Uribe, fuera de la foto de los 15 años del Plan Colombia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A la celebración de los 15 años del Plan Colombia, organizada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no asistirá el expresidente Álvaro Uribe, pese a que el presidente Juan Manuel Santos le reiteró la invitación hecha por el mandatario de los estadounidenses.

La pregunta que ronda la determinación de Uribe está relacionada con si él gana o pierde por decir no a la invitación de Obama. Varios analistas coinciden en que con la determinación del hoy senador del Centro Democrático se reafirma la oposición al cambio del Plan Colombia, pero difieren el perjuicio o el beneficio para el exmandatario.

Para el analista Pedro Medellín, si se tienen en cuenta los balances de lo que han sido los 15 años de aplicación del Plan Colombia, el rechazo mostrado por el expresidente a la celebración del mismo lo deja en una muy buena posición en el escenario político.

“Después de revisar los balances de la prensa internacional, los informes que salen de evaluación del Plan, la violencia en la cual Colombia ha aportado más de 120 mil millones de dólares y Estados Unidos no ha llegado a aportar el cinco por ciento, creo que el expresidente Uribe no pierde. Creo que políticamente gana, pues sigue con su independencia crítica”, considera Medellín, y agrega que “son muy pocos los políticos que se darían el lujo de decirle no al presidente Obama, lo que demuestra su carácter”.

Por su parte, el analista John Mario González coincide con Medellín al afirmar que el rechazo del Senador tiene dos lecturas. Una -en la que coinciden-, que Uribe da el mensaje de que conserva sus posiciones, pese a todo. La otra, en la que demuestra que se está quedando solo.

“Es un poco como el soldado japonés que rescataron de una isla en 1992, después de 27 años de la guerra. Él creía que cuando lo rescataron, todavía estaban en guerra. Entonces creo que a Uribe le va a ocurrir lo mismo que a este soldado japonés, cada vez más aislado”, y agrega: “No logró leer a tiempo el cambio del escenario político colombiano”.

Para González, las críticas de Uribe al Plan Colombia con el gobierno de Santos son producto de oportunismo político, y contrario a lo que señala Medellín González, considera que el apoyo de Estados Unidos fue muy positivo, pues por éste, más otras políticas las Fuerzas Armadas empezaron a tener lo que necesitaban para ejercer su labor.

“El Plan Colombia es muy positivo; tiene fallas, naturalmente que las tiene (…), pero buena parte de la modernización del Ejército obedece a la estrategia del Plan Colombia”, dice.

Mientras tanto, el analista Iván Garzón no da mucha importancia al tema, que dice es un gesto de Álvaro Uribe consecuente con su papel de ser el principal crítico de la política de Juan Manuel Santos, pero señala: “Tampoco es un dato menor que no vaya a asistir el expresidente George Bush. Queda claro que en la foto no van a salir aquellos que emplearon el plan en su aspecto más duro de lucha contra las drogas y contra la insurgencia”.

Pero, al contrastar lo dicho por González, no considera que el expresidente se vaya a quedar solo. “No puedo decir que se queda solo alguien que tiene el respaldo de gente que piensa del mismo modo. Me parece también que es una foto en la que claramente él no quiere salir, no solo porque no quiere parecer validando ese cambio de estrategia, sino además porque es una foto que incluso legitimaría más al gobierno actual”, afirma.

Para Garzón, el único que sí puede perder es el presidente Santos, más que Uribe, pues -dice- “Santos necesitaba mostrar un apoyo de todas las fuerzas políticas a esta nueva versión del plan”, mientras que con no ir, Uribe Vélez simplemente refuerza su distancia con el Gobierno.

Credito
COLPRENSA

Comentarios