Voces del Tolima serán escuchadas en La Habana

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Planadas y Chaparral hicieron parte de la Investigación del Proyecto Qantu, denominado “para no volver a la guerra, una mirada desde el territorio”, el cual tuvo el objetivo de trabajar con poblaciones golpeadas por la violencia, para generar algunas recomendaciones que serán enviadas a La Habana, y así que las voces de las principales víctimas sean escuchadas.

Ayer se desarrolló la socialización de la investigación, en las instalaciones de la Universidad Cooperativa, y contó con la presencia del cantautor de rock y trova Piero, quien se ha unido a la iniciativa de la paz en Colombia, la ponencia estuvo acompañada por del argentino doctor en comunicaciones, Fernando Esteche, la coordinadora del proyecto investigativo Melissa Franco y el director de la fundación Funuvida, Alejandro Toro.

La investigación

En La Habana, Cuba, sería presentado el 20 de febrero, ya que allí se recogen varias preocupaciones de la población quienes piden mayor presencia del Estado para disminuir la pobreza, ampliar el acceso a salud, y educación, además hicieron el llamado para que se incrementen los proyectos productivos en el campo y puedan fortalecer su economía.

Los impulsores del proyecto sugirieron no solo tener una actitud de solidaridad con las víctimas que se han mostrado dispuestas a la reconciliación, sino también con los actores armados quienes volverían a la vida civil.

La investigación ha sido apoyada por entidades internacionales de Chile, Perú y Brasil, además de las Madres de la Candelaria en Medellín, la Universidad Cooperativa sede Ibagué.

El trabajo investigativo duró cuatro meses en 15 municipios de diferentes regiones del país, que han sido directamente afectados con el conflicto interno entre las Farc y Estado colombiano, por lo tanto 12 investigadores visitaron las poblaciones, e Ibagué fue escogida como la ciudad para el lanzamiento del proyecto Qantu.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios