Debate de la UT se convirtió en una discusión de colores: Herman Muñoz

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para el rector de la Universidad del Tolima, la crisis se ha convertido en un debate político, esto, luego de la sesión en la Asamblea y la visita del Ministerio del Trabajo.

Mientras en la Asamblea departamental se efectuaba un polémico debate sobre la crisis de la Universidad del Tolima, el rector José Herman Muñoz, se reunía con el viceministro del Trabajo, Enrique Borda, y miembros de dicha cartera para la regional Tolima.

Por lo tanto, el rector aseguró que el motivo principal por el que no asistió a la Asamblea fue: “no queremos arriesgarnos si no está depurada la información, para no seguir generando un mar de desinformación, las cifras no las tenemos aún y esperamos que se pueda ingresar a la universidad, es así que vamos a esperar que tengamos las cifras bien verificadas para no salir a generar espacios de duda”.

Además dijo, “es importante que los diputados vayan a la UT, porque me da la impresión que muchos no conocen la universidad, lo que tenemos en infraestructura, en calidad de programas y maestrías, por eso el mensaje es de diálogo; yo pienso que esto se convirtió en un tema de colores políticos y no deberíamos caer en eso, aquí lo importante es sacar adelante la universidad pública”.

Controversia

Por su parte, los diputados en el recinto ante la inasistencia del rector, discutían sobre si era o no factible continuar con el debate, haciendo que se generaran fuertes acusaciones sobre supuestos intereses que tendrían en la universidad; la polémica inició por el presidente de la duma Milton Restrepo, de Centro Democrático, y el diputado Liberal, Carlos Reyes.

Restrepo expresó, “no sé el diputado Reyes que intención tenga de que el debate no se haga, pero con el rector o sin el rector se le debe contar al Tolima en este escenario la realidad de lo que sucede”, a lo que Reyes contestó “el diputado tiene ese vicio de calificar las interpretaciones que uno hace, pero no le gusta que lo califiquen a él, y al poner en tela de duda, yo también podría decir que tiene oscuros intereses cuando uno sabe que el partido que él representa quiere la privatización”.

Los comentarios hicieron que miembros del partido Conservador apoyaran a Restrepo de seguir con el debate, al igual que los diputados liberales Graciela Vergara y Jaime Ospina, mientras que el liberal Alexánder Tovar, apoyó a su compañero Reyes, al igual que Luis Fernando Lombo del partido de la U, haciendo que los demás diputados se pronunciaran y quedarán completamente divididos.

El debate se realizó, ya que el orden del día estaba aprobado, por lo tanto se escuchó a miembros de la comunidad educativa, representantes del Gobierno departamental y las entidades de control, dando un panorama de la crisis actual.

Ministerio del Trabajo

Ante la presencia en el Tolima del ministro del Trabajo Luis Eduardo Garzón, quien habló sobre la universidad con el Gobernador, al igual que la visita de su viceministro, a la reunión con el rector y algunos líderes sindicales, el Gobierno nacional sugirió “abrir la puerta” con la comunidad universitaria.

Garzón precisó, “el Gobernador nos dio la reflexión, y la universidad requiere una reestructuración administrativa y financiera. La Ministra de Educación también tiene su propia valoración sosteniendo que la situación financiera ni siquiera tiene una cuantificación oficial, esta mañana se hizo una reunión con los sindicatos y el rector para buscar armonizar una salida, pero no queremos hacer juicios de valor sobre los sectores, por eso el jueves se hablará si se tiene una ruta de salida, y ojalá esto se supere”.

Y complementó, “nosotros dijimos que queríamos ayudar, hay que hacer una valoración de qué se tiene financieramente, qué hay para un plan de seguimiento del ejercicio académico efectivo, y quién pone la plata para superar la crisis; unos hablan de $60 mil millones, otros de $30 mil, otros de $25 mil y sin una cifra oficial no se puede saber quién podría asumir responsabilidades, soluciones y estas a cuánto equivaldrían, además nos pareció terrible y nos preocupó que el Ministerio de Educación intentara verificar y no pudiera”.

La Contraloría

Arrancó una auditoría a la Universidad del Tolima por parte de la Contraloría departamental, la cual está en su etapa de planeación, recopilando información hasta el 31 de marzo, para después hacer un análisis hasta el 13 de mayo, y se espera a más tardar en junio tener los informes definitivos del procedimiento, ya que no se había revisado el tema porque la alma máter no se tenía como entidad en riesgo por el anterior Contralor.

Edilberto Pava, actual Contralor afirmó, “cuando iniciamos encontramos que la Universidad del Tolima a pesar de las situaciones complicadas, hablándose de una crisis financiera y de irregularidades, no aparecía en el Plan General de Auditorias (PGA 2016), fue así que tuvimos que incluir a la universidad, pero dando la gravedad del asunto, decidimos que la auditoría será de tipo regular y tendrá todos los procesos”.

Por lo tanto, “la próxima semana se tendrá una audiencia temática cerrada, donde estarán los estamentos de la universidad, para que cada uno con documentación y cifras hablen sobre la situación real y las posibles irregularidades, ya que el centro educativo aparecía de bajo riesgo, cuando no es cierto, en este momento es de alto riesgo, por eso lo incluimos a la vigilancia de gestión fiscal”.

Tras soluciones

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, se reunirá hoy con la ministra de Educación, Gina Parody, para buscar una alternativa en la Universidad, ante la incertidumbre no solo de los docentes y administrativos, sino también de los estudiantes sobre la normalidad académica.

Por lo tanto el rector dijo, “necesitamos que se pase de la etapa de las propuestas, para ir a las soluciones, ya no es momento de echarnos culpas y buscar culpables, aunque eso no significa que no tengamos que asumir responsabilidades los que hayamos cometido errores, pero no podemos seguir así, por eso escuchamos a Sintraunicol, a los docentes y seguramente a los estudiantes, para hacer un solo proyecto”.

“Vamos a acudir a la autorregulación, pero si no podemos nos tocaría recurrir a la ley 550 o la ley 1740. Sin embargo, la ley 1740 es de inspección y vigilancia del Ministerio y es muy fuerte, a pesar que estamos dependiendo del Ministerio no queremos llegar allá, yo de las dos preferiría la ley 550”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios