Se vislumbra pulso liberal entre ‘Rubencho’ y el ‘jaramillismo’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Arrancó la carrera por el poder al interior del partido Liberal, en el que Rubén Darío Rodríguez promoverá su lista, pero además rechazó que se esté recibiendo ‘mermelada’ desde el barretismo.

El exalcalde de Ibagué Rubén Darío Rodríguez negó que se estuviera trasteando al barretismo, o recibiendo cuotas políticas desde allí y, por el contrario, confirmó que participará en el proceso para reorganizar los cuadros del liberalismo en el Departamento, en el que hay diferentes tendencias, entre las más fuertes el ‘Jaramillismo’.

Ante la supuesta mermelada que se estaría otorgando desde la Gobernación, Rodríguez dijo: “Son solo especulaciones, pero en caso de que se llegue a dar, no hay que poner tanta tiza al asunto, porque muchos de los liberales que levantan su voz hacen parte del gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo, por eso si en determinado momento hay conversaciones, eso no puede ser raro”.

Además aseguró que no son ciertas las especulaciones sobre cargos que se estarían direccionando desde la Presidencia de la República para sus aliados liberales en temas de posconflicto.

“Todas esas cuestiones que han dicho de representación en los gobiernos departamental y nacional son especulaciones y desinformación, son tácticas y estrategias para tener a la gente desorientada, lo único cierto aquí es que vamos a participar en las elecciones para la conformación de los directorios”.

Diferencias

Así como el exalcalde, las otras vertientes del liberalismos preparan su artillería para tener una importante presencia en las asambleas locales y la departamental, que serán elegidas para representar y tomar decisiones en dicho partido, algunos dicen que sería para equilibrar la balanza, y otros para continuar teniendo el dominio.

El expresidente del directorio, Raúl Porras, dijo: “Las asambleas son propositivas, por eso deben generar propuestas de cambio en los estatutos, pero que no sean centralistas, ya que desde Bogotá se maneja todo manipulando con el dedo, y necesitamos autonomía política, en especial para los directorios, para que no dependan de las decisiones tomadas en la capital, porque eso no debería existir en la filosofía Liberal”.

Y complementó: “Los Jaramillistas venían trabajando callados desde diciembre, sin invitar a los que pensamos de manera diferente y que no estamos de acuerdo con muchas cosas, porque hemos perdido poder, producto del mal manejo de los líderes en los últimos años, por eso buscamos un partido incluyente, y no esas empresas políticas electorales que se deben acabar, para pensar en la necesidad de la sociedad”.

Repercusión

Los conflictos internos estarían desmotivando a algunos líderes liberales, y los demás partidos estarían aprovechando para captarlos y llevarlos a sus filas, choques que sus mismos representantes reconocen y saben que deben buscar una solución.

El diputado Carlos Arturo Reyes, aunque dijo que las diferencias no son para preocuparse, aseguró: “Aquí hay sectores y los respetamos, pero no es coherente que algunas personas no quieran actuar en bancada, como sucede aquí en la Asamblea, donde hay dos que toman decisiones por aparte, y las respetamos pero no las compartimos, como fue votar por un contralor de bolsillo que está investigado.

“Por eso uno no puede estar en un partido para las elecciones y luego irse a regalar a otro, ya que ellos tienen otros intereses, así que los invitamos a que reconsideren”.

El exalcalde de Ibagué Rubén Darío Rodríguez también dijo que “hay muchos reparos porque varios candidatos del partido Liberal no estuvieron acompañando la propuestas de sus propios candidatos, aunque independientemente de esos resultados que no nos favorecieron, debemos rodear a nuestros gobernantes, con dudas o sin dudas de como se obtuvo el triunfo, de igual manera con el Gobernador, porque ya pasó el debate electoral y hay que pensar en el futuro de Ibagué y el Tolima.

“Considero que esas inconformidades tendrán que mostrarse en el proceso electoral de las asambleas”.

El proceso

En el Tolima se han generado varias vertientes ante las diferencias políticas en el Partido, es así que cada uno busca su representación en las asambleas y más cuando se habla de inconformismo y diferencias entre sus mismos miembros, lo que se podría evidenciar en la cantidad de aspirantes que se registren.

Las inscripciones para el sector político tenían plazo hasta ayer, por tal razón los líderes de cada vertiente visitaron y animaron a sus copartidarios que cuentan con derecho propio, por ser dirigentes políticos o haber ejercido altas dignidades en el estado a nombre de ese partido.

Pero hasta no tener claro cuántas personas fueron inscritas, no se podrá conocer quiénes se postularán en el sector social y el sector abierto, para los que se tiene programado presentar sus listas desde el 12 hasta el 26 de febrero, y luego cumplir con la elección programada. Los electos se darán a conocer a más tardar el 7 de abril.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios