No creemos en absolutamente nada de la información que nos entregó el Rector: Óscar Barreto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Reina la incertidumbre en crisis de la Universidad del Tolima, pues mientras el Rector dice que la cifra del déficit se conoce en un 97%, el Gobernador dijo que estas son especulaciones e incoherentes.

Tras una reunión del Consejo Superior de la Universidad del Tolima, que se prolongó hasta horas de la tarde, el gobernador Óscar Barreto no dio luces que permitan vislumbrar una salida a la profunda crisis que atraviesa la institución.

Según explicó el mandatario, “hoy volvimos al mismo tema, no hay un informe real ni confiable de la situación fiscal de la universidad”.

“Lo que podemos tener claro es que la situación fiscal de la universidad es crítica, pero, al mismo tiempo, pareciera una incoherencia y no hay información”.

Según indicó Barreto, en calidad de presidente del Consejo Superior de la Universidad, la exposición del rector José Herman Muñoz Ñungo no le generó confianza ni credibilidad.

“Les dimos la oportunidad de que hicieran exposición, pero no hay claridad, precisión ni explicaciones coherentes en ese sentido (...). En resumen, no creemos en absolutamente nada de esta información, ratificamos también una falta de gobernabilidad y liderazgo dentro de la universidad”, subrayó.

“No hay luz en decisiones”

Por otra parte, Barreto indicó que el rector José Herman Muñoz reiteró una serie de medidas para alivianar la crisis, entre estas recorte de gastos y algunas alternativas fiscales y financieras, que a su juicio, “al ser incoherentes, no tienen un piso ni claridad, pues esas decisiones no están cuantificadas, ni en términos económicos, ni de tiempo, es decir que tampoco vemos luz en ellas”.

Imagen eliminada.

Así las cosas, el mandatario departamental dijo que la única propuesta que se planteó de manera puntual, y que fue aprobada en el Consejo Superior, fue solicitar apoyo técnico al Ministerio de Educación, así como un acompañamiento financiero y administrativo, para revisar la situación de la alma máter.

“Pretendemos que nos puedan presentar en el tiempo más corto posible, un informe real de la situación financiera, para ver si podemos tomar alguna decisión. Ese fue el resultado, la decisión final y fue aprobada por unanimidad en el Consejo Superior”, acotó el Gobernador.

Sin claridad sobre déficit

Sobre las cifras correspondientes al déficit de la UT, que en palabras del rector Muñoz Ñungo, es cercano a los 17 mil millones, Barreto aseguró que “se está hablando de tres cifras: 29 mil millones, 22 mil millones y 18 mil millones.

Imagen eliminada.

“Es muy complejo para nosotros tomar decisiones frente a estas cifras que no coinciden, ni tienen claridad, por eso la petición a la Ministra de Educación, de que nos apoye con un equipo técnico en materia financiera y administrativa”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios