo.

Sobre este tema, no se ha visto con buenos ojos que se pretenda endeudar a la universidad para cubrir gastos de funcionamiento, ante lo que se considera un mal manejo financiero, no obstante, Muñoz Ñungo dijo que “en los últimos años la Universidad del Tolima ha venido aumentando los gastos para responder a unas exigencias de cobertura y calidad”.

Pago de matrÍculas y reclamos a renuncia

Otro de los temas polémicos que ha tenido que enfrentar José Herman Muñoz, en los últimos días, es el que tiene que ver con el cambio de la fecha de pago de matrículas, que ha sido calificado como “arbitrario”, sin embargo el rector de la alma máter, aclaró que lo que se ha planteado es que los estudiantes que de manera voluntaria quieran pagar la matrícula en diciembre, lo hagan, y que en enero se dará la prórroga, que según él, siempre se ha dado a los estudiantes que no puedan pagar en el último mes del año.

“Consideramos que los estudiantes de educación a distancia, principalmente, se benefician si pagan en este año, porque el costo de la matrícula es de un salario mínimo mensual, entonces si pagan en 2015, lo hacen con el salario de este año. Si lo pagan en enero, lo harían con el salario del año entrante”, indicó.

Sobre los reclamos de la comunidad estudiantil y docente que ha pedido su renuncia, tras ser reelecto como rector de la universidad, Muñoz Ñungo dijo que “ante la crisis, la reacción es pedir la renuncia del rector que sea, hay otra reacción primaria en estos casos, pues todo el mundo pide que paguen los responsables, entonces son reacciones que surgen de primera y lo que creo es que hay que encontrar soluciones, y la solución no es que el rector de turno se haga a un lado”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios