En reunión con Ministra de Educación se buscará concertar otras alternativas para crisis de la UT

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Ante la imposibilidad de que la comisión delegada por el Ministerio de Educación adelantara la revisión del estado financiero de la Universidad del Tolima, el gobernador Óscar Barreto dijo que ve difícil el camino si los estamentos no permiten entregar la información para establecer el déficit real de la institución.

Continúa la incertidumbre en la Universidad del Tolima, por cuenta de la crisis financiera y administrativa que hasta el momento deja más dudas que certezas.

Lo anterior, ante la negativa de los estamentos de la institución de permitir que la comisión delegada por el Ministerio de Educación adelantara labores de revisión del historial financiero de la alma máter, en aras de establecer claridad en el déficit que la tiene en ‘aprietos’.

Sin soluciones

Ante la imposibilidad de adelantar la labor que les fue encomendada, el comité enviado por la ministra de Educación, Gina Parody, abandonó esta tarea, luego de levantar un acta en la que se dejó constancia de que representantes de la alma máter no permitieron el ingreso a la Universidad para adelantar la revisión fiscal que permitiera tener certeza sobre el déficit de la institución de educación superior más importante del Departamento.

El gobernador Óscar Barreto lamentó lo sucedido y advirtió que lo acontecido reduce el margen de acción para encontrar respuestas y soluciones al problema que afronta el claustro educativo.

“Quedamos otra vez como en ceros, no entiendo por qué los estamentos se niegan a permitir el ingreso de una comisión que no viene con una intención distinta a recoger la información para mirar el escenario financiero y que podemos hacer en ese sentido para sacar la universidad adelante”, sostuvo.

Lo que viene

Por su parte, el mandatario departamental indicó que “la semana entrante tengo una cita con la Ministra de Educación y vamos a discutir qué salidas podemos encontrar a la universidad”.

“Veo difícil el camino, porque si la universidad no nos permite entregar la información, no sé cómo vamos a poder tomar alguna decisión”.

Entre tanto, ante los rumores de una supuesta intervención de la universidad, aseguró que “el Gobierno nacional no está pensando en eso, y yo como Gobernador menos, pues somos amigos de respetar la autonomía universitaria, pero si los mismos estamentos de la universidad no colaboran y apoyan estos temas, vamos a llegar a una crisis mucho más profunda de la universidad”.

“Veo que es una incoherencia de ellos, pues se oponen a pensar en una intervención y ni siquiera permiten que saquemos la universidad adelante. Creo que hay una contradicción enorme ahí”, acotó, el Gobernador.

Finalmente, indicó que durante la reunión con la Ministra buscará concertar otras alternativas y medidas que permitan encontrar soluciones para normalizar la Institución, y afirmó que “ratificamos nuestro compromiso de defensa de la universidad”.

Déficit de la Universidad 

El gobernador Óscar Barreto indicó que “como presidente del Consejo Superior, no puedo tomar decisiones sobre especulaciones ni chismes de cafetería, para sumarme a la inmensa cantidad de errores que han cometido, tanto los sectores administrativos, el Rector y el mismo Consejo Superior”.

Sobre el percance que tuvo la comisión delegada por el Ministerio de Educación, el mandatario dijo que son “fanatismos ideológicos y posiciones radicales, pues no permitieron el trabajo de la comisión, por lo tanto no habrán cifras reales que permitan encontrar soluciones”.

Por ello, concluyó que “la universidad no la vamos a sacar adelante a punta de discursos ni posiciones radicales, ese no es el camino, sino poniendo la realidad sobre la mesa”.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios