Plebiscito, entre la imposición y la negociación

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos fue muy claro durante estos días en que el plebiscito se hará, sea de agrado o no para las Farc. Su determinación dio a entender que solo la Corte Constitucional podrá parar el proceso que hasta el momento se ha adelantado por el Gobierno nacional.

El problema, o la molestia que genera tal afirmación, es que se viole la bilateralidad del proceso, y más aún, cuando las Farc han insistido en la asamblea constituyente. Las posiciones parecen estar de extremo a extremo, y mientras que algunos analistas consideran que lo mejor es sentarse a negociar, otros consideran que esto ya no tiene marcha atrás.

Para el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, lo más sensato al examinar los mecanismos de participación para hacer el proceso son el plebiscito o la consulta popular, en consecuencia el Gobierno ya ha optado por el primero, lo que está bien si es aprobado por la Corte Constitucional.

“No creo que haya que preguntarle a las Farc cómo se refrenda el acuerdo, pienso que obedece a la característica jurídica del acuerdo. No se trata de que las Farc digan que es de una forma y otra, sino es de acuerdo a los mecanismo de refrendación ciudadana”, dijo Charry.

Además, señala que la propuesta de las Farc es incoherente y antitécnica, debido a que el grupo insurgente afirma que con la ley de convocatoria de la asamblea se refrendaría el acuerdo.

“O sea que al refrendarse con esa ley de convocatoria se refrendaría el acuerdo. Lo que es desde todo punto de vista ilógico, porque una ley de convocatoria a una asamblea no es un mecanismo de participación para refrendar el acuerdo. Y a eso le suma que la constituyente no se pronunciaría sobre el acuerdo, sino sobre sus desarrollos”, agrega.

Para Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, es claro que sobre este tema no ha habido bilateralidad, pero considera que finalmente se hará, teniendo en cuenta que este proceso va a tener diferentes mecanismos de refrendación.

“Yo creo que ya hay que hacer el plebiscito, va a haber una comisión legislativa y posiblemente en algunos años vaya a haber una constituyente. Es decir, este proceso de paz va a tener varios mecanismos de refrendación”, dijo.

Pero considera también que es una etapa normal al iniciar el debate sobre un punto específico: “Empezó el tire y afloje de esta negociación, es un tema que hasta ahora se va a abordar en La Habana, por lo que es normal, pero no deseable que esto esté pasando”.

Muy diferente piensa el magister en Estudios Políticos y experto en temas de conflicto Luis Buitrago, quien señala que considerando el historial del proceso de paz se debe tener cuidado con esas molestias entre las partes, y que más allá de cualquier situación es el contexto político lo que ha generado el afán del gobierno sobre el plebiscito.

Buitrago espera que se dé más espacio al debate, pues el tema hasta ahora empezó a discutirse en el país. A ese llamado a la bilateralidad se une el doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Nacional, Pedro Medellín.

“Tanto las Farc como el gobierno deben acordar cuál es el mecanismo a través del cual se van a refrendar los acuerdos. Si las Farc no están de acuerdo, el gobierno debería buscar un mecanismo que permita acercar las posiciones porque no se trata de acción victoriosa de una de las partes, sino una negociación entre dos partes que no se lograron derrotar”, afirma.

Credito
COLPRENSA

Comentarios